Dasyuromorphia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dasiuromorfos
Rango temporal: Oligoceno-Holoceno
Planigale maculata - Gould.jpg
Planigale maculata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Dasyuromorphia
(Gill, 1872)
Familias

Dasyuridae (Goldfuss, 1820)
Myrmecobiidae Waterhouse, 1841
Thylacinidae Bonaparte, 1838 (†)

Sinonimia

Dasyuroidea
Dasyuriformes
Creatophaga

Los dasiuromorfos (Dasyuromorphia) son un orden de mamíferos marsupiales endémicos del continente australiano.

Historia evolutiva[editar]

El origen de los dasiuromorfos está en el Oligoceno Superior, siendo la familia Thylacinidae la primera que comenzó a diferenciarse. Sólo una especie de esta familia, el lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus) ha sobrevivido hasta tiempos históricos, aunque se declaró extinto en la primera mitad del siglo XX. Las otras dos especies conocidas de tilacínidos desaparecieron en el Pleistoceno.

La pérdida de la hegemonía de los tilacínidos tuvo lugar durante el Mioceno tardío, coincidiendo con la gran diversificación que los dasiúridos, aparecidos durante el Mioceno Medio .

Ninguno de los grupos con especies vivas en el presente surgió antes del Plioceno, pero todos los fósiles procedentes del Pleistoceno conocen aún especies estrechamente emparentadas con ejemplares vivos.

Por lo que respecta a los mirmecóbidos, los datos fósiles más antiguos que se conocen proceden del Pleistoceno.

Historia natural[editar]

Estos animales habitan Australia, Tasmania, Nueva Guinea y las islas cercanas, colonizando gran variedad de ecosistemas de esta región geográfica. La mayor parte de ellos tienen hábitos terrestres, si bien algunas especies son exclusivamente arborícolas.

Los hábitos alimenticios varían desde la dieta exclusivamente a base de termes y otros insectos coloniales de Myrmecobius fasciatus a la exclusivamente carnívora de Thylacinus cynocephalus.

Características[editar]

Tan variada como los nichos ecológicos que ocupan, es el aspecto y las características anatómicas de los animales clasificados en el orden, presentando sólo algunos rasgos comunes a todas las especies como son el poseer un marsupio escasamente desarrollado que, en algunas especies sólo es evidente en épocas de cría, el no presentar fenómenos de sindactilia y una fórmula dentaria poliprotodonta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Brands, S.J. (comp.) 1989-2005. Naturae 2000. The Taxonomicon. Universal Taxonomic Services, Amsterdam, Países Bajos. Acceso: 4 de octubre del 2007.
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D, 2003: Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale. Detroit.

Enlaces externos[editar]