Mijaíl Kovalyov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikhail Prokofievich Kovalyov
Coronel General
Lealtad soviético Bandera de la Unión Soviética
Condecoraciones Orden de Lenin (x2)
Orden de la Bandera Roja (x3)
Orden de Suvórov, Primera Clase (x1)
Participó en Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Guerra Polaco-Soviética
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Invierno
Frente de Transbaikal

Nacimiento 7 de julio, 1897
Stanitsa Bryukovetskaya, Krai de Krasnodar
Fallecimiento 31 de agosto, 1967
Leningrado

El Coronel General Mikhail Prokofievich Kovalyov (en ruso: Михаил Прокофьевич Ковалёв) (7 de julio, 1897 - 31 de agosto, 1967) fue un oficial soviético.

Mikhail Kovalyov nació en una familia campesina en el stanitsa Bryukovetskaya, Krai de Krasnodar. En 1915 se alistó en el Ejército Ruso. Tras graduarse en la escuela de Praporshchiks, Kovalyov luchó en la Primera Guerra Mundial, en la que comandó sucesivamente un pelotón (polurota), una compañía, y finalmente un batallón. Al estallar la Revolución de Octubre ostentaba el rango de capitán, y durante la posterior Guerra Civil Rusa alcanzó en el Ejército Rojo el mando de un regimiento, y posteriormente una brigada. Combatió contra los Rusos Blancos de Antón Denikin, Piotr Wrangel y la rebelión campesina de Tambov liderada por Alexander Antonov.

Kovalyov fue el comandante del Distrito Militar de Kiev desde 1937 hasta 1938, momento en que pasó a hacerse cargo del Distrito Militar de Bielorusia. Fue el comandante del Frente de Bielorusia durante la Invasión soviética de Polonia de 1939. Posteriormente ejerció de comandante del 15º ejército de la Unión Soviética durante la Guerra de Invierno (1939 - 1940). Fue comandante del Distrito Militar de Járkov, y posteriormente Inspector de Infantería para el Comandante del Ejército Rojo en el Frente de Transbaikal durante 1941.

En julio de 1945 se convirtió en vicecomandante (en ruso: заместитель командующего, zamestitel' komanduyushchego) del Frente de Transbaikal, y participó en las acciones militares contra Japón. Desde 1949 ejerció de vicecomandante del Distrito Militar de Leningrado. Kovalyov se retiró en 1955, y murió en Leningrado en 1967.

Referencias[editar]