Qutab Minar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Columna Qutab Minar.JPG
A la vista rostro destruído de deidad hindú.
Qutab Minar y sus monumentos, Delhi
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Qutab Minar mausoleum.jpg
El minarete de Qutab Minar.
Coordenadas 28°31′33″N 77°11′07″E / 28.52583, 77.18528
País Flag of India.svg India
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 233
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)

El Qutab Minar es el alminar de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, siendo el monumento islámico más antiguo de Delhi. Situado dentro del complejo Qutb en la ciudad india de Delhi, tiene una altura total de 72,5 metros. Su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. El Qutab Minar está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1993.

Inspirado por el Minarete de Jam en Afganistán y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante musulmán de Delhi, inició la construcción del Qutab Minar en el año 1193 pero sólo pudo completar su base. Su sucesor, Iltusmish, añadió tres pisos más. La obra fue completada en 1368 por Firuz Shah Tughluq.

La evolución de los estilos arquitectónicos entre Aybak y Tughluq son evidentes en el minarete. El minarete está construido con arenisca roja, cubierta con elaboradas tallas y versículos del Corán. El Qutab Minar se construyó sobre las ruinas de Lal Kot, la ciudadela roja de la antigua ciudad de Dhillika.

En la actualidad, aún se sigue especulando sobre el auténtico propósito que llevó a la construcción de este monumento. Está claro que se pretendía utilizarlo como minarete de la mezquita de Quwwat-ul-Islam junto a la que estaba construido. Se cree también que la construcción podría haber sido una torre de la victoria o una torre de defensa.

Aún pueden observarse columnas originarias del antiguo templo hinduísta sobre el que se asienta parte del complejo. Los capiteles de dichas columnas exhiben esculturas de dioses hinduístas cuyas rostros se muestran destruídos a golpes.

Enlaces externos[editar]