Miguel Díaz Negrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Díaz Negrete
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1920
Bandera de España Palencia, España
Defunción 10 de diciembre de 2011, 91 años
Bandera de España Gijón, Asturias, España
Carrera profesional
Proyectos representativos Cerca de 4000 obras
Premios
  • Medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Asturias

Miguel Díaz Negrete (Palencia, España, 25 de enero de 1920 - Gijón, Asturias, España, 10 de diciembre de 2011) fue un arquitecto que llevó a cabo más de 4000 obras repartidas en toda Asturias, fundamentalmente en la ciudad de Gijón.[1]

Biografía[editar]

Nació en 1920 en la localidad de Palencia, en Castilla y León, pero, con apenas mes y medio de vida, se trasladó con su familia a la localidad asturiana de Mieres donde su padre, José Avelino Díaz Fernández-Omaña, había logrado una plaza de arquitecto municipal. En 1932, su padre fue nombrado arquitecto municipal de Gijón, por lo que Miguel Díaz Negrete se estableció definitivamente allí.[2]

Inició la carrera de arquitectura en Madrid en 1935 y la finalizó en 1947 tras haber tenido que parar durante la Guerra Civil Española. Al año siguiente a la finalización de la carrera ganó, junto con Juan Manuel del Busto González, el concurso nacional para el diseño de la sucursal de Gijón de la Caja de Ahorros de Asturias, que incluyó elementos ornamentales de Joaquín Rubio Camín. En 1962, los dos arquitectos también ganaron el concurso convocado por el Instituto Nacional de Previsión para una residencia sanitaria y un ambulatorio en Orense. Su diseño gustó tanto a los responsables de esta institución que, posteriormente, les adjudicaron otros proyectos similares en Mérida, Villablino, Soria y Palencia.

Era un gran aficionado del Real Sporting de Gijón y colaboró, primero, en la remodelación de El Molinón acontecida en 1951 y, posteriormente y de manera altruista, en la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo, culminada en 1978.

Perteneció también a la comisión gestora que presidió Ramón Gómez Lozana entre noviembre de 1959 y febrero de 1960 y, posteriormente, fue vicepresidente del equipo con Víctor Manuel Felgueroso. Fue, asimismo, uno de los fundadores del Proyecto Hombre y colaboró con la Iglesia católica en la construcción de diversas parroquias de Gijón. Con su diseño del grupo de viviendas conocidas popularmente como las 1500 fue el pionero en la construcción de altura de Gijón que, posteriormente, se desarrolló de manera notable.[3] Participó, además, en rehabilitaciones de edificios emblemáticos de la ciudad como la de la Escalerona de la playa de San Lorenzo llevada a cabo en 2002. Le fue concedida la medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1998 al cumplirse 50 años del inicio de su actividad.

Falleció en Gijón, donde había pasado la mayor parte de su vida y de donde se consideraba un ciudadano más, el 10 de diciembre de 2011.

Listado de obras principales en Gijón[4] [editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Díaz Negrete, decano de los arquitectos». Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  2. «Muere a los 91 años Miguel Díaz Negrete, renovador de la arquitectura de Gijón». Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  3. «Fallece Miguel Díaz Negrete». Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  4. «Arquitecto hasta el último día». Consultado el 14 de diciembre de 2011.