Mauricio Rosencof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Rosencof
Nombre Mauricio Rosencof
Nacimiento

30 de junio de 1933 (81 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Florida
Nacionalidad uruguayo
Ocupación escritor, periodista
Premios Premios Bartolomé Hidalgo en 2013

Mauricio Rosencof (30 de junio de 1933, Florida, Uruguay), es un escritor, dramaturgo y periodista uruguayo.

Biografía[editar]

Fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Es judío, debido a sus padres; que eran rusos. De niño Rosencof vivió en Bezyitze, pero más tarde su padre: Isaac Rosencof se vio obligado a inmigrar a Uruguay por los Nazis. Se instaló en el Uruguay con la profesión de Sastre, y un año después su esposa; Rosa, e hijos (Mauricio y Leibu) también inmigraron al país. Su apellido y sus nombres fueron cambiados de: Rajzla a Rosa, Rosenkopf a Rosencof, Leibu a León o Leonel,y Marcos o Moishe a Mauricio. Leibu su hermano, murió de meningitis cuando Mauricio era niño.

Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), en 1972 fue detenido y torturado brutalmente. Tras el golpe de Estado de 1973 fue declarado «rehén» junto a ocho reclusos más.[1] Permanecer en ese estado suponía la muerte inmediata si algún acto exterior amenazaba la seguridad de las Fuerzas Armadas. Tras doce años de cárcel, fue liberado en 1985.[1]

Vive en Montevideo; es dramaturgo, novelista, poeta, periodista y desde 2005 es Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Entre varias ocupaciones es columnista de la revista semanal Caras y Caretas.

Obras[editar]

Discografía[editar]

  • La ventana (CD con obras de Rosencof, leídas por el mismo con acompañamiento musical de Sylvia Meyer. Montevideo Music Group 3279-2. 2005)

Premios[editar]

  • 2013, Premio Bartolomé Hidalgo, a la trayectoria, Uruguay.[4]

Referencias[editar]

  1. a b EL Espectador. «Mauricio Rosencof». Consultado el 7 de febrero de 2010.
  2. Obra escrita en cautiverio; posteriormente musicalizada por Jaime Roos.
  3. «El eterno retorno del Duce». El Observador (16-12-2013).
  4. El País (7 de octubre de 2013). «Mauricio Rosencof ganador del Bartolomé Hidalgo Trayectoria». Consultado el 14 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]