María Ana Sofía de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maria Anna Sophia of Saxony
Maria Anna of Saxony.JPG
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1728 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio de Dresde (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de febrero de 1797 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Múnich (Electorado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Theatinerkirche (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Wettin Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Augusto III Ver y modificar los datos en Wikidata
María Josefa de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
María Ana Sofía de Sajonia
Príncesa de Sajonia y Electriz de Sajonia
Maria Anna von Sachsen.jpg
María Ana como la diosa Diana en 1746, antes de su matrimonio por Louis de Silvestre.
Información personal
Nombre secular María Ana Sofía Sabina Angela Francisca Javiera de Sajonia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Wettin

María Ana Sofía Sabina Angela Francisca Javiera de Sajonia (palacio de Dresde, 29 de agosto de 1728 - Múnich, 17 de febrero de 1797), hija del rey Augusto III de Polonia y de su esposa María Josefa de Austria, se convirtió en 1747 Electriz de Baviera por matrimonio.

Biografía[editar]

En total, sus padres tuvieron quince hijos, sus hermanos más destacados fueron el Elector Federico Cristián de Sajonia, la reina de España María Amalia de Sajonia y María Josefa, delfina de Francia, la madre de los reyes Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X de Francia.

Ella se casó el 9 de julio de 1747[1]​con el príncipe elector de Baviera Maximiliano III José. Sin embargo no tuvieron hijos y la antigua línea bávara de Wittelsbach murió con su marido.

Al no tener hijos propios, María Ana negoció con Federico II de Prusia después de la muerte de su marido en 1777 para asegurar la independencia de Baviera contra Austria y apoyar los derechos de sucesión de los Wittelsbach rama palatina Zweibrücken-Birkenfeld en Baviera, cuando el nuevo Elector Carlos Teodoro intentó ceder Baja Baviera a Austria. Un tratado secreto con el emperador José II de Habsburgo había concluido. A cambio de la Baja Baviera, Carlos Teodoro iba a recibir los Países Bajos Austríacos (cerca de sus dominios ancestrales), el Palatinado (ya su patrimonio),y Jülich y Berg.

Estos planes fracasaron con la Guerra de Sucesión Bávara en 1778, en la que el rey de Prusia sofocó los intentos austriacos para intercambiar los Países Bajos Austríacos por Baviera. Cuando el emperador José II intentó el esquema de nuevo en 1784, Federico creó la liga Fürstenbund.

Después de que su esposo murió, María Ana Sofía pasó el resto de su vida en el Palacio de Fürstenried y disfrutó de la gratitud del pueblo de Baviera y los herederos de la rama Zweibrücken: Carlos II Augusto de Zweibrücken-Birkenfeld, y su hermano Maximiliano I de Baviera, que finalmente sucedió a Carlos Teodoro en 1799.

Murió a los 68 años y fue enterrada en el Theatinerkirche de Múnich. Su corazón fue enterrado por separado y se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora de Altötting.

Ancestros[editar]