Melgar (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melgar
Municipio de Colombia
Bandera de Melgar
Bandera
Escudo de Melgar
Escudo
Melgar
Melgar
Melgar
Localización de Melgar en Colombia
Ubicación de Melgar en Tolima
Ubicación de Melgar en Tolima
Apodo:Mar De Piscinas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 4°12′14″N 74°38′34″O / 4.2038888888889, -74.642777777778Coordenadas: 4°12′14″N 74°38′34″O / 4.2038888888889, -74.642777777778
• Altitud 323 msnm
Superficie 215,7 km²
Fundación 1 de enero de 1872.
Población 31.920 hab.
• Densidad 162 hab./km²
Gentilicio Melgarense
Alcalde Gentil Gómez Oliveros
Sitio web http://www.melgar-tolima.gov.c
[editar datos en Wikidata]

Melgar es un municipio colombiano del departamento de Tolima, localizado a 96 km de Ibagué, la capital del departamento, y a 98 km al suroccidente de Bogotá D.C., la capital de Colombia. Se encuentra localizado en el valle del río Sumapaz muy cerca de su desembocadura con el río Magdalena. Limita al norte con el departamento de Cundinamarca, al este con el municipio de Icononzo, al sur con el municipio de Cunday y al sur y oeste con el municipio de Carmen de Apicalá. Es conocida en Colombia como la «Ciudad de las piscinas» o el «Mar de piscinas», debido al elevado número de piscinas que hay en esta ciudad: más de cinco mil. Su clima es cálido semiseco con temperaturas que varían entre los 22 y los 35°C, siendo el promedio anual de 28°C.

Historia[editar]

Alcaldía del Municipio de Melgar.

El lugar conocido como Melgar fue habitado en periodos precolombinos por los "Panches", a la llegada de los españoles fue conquistado por Hernán Peréz de Quesada, Hernán Vanegas Carrillo y Baltazar Maldonado, en donde fundaron el primer asentamiento conocido como Cualamana, que luego paso a llamarse Villa de Nuestra Señora de Altagracia y 1601 fue renombrada La Candelaría por el capitán Juan Lopez de Herrera.

En el momento en que se celebraban las fiestas religiosas del lugar, la ciudad enciende en llamas. Fue reedificado por los padres Dominicos en terrenos de los señores Cardenas Varastegui en 1789 a orillas del Sumapaz. En comienzo de la conquista se le llamó "Valle de Melgar", su primer evangelizador fue Fray Pero Garcia Matamoros. En 1824 hacia parte del departamento de Cundinamarca,cantón de Fusagasugá, junto con Tibacuy, Pasca, Pandi y Cunday. Para 1843 poseía 2.802 habitantes; en 1851, 2.600, siendo los tiempos en que la principal actividad económica era la extracción de la quina, era entonces una "aldea de bahareque y paja, con una Iglesia, una capilla y una plaza, sin trazas de industria y en medio de una llanura inculta". Seguía haciendo parte de Cundinamarca.

En el año de 1855, junto con Cunday y el Carmen de Apicalá entraron a formar parte de la Provincia de Neiva.Ya desde entonces, sin haber ingresado el "boom" cafetero, que comenzaría por 1870, Melgar producía una cantidad importante de Café junto con Fusagasugá. En 1871 por decreto del 13 de noviembre es elevado a la categoría de municipio a partir del 1 de enero de 1882. Luego de la creación del estado soberano del Tolima paso a ser parte íntegramente de ese departamento.

En 1890 el valor de sus bienes raíces es estimado en $130.550, pero para 1893 ya eran del orden de los $484.330. No obstante al año siguiente (1894) seguía ascendiendo este valor, llegando a $642.740. En 1905 el censo de población arroja 5.152 habitantes, mientras que en Censo siguiente habido en 1912 se contabilizaron 13.278 residentes. Le toca en suerte vivir en carne propia los rigores de las luchas agrarias de los años 30 aunque no tan fuerte como en Viotá o Cunday por ejemplo. Lo anterior debido al acaparamiento de tierras por parte de unos pocos mientras que la clase trabajadora y popular pedía tierras y no eran oídos por las instancias regulares. Luego por medio de Ley en 1932 es elevado a Cabecera del circuito Notarial y judicial. Actualmente con el nombre de Melgar, cuenta con una población de 31920 habitantes y es un importante centro turístico y de recreación del país, junto a la ciudad de Girardot.

La ciudad actual[editar]

Existe un Centro Fundacional, el cual fue generado sobre el eje de la vía Nacional y acotado por los cuerpos hídricos del Río Sumapaz y la Quebrada La Melgara. Hacia los bordes de esta ciudad central aparecen en la década de los 60s unos núcleos de actividad auto contenidos (la base aérea, CAFAM, los clubes de la policía y el ejército). La aparición de CAFAM en los 60s promovió el desarrollo de condominios de estratos altos en sus proximidades en el sector de La Herradura y hacia el occidente del área urbana en el Valle de Los Lanceros sobre la vía a Carmen de Apicalá, conformando unos desarrollos dispersos de tipo suburbano. Debido a que la tierra era de propiedad militar, este desarrollo se hizo de forma rápida y extensa.

Estos núcleos auto contenidos generaron una ruptura en la trama urbana, actuando luego como embudos en el crecimiento de la ciudad hacia la periferia.

En la década de los 70s se empiezan a urbanizar las áreas adyacentes a la ciudad fundacional sobre los ejes de las calles 5ª y 7ª hacia el occidente atravesando el límite de la quebrada La Melgara, lo que se desarrollaría como el barrio Sicomoro, y hacia el oriente se desarrolla el barrio Versalles de baja densidad de quintas de estrato medio-alto. Los sectores del centro fundacional y El Centro Expandido, conforman un tipo de ciudad compacta.

En la misma década se empieza a gestar también un proceso de invasión hacia el sur en terrenos medianamente montañosos, sobre las vías que conducen a las veredas Guacamayas y Ceboruco.

En los últimos años se ha presentado un proceso de densificación en los intersticios entre la ciudad compacta y los núcleos autocontenidos de actividades; hacia el oriente sobre la vía a Icononzo se han desarrollado urbanizaciones en serie y de desarrollo predio a predio; hacia el sur el proceso de invasión en el sector de Barrios Unidos se ha incrementado y expandido, y finalmente hacia el occidente en el sector de Resacas ubicado entre el Valle de los Lanceros y el área central se han generado sobre la vía a la vereda Ceboruco urbanizaciones de alta densidad.

Transportes[editar]

El acceso principal al municipio de Melgar es la Autopista Bogotá-Girardot, vía que anteriormente pasaba por el casco urbano del municipio y ahora con la construcción de una variante de dicha autopista, lo rodea. También por Melgar se comunica por carretera con los municipios de Carmen de Apicalá, Cunday, e Icononzo.

Parque de Melgar, Fuentes

Bibliografía[editar]

Ortiz H Angel E.Cunday y Villarrica,1537-1918, una historia anónima. Ibagué, tercera edición digital Abril del 2007,Ediciones Wolfang´s. Descargado de su página web Cunday y Villarrica, un estudio independiente

Entrada Principal a Melgar desde Bogotá

Lugares de interés[editar]

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo proveniente de Bogotá y extranjeros .

Melgar, tiene más de siete mil piscinas esto le da uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo, por lo cual es llamada como "La ciudad de las piscinas".

Este municipio de bellos paisajes, cálido y acogedor clima; tiene como otro atractivo principal CIUDAD REPTILIA, un lugar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable a quienes los visitan.

También las bellas cascadas de las mieles en la Vereda Veraguas, La Cajita son sitio hermoso donde se puede disfrutar de la vegetación y maravillarse del paisaje silvestre.

Para las personas amantes del helado, nada mejor que un vaso de cholao mezcla de hielo raspado, frutas y salsas en el Parque Central de Melgar.

Se está promoviendo el deporte extremo para aquellos hombres y mujeres que aman el alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el Río Sumapaz que baña un costado del municipio, y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.

Además Melgar es la segunda Ciudad de Colombia donde ocupación mas camas, Hoteles,Quintas y Fincas desde Cinco Estrellas a Una Estrella Precios Variados.

Y dentro del municipio se encuentran dos instalaciones militares muy importantes:

  • Base Áerea de Melgar
  • Base Militar - CENAE - Tolemaida

Datos generales[editar]

  • Altitud:: 323 m
  • Temperatura máxima registrada: 40°C
  • Temperatura máxima promedio 35°C
  • Temperatura Mínima promedio: 22°C
  • Distancia a Bogotá: 98 km
  • Distancia a Ibagué (capital del departamento): 96 km
  • Extensión municipio: 21.570,61 ha (Según PBOT 2001)
  • Área urbana: 854.64 ha (Según PBOT 2001)
  • Área rural: 20.715,96 ha (Según PBOT 2001)
  • Población del municipio: 40.000 habitantes (según estadísticas del DANE para el año 2009)
  • Alcalde: Gentil Gómez Oliveros[[Categoría:Municipios que conforman la región Surcolombiana]
  • AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO VIVE TURISMO Y DEPORTE EXTREMO COLOMBIA
  • [http://www.colturvive.com Reservas de hoteles Melgar
  • REINADO INTERNACIONAL MAR DE PISCINAS
  • [http://www.reinadomardepiscinas.com