Isabel de Borbón y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Borbón y Borbón
Infanta de España, Princesa de Asturias y Condesa de Girgenti.
Infanta Isabel de Bourbon e Bourbon.3.jpg
Isabel de Borbón y Borbón.
Información personal
Nombre secular María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón
Nacimiento 20 de diciembre de 1851
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 23 de abril de 1931
(79 años)
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Familia
Casa Real Casa de Borbón
Padre Francisco de Asís de Borbón (existe controversia)
Madre Isabel II
Consorte Cayetano de Borbón-Dos Sicilias (1868-1871)
Isabel de Borbón y Borbón junto a su madre, por Francisco Javier Winterhalter.

Isabel de Borbón y Borbón, conocida como La Chata (20 de diciembre de 1851 - París; 23 de abril de 1931) fue infanta de España, princesa de Asturias desde 1851 a 1857 y desde 1874 a 1880 y condesa de Girgenti por matrimonio.

Biografía[editar]

Monumento a la infanta en La Granja.

Bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Desde su nacimiento fue princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Alfonso el 28 de noviembre de 1857.

La infanta Isabel contrajo matrimonio con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, conde de Girgenti, hijo de Fernando II rey de las Dos Sicilias, el 13 de mayo de 1868. Fue un matrimonio concertado y no mantuvieron nunca mucha cercanía entre ellos. La infanta Isabel y Cayetano no tuvieron descendencia. Durante su viaje de bodas, fuera de territorio español tuvo la noticia del derrocamiento de su madre y no pudo regresar a España hasta la restauración de la monarquía en 1874. Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, padecía epilepsia, no siendo advertida de esta circunstancia la infanta Isabel antes de casarse. Cayetano se suicidó pegándose un tiro en Lucerna, el 26 de noviembre de 1871. Con la proclamación del príncipe Alfonso como rey de España, la infanta Isabel se convirtió por segunda vez en princesa de Asturias, heredera al trono hasta que se produjo el nacimiento de su sobrina la princesa María de las Mercedes en 1880, aunque el gobierno se resistió a jurarla y reconocerla oficialmente como heredera.

Una de las actividades públicas de la infanta Isabel que tuvo mayor trascendencia fue el viaje a Buenos Aires, representando a la Corona Española, con motivo de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (1810) de la República Argentina que tuvo lugar en 1910, estando presente en la colocación de la primera piedra del Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas.

Fue inmortalizada por el pintor López Mezquita saliendo de los toros, en coche de caballos y acompañada de su amiga de la infancia y dama de compañía doña María Dolores Balanzat y Bretagne, Marquesa de Nájera. El cuadro, fechado en 1915, se expone en el Museo de Historia de Madrid, pues la infanta Isabel fue un personaje que gozó de gran simpatía popular, especialmente entre la población madrileña, que la conoció con el apelativo de La Chata. Gracias a esta popularidad, siendo casi octogenaria, no fue obligada por las nuevas autoridades a exiliarse al proclamarse en España la II República. Sin embargo, Doña Isabel decidió acompañar a sus parientes y partió hacia Francia. Cinco días después de abandonar España murió de causa natural en un convento de Auteuil, cerca de París. Fue enterrada en Francia.

El 23 de mayo de 1991, por orden del rey Juan Carlos I, fueron trasladados sus restos a España y depositados en la Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja junto a los del rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. Descansa en la Colegiata de este Real Sitio de España porque estuvo muy vinculada a él, pasando allí las vacaciones y organizando tertulias de la clase femenina de la alta nobleza de la época en el "Pequeño Versalles", los jardines de este lugar. Además, aún se mantiene su recuerdo, ya que tras la apertura al público en el año 2000 de este Palacio se dedicó la última habitación de la primera planta a esta infanta de España, colocando tres fotografías encima de un piano de cola.

Junto al Parque del Oeste en Madrid se yergue un conjunto escultórico en su memoria, en la calle del pintor Eduardo Rosales (número 30).

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

RUBIO, María José.- La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España. Madrid, La Esfera de los Libros, 2003.

ORTEGA-MOREJÓN, José Mª de.- Doña Isabel de Borbón, infanta de España. Madrid, Ediciones Aspas, 1943.

Isabel de Borbón en la ficción[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isabel de Borbón
Princesa de Asturias
18511857
Sucesor:
Alfonso de Borbón
Predecesor:
Manuel Filiberto de Saboya
Princesa de Asturias
18751880
Sucesor:
María de las Mercedes de Borbón