Ir al contenido

María Ana Sofía de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:43 5 jul 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Ana Sofía de Sajonia
Princesa de Sajonia y Electriz de Sajonia

María Ana como la diosa Diana en 1746, antes de su matrimonio por Louis de Silvestre.
Información personal
Nombre completo María Ana Sofía Sabina Angela Francisca Javiera de Sajonia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Wettin

María Ana Sofía Sabina Angela Francisca Javiera de Sajonia (palacio de Dresde, 29 de agosto de 1728 - Múnich, 17 de febrero de 1797), hija del rey Augusto III de Polonia y de su esposa María Josefa de Austria, se convirtió en 1747 Electriz de Baviera por matrimonio.

Biografía

En total, sus padres tuvieron quince hijos, sus hermanos más destacados fueron el Elector Federico Cristián de Sajonia, la reina de España María Amalia de Sajonia y María Josefa, delfina de Francia, la madre de los reyes Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X de Francia.

Ella se casó el 9 de julio de 1747[1]​con el príncipe elector de Baviera Maximiliano III José. Sin embargo no tuvieron hijos y la antigua línea bávara de Wittelsbach murió con su marido.

Al no tener hijos propios, María Ana negoció con Federico II de Prusia después de la muerte de su marido en 1777 para asegurar la independencia de Baviera contra Austria y apoyar los derechos de sucesión de los Wittelsbach rama palatina Zweibrücken-Birkenfeld en Baviera, cuando el nuevo Elector Carlos Teodoro intentó ceder Baja Baviera a Austria. Un tratado secreto con el emperador José II de Habsburgo había concluido. A cambio de la Baja Baviera, Carlos Teodoro iba a recibir los Países Bajos Austríacos (cerca de sus dominios ancestrales), el Palatinado (ya su patrimonio),y Jülich y Berg.

Estos planes fracasaron con la Guerra de Sucesión Bávara en 1778, en la que el rey de Prusia sofocó los intentos austriacos para intercambiar los Países Bajos Austríacos por Baviera. Cuando el emperador José II intentó el esquema de nuevo en 1784, Federico creó la liga Fürstenbund.

Después de que su esposo murió, María Ana Sofía pasó el resto de su vida en el Palacio de Fürstenried y disfrutó de la gratitud del pueblo de Baviera y los herederos de la rama Zweibrücken: Carlos II Augusto de Zweibrücken-Birkenfeld, y su hermano Maximiliano I de Baviera, que finalmente sucedió a Carlos Teodoro en 1799.

Murió a los 68 años y fue enterrada en el Theatinerkirche de Múnich. Su corazón fue enterrado por separado y se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora de Altötting.

Ancestros

Referencias

Literatura

Enlaces externos