Mercedes-Benz Citaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercedes-Benz O530 Citaro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autobús Citaro 2011

El autobús Mercedes-Benz Citaro, conocido también con las siglas O 530, es el principal producto de las compañías Mercedes-Benz/EvoBus, usado para transporte público. Introducido en el año de 1997, reemplazando a la gama Mercedes-Benz O 405/O 405 N, hoy es fabricado en Mannheim (Alemania), Ligny-en-Barrois (Francia) y Sámano (España). Su característica principal es que tiene piso bajo para un fácil acceso.

Modelos[editar]

Modelos urbanos[editar]

El modelo urbano está disponible en varias versiones:

  • Modelo estándar de 12 metros con ejes gemelos
  • Modelo de ejes gemelos de 10.5m (Citaro K)
  • Modelo de 3 ejes de 15m (Citaro L)
  • Modelo articulado de 18 metros (Citaro G)
  • Modelo de 20 metros articulado de 4 ejes (Citaro GL "CapaCity")
  • Modelo de 12 metros de ejes gemelos y "piso bajo" (Citaro LE)
Autobús Citaro en Bucarest.

Modelos suburbanos/interurbanos[editar]

Una serie de versiones suburbanas/interurbanas se producen con todos sus asientos montados en plataformas:

  • Modelo de 12 metros y ejes dobles(Citaro Ü)
  • Modelo de 13 metros y ejes dobles(Citaro MÜ)
  • Modelo de 15 metros con 3 ejes (Citaro LÜ)
  • Modelo de 18 metros articulado (Citaro GÜ)
  • Modelo de 12 metros de ejes dobles y "piso bajo" (Citaro LE Ü)
  • Modelo de 13 metros con ejes dobles y "piso bajo" (Citaro LE MÜ)
Cabina del Citaro

Especificaciones[editar]

Interior del modelo urbano estándar.

Los operadores u hombres-camión pueden escoger alguna de las dos opciones para estilizar el frente del autobús y su indicador de destino con dos diferentes diseños frontales: el diseño estándar incluye un indicador de destino en ángulo y disponible como primera opción para autobuses urbanos. Además, una versión con un parabrisas de una pieza, cubriendo el indicador de destino, también está disponible, aunque se considera para uso interurbano. Así, todos los modelos pueden venir equipados con la versión más reciente de dicho indicador.

Otras opciones incluyen el número y tipo de puertas a usar, así como la apariencia interna. Dos tipos de asientos son ofrecidos como parte del equipamiento estándar, de nuevo con un modelo básico para transporte urbano, así como una versión para rutas más prolongadas. También ambas opciones están disponibles para todos los modelos y versiones.

Las opciones en cuanto a motores, están disponible con una poderosa planta motriz que cumple la norma Euro IV, propulsada a gas natural (modelo M 447 hLAG), con 252 HP o 326 HP, un modelo usado indistintamente para autobuses interurbanos articulados o para autobuses comunes usados en rutas de topografía difícil. Estos motores están opcionalmente disponibles con la certificación EEV, que determina que sus emisiones son aún más bajas que los estándares en vigor de la Unión Europea.

En 2005, Mercedes Benz y EvoBus lanzaron al Mercado una nueva versión del Citaro coincidiendo con la introducción de las normas Euro IV-, Euro V- y EEV. Aparte de los cambios técnicos menores para adaptarse a los motores de nueva generación, el diseño externo recibió una revisión para darle a los autobuses una mirada menos recta y angular con panelería interna ad-hoc al diseño. La producción del modelo antiguo cesó en 2006. Los modelos LE y LE U, que fueron introducidos al mismo tiempo, no usaron el viejo diseño.

Carrocerías no estándar[editar]

Algunos operadores alemanes como Üstra de Hanover y LVB de Leipzig entregaron algunos Citaros carrozados con un diseño especial de James Irvine para la 2000 World Exposition. Los vehículos de Leipzig se pidieron prestados durante el tiempo de la exhibición, pero regresando subsecuentemente a brindar servicio normal en sus ciudades de origen. Otros Citaros carrozados por Mercedes Benz tienen diseños estándar, así como un pequeño número de carrozados de compañías independientes, como Hess de Suiza, aunque recientemente el citaro se vende como un producto completo.

En 2007 los talleres de Szeged, Hungría, al servicio de la empresa de autobuses urbanos SZKT, convirtió un Citaro común en un trolebús. Hasta enero de 2008, tres autobuses convertidos dan servicios, así como más ejemplares que están en preparación para ser puestos en marcha a futuro.[1]

Versiones movidas por hidrógeno[editar]

Así como los Citaros comunes son propulsados por diésel o gas natural, también existe un modelo propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, denominados Citaro BZ, o también conocidos como O530BZ. Treinta y cinco de estos autobuses han estado dando servicio en una variedad de lugares en el mundo entero para probar la factibilidad de los autobuses movidos por celdas de combustible bajo distintas condiciones y circunstancias (una de ellas, el clima).

Versión híbrida[editar]

El Mercedes-Benz Citaro G BlueTec híbrido es un autobús híbrido articulado equipado con un motor que pesa 450 kg, de 4 cilindros, 4.8 litros, 160 kW, motores diésel Euro 4, con una batería de ion litio de 19,4 kWh, montada en el techo, y 4 motores eléctricos situados en el centro y en los ejes traseros (contrastando con un motor diésel convencional: 6 cilindros, 12 litros, y peso de 1000 kg). La batería también puede ser cargada por frenado regenerativo. El fabricante prevé que el consumo de combustible será del 20% al 30% más bajo que el motor diésel convencional que equipan los Citaros hoy en día. Las pruebas de campo en situaciones comunes de transporte público están previstas para 2009. [2] [3] [4]

Incendios en Londres[editar]

Cuando la organización Transport for London compró Citaros articulados en el 2003 y 2004, cuatro autobuses se incendiaron, y no hubo víctimas en el acto. De hecho, una unidad se incendió en su viaje de entrega, sin explicación alguna. Mercedes-Benz tomó algunas acciones como, identificar los problemas posibles. Los autobuses fueron retirados, al mismo tiempo que regresaban a las calles los recién retirados modelos antiguos de RouteMaster. Desafortunadamente, estos autobuses se ganaron la fama y la reputación para el país en sí, y algunos londinenses los llamaron "carros de fuego".[5]

Autobuses Citaro en Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica, los autobuses Citaro no se encuentran presentes en grandes cantidades en el transporte público prefiriendo a carroceros locales para adquirir estos mismos a bajo coste, aunque también en algunos países se han efectuado pruebas con estos mismos. Solo México posee 14 autobuses Citaro, destinados para el sistema de transporte interno de la UNAM, bajo el nombre de Pumabús.

Se rumorea que algunas empresas tienen planes para adquirir autobuses de este modelo en México

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. YouTube: Mercedes-Benz Citaro trolley in Szeged. Retrieved on 31 October 2007.
  2. «Mercedes-Benz Citaro G Bluetec Hybrid Bus Given 2008 DEKRA Environmental Award». Green Car Congress (31-01-2008). Consultado el 23-02-2009.
  3. Michael Graham Richard (31-01-2008). «Citaro Hybrid Bus Wins 2008 DEKRA Environmental Award». Treehugger. Consultado el 23-02-2009.
  4. «The 2008 DEKRA environmental award - The Citaro G Blue Tec Hybrid bus». Mercedes-Benz - Omnibus News (2008). Consultado el 23-02-2009.
  5. The London Bus Page: Chariots Of Fire Taken Off The Road. 25 de marzo de 2004; consultado el 31 de octubre de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Hidrógeno[editar]