Maximiliano II Emanuel de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:41 23 jul 2014 por Sanscho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Maximiliano II de Baviera

Oléo sobre tela de José Vivien.
Elector de Baviera (Primer mandato)
26 de mayo de 1679 - 29 de abril de 1706[1]
Predecesor Fernando María de Baviera
Sucesor Ocupación austríaca
Elector de Baviera (Segundo mandato)
7 de septiembre de 1714[2]​ - 26 de febrero de 1726
Predecesor Ocupación austríaca
Sucesor Carlos Alberto
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1662
Múnich, Baviera
Fallecimiento 26 de febrero de 1726
Múnich, Baviera
Sepultura Theatinerkirche St. Kajetan de Múnich
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Fernando María de Baviera
Madre Enriqueta Adelaida de Saboya
Consorte María Antonia de Austria
Teresa Cunegunda Sobieska
Hijos véase Matrimonio y hijos

Firma Firma de Maximiliano II de Baviera
María Antonia de Austria, primera esposa de Maximiliano II Manuel.
Teresa Cunegunda Sobieska, segunda esposa de Maximiliano II Manuel.

Maximiliano II Manuel de Baviera (Múnich, 11 de julio de 1662 - ibidem, 26 de febrero de 1726) era un miembro de la familia Wittelsbach de Baviera y elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Un militar capaz, su ambición condujo a los conflictos que limitaron sus últimos logros dinásticos.

Biografía

Era hijo de Fernando María, Elector de Baviera y de Enriqueta Adelaida de Saboya (d. 1676). Sus abuelos maternos eran Amadeo I Saboya y Cristina María de Francia. Cristina María era la segunda hija de Enrique IV de Francia y de su segunda esposa María de Médicis.

Su abuela paterna era María Ana de Austria, hija del Emperador Fernando II de Habsburgo. Su bisabuela (madre de su abuelo materno) era Catalina Micaela de Austria, hija de Felipe II de España. Por lo tanto, Maximiliano II estaba muy vinculado a los Habsburgo, tanto españoles (descendientes de Carlos I de España) como austriacos (descendientes de Fernando I de Habsburgo).

Vida

Maximiliano heredó el cargo de elector mientras aún era menor de edad, en 1679. En 1683 emprendió ya una carrera militar, luchando en la defensa de Viena contra la tentativa del Imperio Otomano de ampliar sus conquistas, las más alejadas en Europa. Volvió a la corte para casarse con María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Margarita Teresa de España, el 15 de julio de 1685. Su fama aumentó en 1688 cuando logró expulsar a los turcos de Belgrado. Durante la Guerra de los Nueve Años, luchó de nuevo del lado de los Habsburgo, siendo designado gobernador de los Países Bajos españoles en 1692.

Su aventura en los Países Bajos españoles catalizó sus ambiciones dinásticas, pero María Antonia de Austria murió en el año de su nombramiento como gobernador. Su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska, hija del rey de Polonia Juan III Sobieski, le ofreció una importante oportunidad de intervenir en los asuntos polacos. Sin embargo, centró sus ambiciones en la Europa Occidental utilizando para ello a sus hijos Carlos Alberto y Clemente Augusto.

Su primer hijo José Fernando de Baviera, designado por Carlos II para sucederle en el trono de España, murió en 1699. Con la Guerra de Sucesión Española, Maximiliano desarrolló un plan para que los Wittelsbach suplantasen a los Habsburgo como emperadores, aliándose con Luis XIV de Francia contra éstos, pero sus planes se vieron frustrados por la batalla de Friedlingen (1702), en la que los imperiales impidieron la llegada de tropas francesas de refuerzo a Baviera, y por la desastrosa derrota en la Batalla de Blenheim en 1704. Este hecho provocó la separación de su familia, ya que sus hijos fueron hechos prisioneros y estuvieron recluidos en Austria durante varios años, donde Clemente Augusto fue criado por los jesuitas. Baviera fue repartida entre Austria y el Elector del Palatinado, lo que provocó los sangrientos levantamientos de la población contra las tropas imperiales. Tras la Batalla de Ramillies, que supuso la pérdida de los Países Bajos para las tropas hispano-francesas de Felipe de Anjou, Maximiliano se refugió en la Corte de Versalles.

La Guerra de Sucesión Española terminó finalmente en 1713 con el Tratado de Utrecht, que restauró a Maximiliano como Elector de Baviera. En 1715 se reunió de nuevo toda su familia en Múnich.

Últimos años

De regreso en Baviera, Maximiliano se interesó por las artes. No sólo el Palacio de Nymphenburg fue ampliado durante su reinado, sino que también se erigió el nuevo Palacio de Schleissheim. En 1724 se fusionaron todas las líneas de la dinastía Wittelsbach. En 1726 fundó la Orden Real de San Jorge para la Defensa de la Inmaculada Concepción.

A su muerte, su hijo Carlos Alberto accedió al trono como Carlos VII Alberto y fue éste quien llegó a colmar las aspiraciones de su padre de suplantar a los Habsburgo al ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1742, si bien a su muerte la corona imperial volvió a manos de los Habsburgo. Maximiliano II Manuel fue enterrado en la iglesia de los Teatinos de Múnich.

Matrimonio e hijos

De su primer matrimonio con María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico:

De su segundo matrimonio con Teresa Cunegunda Sobieska el 12 de enero de 1694, hija de Juan III Sobieski:


Predecesor:
Fernando María
Elector de Baviera
(1ª vez)

1679 - 1706
Sucesor:
Ocupación austríaca
Predecesor:
Francisco Antonio de Agurto
Gobernador de los Países Bajos
1692 - 1702
Sucesor:
Isidoro de la Cueva y Benavides
(interino)
Predecesor:
Isidoro de la Cueva y Benavides
(interino)
Gobernador de los Países Bajos
1704 - 1706
Sucesor:
Ocupación militar inglesa y holandesa
Predecesor:
Felipe V de España
Soberano de los Países Bajos[5]
1711 - 1714
Sucesor:
Carlos VI de Alemania
Predecesor:
Ocupación austríaca
Elector de Baviera
(2ª vez)

1714 - 1726
Sucesor:
Carlos Alberto

Notas

  1. heraldica.org
  2. a b heraldica.org
  3. Compte-rendu des séances de la Commission royale d'Histoire, Académie royale des sciences, des lettres et des beaux arts de Belgique, 1863
  4. Recherches sur les monnaies des comtes de Namur, Renier Hubert, Ghislain Chalon, (1860)
  5. Señor de los Países Bajos es una forma descriptiva de denominar al soberano de la herencia remanente del bloque territorial constituido en la Pragmática Sanción de 1549 y hacía referencia a los títulos de Duque de Brabante, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres, Conde de Flandes, Henao y Namur, Margrave del Sacro Imperio Romano y Señor de Malinas. En 1711, Felipe V le cedió los Países Bajos españoles, en la práctica Luxemburgo y Namur, y por el tratado de Baden pasaron al archiduque de Austria.