Carlos II Augusto de Zweibrücken-Birkenfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos II Augusto Cristian del Palatinado-Zweibrücken
Duque de Zweibrücken
Charlesaugustzweibruecken.jpg
Duque Carlos Augusto Cristián del Palatinado-Zweibrücken.
Duque de Zweibrücken
1775-1795
Predecesor Cristián IV
Sucesor Maximiliano I
Información personal
Nombre secular Carlos Augusto Cristián del Palatinado-Zweibrücken
Nacimiento 29 de octubre de 1746
Düsseldorf, Alemania
Fallecimiento 1 de abril de 1795 (48 años)
Mannheim, Alemania
Sepultura Iglesia de San Miguel (Múnich)
Familia
Casa real Casa de Zweibrücken
Padre Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Madre María Francisca de Sulzbach
Consorte María Amalia de Sajonia
Hijos Carlos Augusto Federico

Carlos II Augusto Cristián del Palatinado-Zweibrücken (Düsseldorf, 29 de octubre de 1746 - Mannheim, 1 de abril de 1795) fue duque de Zweibrücken desde 1775 hasta su muerte en 1795.[1]​ Era miembro de la Casa de Zweibrücken.

Primeros años[editar]

El príncipe Carlos nació en Düsseldorf, fue el mayor de los cinco hijos del conde Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld y de la condesa María Francisca de Sulzbach.[1]​ Era hermano de Amalia, reina de Sajonia y de Maximiliano I de Baviera.

Heredó el ducado de Zweibrücken de su tío paterno, el duque Cristián IV, en 1775.[1]​ Fue presunto heredero de su primo Carlos Teodoro, Elector de Baviera, quien no tenía hijos, a quien sin embargo no sucedió al morir precedidamente. Cedió a su hermano menor Maximiliano José el condado de Rappoltstein en 1776, que había heredado a la muerte de su padre en 1767.[1]

Pretendiente rechazado[editar]

María Amalia de Austria.

Carlos quería casarse con su prima tercera la archiduquesa María Amalia de Austria, una de las hijas de su tía tercera la emperatriz María Teresa. Carlos era bien conocido en la corte austríaca y María Amalia también estaba enamorada de él, sin embargo, María Teresa no lo consideraba de rango suficiente para casarse con una archiduquesa. Por otra parte, la emperatriz quería fortalecer la alianza de Austria con la Casa de Borbón al casar una hija con Fernando, duque de Parma, nieto del rey francés Luis XV. Esta hija sería María Amalia, debido a la muerte de otra hija, María Josefa.

El hermano mayor de María Amalia, el emperador José II, también favoreció el matrimonio de su hermana con el duque de Parma, quien era el hermano menor de su muy amada primera esposa, Isabel. Así que en 1769, María Amalia fue casada con Fernando contra su voluntad. De esta forma Carlos debió dejar definitivamente la corte, ofendido por la emperatriz. Esta decisión no sólo puso a Carlos contra la emperatriz, sino también a María Amalia contra su madre durante toda su vida.[2]

Matrimonio[editar]

En 1774, se casó con la princesa María Amalia Ana de Sajonia, hermana del príncipe elector de Sajonia. Su hermana, Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld se casó con su cuñado Federico Augusto I en 1775. Carlos y su esposa tuvieron un hijo, Carlos Augusto, que murió en la infancia.[1]​ Al morir, su hermano Maximiliano lo sucedió a su muerte en 1795.[1]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Huberty, Michel; Giraud, Alain; Magdelaine, F. and B. (1985). L'Allemagne Dynastique, Tome IV -- Wittelsbach. France: Laballery. pp. 143, 170, 172, 207, 276, 340, 373, 374. ISBN 2-901138-04-7. 
  2. Julia P. Gelardi. In Triumph's Wake: Royal Mothers, Tragic Daughters, and the Price They Paid. New York: St. Martin's Press, 2008, ISBN 978-0-312-37105-0, p. 183.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Cristián IV
Duque de Zweibrücken
1775-1795
Sucesor:
Maximiliano