Dasyurus maculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Quol tigre
SpottedQuoll 2005 SeanMcClean.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Género: Dasyurus
Especie: D. maculatus
Nombre binomial
Dasyurus maculatus
Kerr, 1792
Distribución
Distribución del Quol tigre:D. m. gracilis y D. m. maculatus.
Distribución del Quol tigre:
D. m. gracilis y D. m. maculatus.

El quol tigre (Dasyurus maculatus), también conocido como quol de cola moteada o gato tigre, es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae nativo de Australia[2]

Se reconocían dos subespecies:[3]

En la actualidad hay controversias sobre su validez.[4]

Características[editar]

Mide de 35 a 75 cm de largo y su cola de 25 a 50 cm; pesa de 2 a 3 kg. La hembra es más pequeñas que el macho: mientras una hembra pesa unos 4 kg, los machos llegan a 7 kg. Su pelaje apretado de color castaño y sobre él hay manchas blancas. Las orejas son pequeñas y casi sin pelo.

Se alimenta de aves y también de diversos animales pequeños (otros marsupiales, roedores, reptiles e insectos). Tiene hábitos nocturnos aunque también sale en el día a tomar el sol. Pasa la mayor parte del tiempo en el bosque y hace su madriguera en algún tronco hueco o en pequeñas cuevas o rocas.

Reproducción[editar]

Tras 21 días de gestación, la hembra pare 2 a 6 crías, que permanecen 7 semanas en la bolsa marsupial ventral con abertura posterior y a las 17 semanas son independientes. la madurez sexual ocurre al año de vida. Puede vivir 4 o 5 años.

Hábitat[editar]

Antes de la colonización europea la subespecie del sudeste se extendía desde Queensland por la costa de Nueva Gales del Sur y Victoria hasta Tasmania. Ahora está confinado a cinco áreas protegidas, principalmente en parques nacionales de Queensland y Tasmania y es considerada vulnerable debido a la competencia que le representan los zorros y gatos llevados por los europeos. La subespecie del noreste, que se encontraba también en Papúa Nueva Guinea, vive restringida en áreas de Cairns y Cooktown, y es considerada en peligro de extinción.[5]

Estado de conservación[editar]

  • Clasificación UICN: Casi amenazado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burnett, S. & Dickman, C. (2008). «Dasyurus maculatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 10 de julio de 2014.
  2. Groves, Colin (16 de noviembre de 2005). in Wilson, D. E., and Reeder, D. M. (eds): Mammal Species of the World, 3rd edition, Johns Hopkins University Press, 25. ISBN 0-8018-8221-4.
  3. Edgar, R. & C. Belcher (1995), "Spotted-tailed Quoll", in Strahan, Ronald, The Mammals of Australia, Reed Books: 67-69
  4. Wilson, D.E. & Reeder D.M. (editores), 2005: Dasyurus maculatus en Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (Especies de mamíferos del mundo: referencia taxonómica y geográfica); en inglés. 3ª ed. Johns Hopkins University Press. 1-800-537-5487 / (410) 516-6900.
  5. Dasyurus maculatus en el sitio de la Lista Roja de la UICN; en inglés.

Enlaces externos[editar]