Hospital de la Inclusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hospital de la Inclusa (denominado también Nuestra Señora de la Inclusa) se trataba de un hospital para niños expósitos ubicado en las cercanías de la Puerta del Sol de Madrid. Por los planos de Pedro Teixeira se sabe que estaba en la calle Preciados, muy cerca de la actual entrada principal del Corte Inglés. Se supone, de acuerdo con algunos investigadores que es uno de los primeros hospitales de este tipo en Madrid, datándolo de la época posterior al Al-Andalus.[1] En el hospital se recogía no sólo a los niños abandonados en las calles, sino también a los recién nacidos en los hospitales de la Pasión y los Desamparados, así como los depositados en la propia casa refugio.

Historia[editar]

Se sabe que la función de recogida de niños huérfanos era misión de la parroquia de San Ginés y que posteriormente se trasladaban a una «casa» en la que se gestionaba cómo bautizarlos, y el enterramiento de los fallecidos, así como decirles las misas correspondientes. Existía en este hospital una imagen de la «Virgen de la Inclusa», cuya procedencia era de la villa de Enkhisen (de pronunciación semejante a «inclusa»), de los Países Bajos, traída por dos soldados por el año 1580, en el reinado de Felipe II.

En algunos casos se menciona que el origen se encuentra en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias que se estableció en Madrid en el año 1567, en el convento de Mínimos de la Victoria, cuya comunidad religiosa cedió una capilla de su iglesia para tal fin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A. Velasco Zazo, (1954). «Recintos Sagrados de Madrid», Madrid.