Fuwa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuwa (Beibei, Jingjing, Huanhuan, YingYing & Nini)
Personaje de Pekín 2008
BeijingOlympicFriendlies.jpg
Fuwa, imagen de la mascotas de los JJOO de 2008.
Creador(es) Han Meilin
Información
Raza Pez (Beibei)
Oso panda (Jingjing)
Llama olímpica (Huanhuan)
Antílope (Yingying)
Golondrina (Nini)
Sexo Masculino (Jingjing, Huanhuan y YingYing)
Femenino (Beibei y Nini)
Edad 19 de octubre de 1999 (14 años) (Beibei) Pekín, China
14 de abril de 2000 (14 años) (Jingjing) Pekín, China
20 de mayo de 1998 (16 años) (Huanhuan) Pekín, China
11 de septiembre de 2001 (12 años) (Yingying) Pekín, China
30 de diciembre de 2002 (11 años) (Nini) Pekín, China
Ocupación Mascota Olímpica
Estudiantes
Nacionalidad Bandera de la República Popular China Chino

Beibei (19 de octubre de 1999), Jingjing (14 de abril de 2000), Huanhuan (20 de mayo de 1998), Yingying (11 de septiembre de 2001), y Nini (30 de diciembre de 2002), son las mascotas elegidas para representar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (en inglés: The Friendlies, ‘los amistosos’)?, mientras que en chino usan el nombre 福娃 (Fúwá, es decir "Niños de la buena fortuna").

Fueron estrenados en sociedad por la Sociedad Nacional de Estudios de Literatura China Clásica, el 11 de noviembre de 2005, a 1.000 días exactos del inicio de los Juegos. Los nombres de las mascotas corresponde a una repetición de las sílabas de la frase 北京欢迎你 "Běijīng huānyíng nǐ" (Pekín les da la bienvenida).

Luego de mucha polémica con respecto a qué animal debía representar al país (barajándose las opciones del panda, el mono, el tigre y el dragón entre otras) fueron elegido cinco animales característicos del país.

La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra).

Protagonizaron una miniserie animada de 100 episodios que fue transmitida en la estación de televisión municipal pequinesa, llamada Las aventuras olímpicas de Fuwa (chino: 福娃奥运漫游记)


Mascotas[editar]

Imagen Nombre Sexo Color Animal u objeto Elemento Idea Deportes Inspiración Notas
Beibei at 2008 Olympic Torch Relay in SF 2.JPG Bèibei
贝贝
Niña Azul Pez Agua Prosperidad Deportes acuáticos Se inspira en las imágenes decorativas del Año Nuevo Chino y en los diseños de artefactos neolíticos En la cultura tradicional china, el pez representa la prosperidad pues su ideograma (魚 / 鱼) se asemeja al de la abundancia (餘 / 余)
Jingjing & Yingying at 2008 Olympic Torch Relay in SF 1.JPG Jīngjing
晶晶
Niño Negro Panda Madera Felicidad Deportes de fuerza Se inspira en la dinastía Song y en porcelanas antiguas El panda es uno de los símbolos nacionales de China y del ambientalismo
Jingjing & Huanhuan at 2008 Olympic Torch Relay in SF 2.JPG Huānhuan
欢欢
Niño Rojo Llama olímpica Fuego Pasión Deportes con pelota Se inspira en los diseños en forma de llamas en las cuevas de Mogao Representa el Lema Olímpico «Citius, Altius, Fortius» (Más rápido, más alto, más fuerte)
Fuwa at 2008 Olympic Torch Relay in SF 4.JPG Yíngying
迎迎
Niño Amarillo Antílope tibetano Tierra Salud Atletismo Se inspira en las costumbres tibetanas y de Xinjiang El antílope es uno de los animales más veloces existentes y es el símbolo de la meseta del Tíbet
Nini at 2008 Olympic Torch Relay in SF 2.JPG Nīni
妮妮
Niña Verde Golondrina Metal Fortuna Gimnasia Se inspira en los dibujos propios de una cometa La golondrina es la "mensajera de la primavera" y, por ende, un símbolo de la buena fortuna. El ideograma de la golondrina (燕) era usado en el antiguo nombre de Pekín, Yanjing (燕京). El cintillo de Nini representa las tradicionales cometas

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Neve y Gliz
Bandera de Italia Turín 2006
Mascota oficial de la Juegos Olímpicos
Bandera de la República Popular China Pekín 2008
Sucesor:
Miga y Quatchi
Bandera de Canadá Vancouver 2010