Microbiotheria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Microbioterios
Rango temporal: Paleoceno-Reciente
Monito del Monte ps6.jpg
Dromiciops gliroides
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Microbiotheroidea
Ameghino, 1889
Orden: Microbiotheria
Ameghino, 1889
Familias

Los microbioterios (Microbiotheria) son un orden de marsupiales clasificados en Australidelphia ( Marsupiales de Australia ) a pesar de que su única especie viva en la actualidad, el monito de monte (Dromiciops gliroides) solo habita una pequeña zona relicta del neotrópico,(sur de Chile y Argentina). Es el único miembro del superorden Microbiotheroidea.

El resto de especies descritas como integrantes del orden se conocen por sus restos fósiles.Son más cercanos filogenéticamente a Dasyuromorphia, Marsupiales carnívoros australianos que al resto de marsupiales sudamericanos.

Historia del Grupo[editar]

El origen de este grupo ,se remonta a antes del Oligoceno hace más de 40 millones de años cuando Australia, Sudamérica y la Antártida estaban unidas formando Gondwana.

Tras separarse de África y Australia, Sudamérica quedó completamente aislada y además dividida en diferente regiones, separadas por un mar interior (Mar entreriense). Esta familia se origina en el Cretácico, en la región más austral del continente que incluía la actual península antártica y parte de Australia. Microbiotherium logra adaptarse a las condiciones climáticas, quedando íntimamente ligado a la flora de los antiguos bosques relictos (Bosque Valdiviano) donde hoy sobrevive la única especie del género Dromiciops muy semejante. Sus fósiles hallados en las cenizas del deseado para el Oligoceno superior y Mioceno inferior demuestran una estrecha relación biogeográfica con la rana Calyptocephalella (que se remite también a la fauna Australiana Myobatrachidae)y los elementos florísticos presentes en el Bosque Valdiviano, lo que termina de fundamentar la vicarianza del grupo relicto. Tras separarse Australia de la actual península antártica, la familia quedó finalmente relegada al sur del continente. Actualmente,otros fósiles relacionados con el grupo han sido hallados en la costa atlántica de Brasil y en Bolivia, lo cual sugiere una expansión sudamericana de Australodelfia durante el Paleoceno. Debe señalarse, que Microbiotheria ocupa una posición basal en el grupo Australidelphia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brands, S.J. (comp.) 1989-2005. Systema Naturae 2000. The Taxonomicon. Universal Taxonomic Services, Amsterdam, Holanda. Acceso: 4 de octubre de 2007.
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003). Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.Detroit. 

Enlaces externos[editar]