María Teresa de Austria (1816-1867)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:24 28 sep 2014 por Marsal20 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Teresa de Austria
Reina consorte de las Dos Sicilias

María Teresa Isabel, reina consorte de Las Dos Sicilias.
Reinado
27 de enero de 1837 -
22 de mayo de 1859
Predecesor María Cristina de Saboya
Sucesor María Sofía de Baviera
Información personal
Nombre completo María Teresa Isabel
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Nacimiento 31 de julio de 1816
Viena, Imperio austríaco
Fallecimiento 8 de agosto de 1867
(51 años)
Albano Laziale, Bandera de Italia Reino Italia
Sepultura Basílica de Santa Clara, Nápoles
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Casa de Borbón-Dos Sicilias (por matrimonio)
Padre Carlos Luis de Austria
Madre Enriqueta de Nassau-Weilburg
Consorte Fernando II de las Dos Sicilias
Hijos véase Matrimonio e hijos
María Teresa de Austria, Reina de las Dos Sicilias.

María Teresa Isabel de Austria, reina de las Dos Sicilias (Viena, 31 de julio de 1816 - Albano, 8 de agosto de 1867), Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Bohemia y Hungría, con el tratamiento de Alteza Real e Imperial.

Familia

Fue hija del Archiduque Carlos Luis de Austria, Duque de Teschen, y de la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. Era nieta por vía paterna del emperador Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico y de la Infanta - Emperatriz María Luisa de España y por vía materna pertenecía a la familia del Gran Ducado de Nassau.

Sus abuelos maternos fueron el príncipe Federico Guillermo de Nassau-Weilburg (1768-1816), y su esposa, la burgravina Luisa Isabel de Kirchberg, condesa de Sayn-Wittgenstein-Hachenburg.

Federico Guillermo era el hijo menor sobreviviente de Carlos Cristián de Nassau-Weilburg y la princesa Guillermina Carolina de Orange-Nassau.

Guillermina Carolina era una hija de Guillermo IV de Orange-Nassau y Ana de Hannover. Ana era una hija menor del Rey Jorge II de Gran Bretaña y de Carolina de Ansbach.

Matrimonio

Se casó el 27 de enero de 1837 con el rey Fernando II de las Dos Sicilias. Se convirtió en reina de las Dos Sicilias y celebraron el tercer matrimonio entre la casa de las Dos Sicilias y una archiduquesa austriaca. Tuvieron doce hijos:

Últimos años de vida

El año 1859 se quedó viuda. El trono de las Dos Sicilias fue ocupado por su hijastro, el rey Francisco II de las Dos Sicilias, único hijo que tuvo Fernando II de su primer matrimonio con María Cristina de Saboya.

Francisco no fue capaz de conservar el trono, así que toda la familia real se exilió en Roma y en Albano Laziale.

De carácter muy fuerte, María Teresa intentó recuperar el trono de las Dos Sicilias en pequeñas insurrecciones de carácter local en Nápoles. A pesar de ello, ninguna tuvo éxito y en 1867 la archiduquesa moría a causa del cólera en Albano Laziale días antes que su hijo menor, el Príncipe Genaro (fallecido a causa de la misma enfermedad) y siendo muy llorada por su hijastro. Se dice que rechazó la atención de un médico, el doctor Manfrè, por considerarlo liberal.

Distinciones honoríficas

Referencias


Predecesor:
María Cristina de Saboya
Escudo del Reino de las Dos Sicilias
Reina Consorte de las Dos Sicilias

27 de enero de 1837 – 22 de mayo de 1859
Sucesor:
María Sofía de Baviera