Medalla Pierre de Coubertin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La medalla Pierre de Coubertin (también conocida como medalla de De Coubertin o la medalla al verdadero espíritu deportivo) es una medalla concedida por el Comité Olímpico Internacional a aquellos deportistas que hayan mostrado espíritu olímpico y deportividad durante la celebración de unos Juegos Olímpicos.

La medalla, hecha de oro y entregada por primera vez en 1964, toma el nombre de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Está reconocida como uno de las mayores distinciones y honores que se le puede otorgar a un deportista olímpico.

Ganadores[editar]

Atleta País Evento Fecha Lugar
Luz Long Bandera de la Alemania Nazi Alemania JJOO de verano de 1936 A título póstumo Berlín, Alemania
Emil Zátopek Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia JJOO de verano de 1952 6 de diciembre de 2000 (A título póstumo) Helsinki, Finlandia
Eugenio Monti Bandera de Italia Italia JJOO de invierno de 1964 1964 Innsbruck, Austria
Karl Heinz Klee Bandera de Austria Austria JJOO de verano de 1976 Febrero de 1977 Innsbruck, Austria
Franz Jonas Bandera de Austria Austria - Julio de 1969 -
Lawrence Lemieux Bandera de Canadá Canadá JJOO de verano de 1988 24 de septiembre de 1988 Seúl, Corea del Sur
Raymond Gafner Bandera de Suiza Suiza - 1999 -
Tana Umaga Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Partido de rugby en 2003 21 de junio de 2003 Cardiff, Gales
Spencer Eccles Flag of the United States.svg Estados Unidos JJOO de invierno de 2002 Febrero de 2002 Salt Lake City, Estados Unidos
Vanderlei de Lima Bandera de Brasil Brasil JJOO de verano de 2004 29 de agosto de 2004 Atenas, Grecia

Méritos[editar]

  • Luz Long aconsejó a su rival Jesse Owens en las semifinales del salto de longitud, evitando que éste hiciese un tercer salto nulo y quedase eliminado. Hay que destacar que el estadounidense Owens era negro, y aquellos Juegos se celebraban en la Alemania nazi, país de Long.
  • Emil Zátopek recibió la medalla en reconocimiento por su carrera deportiva.
  • Tras enterarse de que a sus rivales británicos se les había roto un tornillo en su trineo de bobsleigh, Eugenio Monti les prestó el suyo. Mientras los ingleses ganaron la medalla de oro, el italiano hubo de contentarse con la de bronce.
  • A pesar de tener posibilidades de ganar medalla, Lawrence Lemieux prefirió pararse y ayudar a sus rivales de Singapur que habían caído al mar durante una tormenta en la competición de vela.
  • Raymond Gafner recibió la medalla en reconocimiento a su trabajo en el COI. Fundó el Museo Olímpico.
  • Durante un partido de rugby contra la selección de Gales, Tana Umaga se detuvo a prestar primeros auxilios al rival Colin Charvis, que se ahogaba tras recibir un golpe de un neozelandés.
  • Spencer Eccles recibió la medalla en reconocimiento por su trabajo a favor de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.
  • Durante la prueba de maratón, a menos de 7 km para el final y cuando iba en primera posición, Vanderlei de Lima fue asaltado por el ex-sacerdote irlandés Cornelius Horan. Tras la interrupción, sólo pudo acabar tercero. Lejos de mostrar enfado, Lima demostró una gran deportividad.