Carmen de Apicalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen de Apicalá
Municipio de Colombia
Flag of Carmen de Apicalá (Tolima).svg
Bandera
[[Archivo:
Escudo del Carmen de Apicalá
|90x108px]]
Escudo
Carmen de Apicalá
Carmen de Apicalá
Localización de Carmen de Apicalá en Colombia
Ubicación de Carmen de Apicalá en Tolima
Ubicación de Carmen de Apicalá en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 4°08′52″N 74°43′07″O / 4.1477777777778, -74.718611111111Coordenadas: 4°08′52″N 74°43′07″O / 4.1477777777778, -74.718611111111
• Altitud 328 msnm
• Distancia 110 km a Bogotá
Superficie 183 km²
Fundación 16 de julio de 1828
Población 6.757 hab.
Gentilicio Carmelitanos
Alcalde Hector Pedro Lamar Leal
Sitio web http://www.carmendeapicala-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Carmen de Apicalá es un Gran municipio colombiano del Departamento de Tolima, situado a unos 12 km de Melgar. pepi es feo Está adornado por una naturaleza exuberante, y hermosos condominios campestres; su temperatura promedio es de unos 28 °C y está ubicado a unos 300 msnm.

Reseña histórica[editar]

Lo que inicialmente era un incipiente caserío se fue convirtiendo poco a poco en una región promisoria, de eso fueron conscientes los señores Félix José Liévano y José María Pabón, dueños de la hacienda Guarumal de la comunidad de Apicalá, quienes allí emprendieron el levantamiento del poblado.

Cuenta la historia que sus primeros pobladores fueron indios Jaguos, pertenecientes a la tribu de los Panchos y que don Hernán Pérez de Quesada fue quien se apropia del territorio, en el año de 1545.

Los reportes históricos indican que la fecha de su fundación fue el 16 de julio de 1828, y que el 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de Distrito Municipal.

La Virgen del Carmen de Apicalá[editar]

Virgen del Carmen de Apicalá, Patrona del municipio


!Desde el principio del municipio los habitantes fueron muy devotos a la virgen del Carmen

“No sabemos quien fue el inspirado escultor, que modelo la imagen que Veneramos en nuestro santuario "la tradición dice que a comienzos de la fundación del pueblo, se presento un peregrino que se ofreció a hacer una imagen del Carmen los contratantes principales le exigieron que el rostro y el niño fueran de madera, lo mismo la advocación del Carmen, como patrona del pueblo, era muy justo que con frecuencia sus hijos renovaran su vestido como prueba de devoción los habitantes proporcionaron habitación y alimento al escultor mostrando amabilidad Cuando el artista termino la obra se presento al comité para que recibieran la imagen con el niño. Era un domingo y todo el vecindario se reunió sin haber sido convocado, ni haber causa especial todos se encontraban reunidos en la plaza de manera faltaron dos golpes para que el pueblo se reuniera frente a la habitación del artista, la imagen se encontraba en el armazón que usaba para sostener la escultura con un sencillo vestido y escapulario la imagen cubierta discretamente por un velo en medio de la expectación y ansiedad general, un silencio abrumador, el escultor descubrió su obra.

la tradición dice que todos los concurrentes cayeron de rodillas y con fervorosa piedad rezaron en coro la salve, terminada la oración aclamaron al artista y propusieron premiarlo pero este ya había desaparecido sin que halla dato alguno sobre el hombre.

No se sabe quien fue ese peregrino; si un ángel o el mismo San José de Nazaret castísimo esposo de la virgen, pero algo que si se sabe es que era un gran enamorado de la Reina del cielo y del Carmen de Apicalá


Procesión con la virgen del carmen en 1940
Coronación canónica de Ntra Sra de Carmen de Apicalá

Ecología[editar]

La quebrada La Palmara y la quebrada La Arenosa bañan todo el casco urbano proporcionando el recurso hídrico y paisajístico como elemento de composición ecológico.

La quebrada Apicalá que baña a todo el municipio de Sur a Norte, cuenta con un sistema de afluentes hídricos alimentadores.

El cultivo de flores exóticas en la vereda Novillos.

La vereda Cuatro Esquinas cuenta con dos lagos donde se practica la pesca deportiva y el turismo, respectivamente.

La vereda Bolivia cuenta con el lago Sky Chicalá donde se hace turismo. gracias a julio cesar martinez nariño ex empleado de daguas

Economía[editar]

El manejo de la industria agrícola como factor secundario de la economía. La asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros estamentos municipales y departamentales permite el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, Avicultura, Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria, Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes de la vereda y el criadero de Avestruces en Mortiño, Cardón, Hacienda Santa Barbara que se convierte en una opción de explotación de carnes y de huevos.

La principal actividad económica de la Vereda Novillos es la agricultura: cacao, yuca, cachaco, plátano y maíz; de la Vereda Misiones la agricultura: cachaco, plátano, aguacate, banano y cacao, y la ganadería; de la Vereda Cuatro Esquinas es la agricultura: cítricos, guayaba, ahuyama, patilla, mango y papaya, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Mortiño es la agricultura: cachaco, cítricos, mango, guayaba, maíz, ajonjolí, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda La Antigua es la agricultura: guayaba, cítricos, papaya, ahuyama, patilla y guayaba, y la ganadería, la Hacienda Curazao tiene criaderos de babillas y caimanes para curtiembres; de la Vereda Los Medios es la agricultura: patilla, guanábana, cítricos, guayaba, cacao, cachaco, plátano y yuca, y la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra), algunos cultivan babillas y en sus latifundios se siembran pastos para la ganadería; de la Vereda La Florida es la agricultura: patilla, cítricos, guayaba, cachaco, ahuyama y maíz, y la ganadería extensiva; de la Vereda Charcón es la agricultura: guayaba, patilla, cítricos, ahuyama y cachaco, la ganadería y la piscicultura (cachama y mojarra); de la Vereda Peñón Blanco son la agricultura y la ganadería; de la Vereda Brasil es la agricultura: guayaba, cítricos, ciruelas, mango, cachaco y ajonjolí, y la ganadería.

La Precooperativa Agroindustrial – PRODUCIR, desarrolla la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, tiene 5 afiliados. El Comité de Ganaderos con 30 afiliados.

Vías de comunicación[editar]

  • Terrestres:

La vía al Paso que comunica al municipio con Girardot. La vía a Melgar que se constituye en un anillo vial turístico entre Bogotá - Melgar – Carmen de Apicalá. La vía a Cunday que comunica al Centro con el Oriente del Tolima. Estas vías potencializan el desarrollo turístico y agropecuario del Carmen de Apicalá.

El casco urbano está conectado mediante corredores turísticos y/o servicios a las veredas la Antigua y Bolivia a 6,3 km y 12,5 km, por carreteras pavimentadas en buen estado.

El casco urbano está conectado mediante corredores rurales y/o de protección y ecológico a las veredas los Medios, Cuatro Esquinas y Misiones, 15,4 km; a Peñón Blanco y Novillos, 10,6 km; a Cuatro Esquinas – La Caimanera, 12,3 km; a Brasil, 3 km; a Mortiño, 4,4 km; y a Charcón, 3,8 km; por carreteras sin pavimentar en regular estado.

  • Fluviales: no
  • Aéreas: no


Referencias[editar]