Orden de las Damas Nobles de María Luisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de las Damas Nobles de María Luisa
Venera de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa.svg

Cruz y venera de la Orden
Otorgada por el Rey de España
Tipo Orden civil
(Creada como Orden de Caballería)
Elegibilidad Mujeres nobles.
Gran Maestre S.M. la Reina Letizia
Estado Formalmente en vigor aunque de facto extinguida.
Estadísticas
Establecida 21 de abril de 1792
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Cisneros[1]
(Sin concesiones desde septiembre de 1977)[2]
Siguiente menor Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo
Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png

La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa es una orden militar española, concretamente una Orden de Caballería, que fue creada por Carlos IV mediante un Real Decreto de 21 de abril de 1792 a instancia de su esposa María Luisa de Parma, para que ésta tuviera una manera de recompensar a las mujeres nobles que se distinguieran por sus servicios o cualidades, por lo que se trata de una distinción reservada únicamente a mujeres.

Historia[editar]

La Orden quedó definida como una institución premial, estrictamente femenina, gobernada por la Reina y compuesta por treinta bandas, reservadas a la primera nobleza española. El primer secretario de la Orden fue don Miguel de Bañuelos y Fuentes, caballero pensionado de la Orden de Carlos III, e intendente general del Ejército.

En 1796 el rey elevó la Orden a dignidad nobiliaria, concediendo a sus poseedoras y a sus cónyuges el tratamiento protocolario de excelencia, equiparándolas a la Grandeza de España y a los caballeros Grandes Cruces de la Orden de Carlos III. Posteriormente, durante el corto reinado de José I de España, este firmó un decreto, de 18 de septiembre de 1809, disolviendo todas las órdenes militares, incluida la femenina de María Luisa, exceptuando únicamente la Orden del Toisón de Oro, pero estas medidas se anularon lógicamente tras su expulsión de España y la restauración borbónica. Las reinas sucesivas heredaron en su momento las prerrogativas de la reina fundadora de la Orden y se instauró la costumbre de que fuera la actual reina de España la que ejerciera la gobernación de la Orden.

En un Real Decreto de 28 de octubre de 1851 se establecieron unos requisitos fiscales anejos a esta condecoración consistentes en el pago de unos derechos de ingreso de 3.000 reales con un plazo de tres meses para abonarlos o renunciar a la concesión. También se incluyó en el protocolo de concesión la preceptiva autorización del Consejo de Ministros y su publicación en la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado). En 1869, tras la destitución de Isabel II, el regente, general Francisco Serrano y Domínguez modificó la denominación de la Orden por la de Damas Nobles de España.

Don Alfonso XII, por su Real Decreto de 28 de noviembre de 1878, declaró que las Damas Nobles podrían usar sobre el lado izquierdo del pecho, la cruz de la Orden pendiente de un lazo de cinta igual a la Banda, con traje alto y aún con otro de mayor etiqueta, siempre que el acto no requiera por su importancia el uso de la Banda en la forma prescrita en los estatutos de la Orden.

El decreto republicano de 24 de julio de 1931, sin referirse expresamente a esta Orden, la abolió de hecho como institución oficial. Pero tanto Alfonso XIII, hasta enero de 1941, como su hijo Juan de Borbón, conde de Barcelona, otorgaron algunas bandas de esta Orden a princesas de su familia; éste último a sus hijas las infantas Pilar y Margarita, para conmemorar sus dieciocho años. También le fue concedida a doña Sofía de Grecia al convertirse en Princesa de España por su matrimonio con el futuro Juan Carlos I de España en 1962 y la lució en la ceremonia de proclamación de éste el 22 de noviembre de 1975.

En la actualidad y en virtud de los estatutos vigentes se conserva una única categoría: Dama Noble y el número permanece limitado a 30 titulares, salvo voluntad expresa de los reyes. Después de la renuncia de don Juan de Borbón a sus derechos dinásticos el 14 de mayo de 1977, durante todo el reinado de Juan Carlos I, no se han producido nuevos nombramientos por lo que aunque formalmente se mantiene en vigor puede considerarse que esta orden se encuentra extinguida de facto.[3]

Banda de la Orden, perteneciente a la emperatriz María Alexandrovna de Rusia.

Insignia[editar]

Su insignia se describe en el segundo artículo de sus estatutos, y consiste en una banda realizada en tela de moaré, de seda y algodón, compuesta por tres franjas verticales: la central blanca y las dos laterales moradas; su anchura es la mitad que la de las bandas de las órdenes masculinas.

Se coloca terciada desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, y de ella pende una cruz de ocho puntas de oro, en cuyo centro se localiza dentro de un óvalo la imagen de San Fernando esmaltada y visto de cuerpo entero, armado, coronado y con el manto propio de su regia condición, portando en su mano derecha una espada, mientras que en la izquierda sostiene el globo u orbe real; toda la figura del Monarca Santo aparece con sus colores naturales y nimbado de rayos de oro.

El exergo del óvalo central y los bordes de los brazos de la cruz están decorados con esmalte morado, y el interior de los dichos brazos de esmalte blanco. En los espacios entre los brazos de la cruz, aparecen dos leones y dos castillos contrapuestos, unidos entre sí por una pequeña cadena. El conjunto de la cruz pende de una corona de laurel, dorada o verde, según los casos. En el reverso, la cifra de María Luisa y, rodeándola, la leyenda «Real Orden de la Reyna María Luisa».

Al principio se imponía la obligación de ostentar cotidianamente esta banda con su venera, como pública muestra del gran honor que les ha sido concedido por la reina. Sin embargo, don Alfonso XII, por su Real Decreto de 28 de noviembre de 1878, declaró que las Damas Nobles podrían usar sobre el lado izquierdo del pecho, la Cruz de la Orden pendiente de un lazo de cinta igual a la Banda, con traje alto y aun con otro de mayor etiqueta, siempre que el acto no requiera por su importancia el uso de la banda en la forma prescrita en los estatutos de la Orden.

Tanto las insignias como la banda eran propiedad de la Orden, que las otorgaba en usufructo y las recuperaba al fallecimiento de la agraciada, aunque hay constancia de que después del destronamiento de Isabel II en 1868 las familias de las Damas Nobles se negaron a devolver las insignias a las nuevas autoridades por lealtad a la monarquía.

Patronato y festividades[editar]

El patronato de la Orden quedó encomendado a San Fernando, rey de Castilla y de León, y a San Luis, rey de Francia, y en sus respectivas festividades, 30 de mayo y 25 de agosto respectivamente, la Reina recibía protocolariamente a las Damas en capítulo. Asimismo, las Damas Nobles de la Orden tenían recomendada estatutariamente especial devoción a sus santos patronos y debían visitar una vez al mes un establecimiento benéfico, en ocasiones la Real Inclusa de Madrid o algún hospital de mujeres como el de la Pasión.

Concesiones[editar]

Las mujeres agraciadas con esta distinción la recibían en una ceremonia de investidura oficial descrita en los estatutos, que transcurría en las habitaciones privadas de la reina en el Palacio Real, pero que en ocasiones en caso de enfermedad o impedimento grave podían recibirla en sus propios domicilios, entregada por algún representante de la reina.

Han obtenido esta distinción innumerables personalidades de España y de muchos países de todo el mundo y continúa siendo una de las más grandes mercedes que puede conceder la monarquía española a las mujeres por lo que significa de reconocimiento a sus «servicios, prendas y cualidades».

Lista de miembros[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Órdenes civiles. Heraldaría. Consultado 20 de diciembre de 2012.
  2. Orden de Cisneros. Numismático digital. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  3. Real Orden de Damas Nobles de María Luisa. Chivalric Orders. Consultado 15 de abril de 2013
  4. Marcial Pons

Enlaces externos[editar]