Maximiliano III José, Elector de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maximiliano III José
Príncipe Elector de Baviera
Maximilian III Joseph of Bavaria by Georges Desmarées.jpg
Maximiliano de Baviera
Predecesor Carlos VII del Sacro Imperio Romano
Sucesor Carlos Teodoro, Elector de Baviera
Información personal
Consorte María Ana Sofía de Sajonia
Descendencia -
Dinastía Casa de Wittelsbach
Padre Carlos VII del Sacro Imperio Romano
Madre María Amelia de Austria
Nacimiento 28 de marzo de 1727
Múnich
Fallecimiento 30 de diciembre de 1777
(50 años)
Múnich
Entierro Theatinerkirche (Múnich)
Maximiliano José como príncipe elector.
Moneda de plata con el retrato de Maximiliano III.
Escudo de Armas del Electorado de Baviera, en 1753.

Maximiliano III José (28 de marzo de 1727 - 30 de diciembre de 1777) fue príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico y duque de Baviera desde 1745 hasta su muerte en 1777.

Historia[editar]

Nacido en Múnich, Maximiliano fue el primogénito del emperador del Sacro Imperio Carlos VII y su esposa, María Amelia de Austria, hija del también emperador José I.

A la muerte de su padre en enero de 1745, heredó el país durante el proceso de ser invadido por los ejércitos austriacos (ver Guerra de Sucesión Austriaca). Con 18 años de edad, Maximiliano José vacilaba entre los "partidarios de la paz", liderados por su madre María Amalia de Austria y el comandante del ejército, Friedrich Heinrich von Seckendorf, y por otro lado los "partidarios de la guerra", encabezados por el ministro de Exteriores General Ignaz, conde de Törring y el enviado francés Chavigny. Después de la decisiva derrota en la batalla de Pfaffenhofen el 15 de abril, Maximiliano José rápidamente abandonó las pretensiones imperiales de su padre e hizo la paz con María Teresa I de Austria en el Tratado de Füssen, por el cual acordaba apoyar a su marido, el Gran Duque de Toscana y futuro emperador Francisco I, en las próximas elecciones imperiales. Así, durante la Guerra de los Siete Años, las fuerzas bávaras lucharon en el lado de los Habsburgo. La hermana de Maximiliano José, Josefa de Baviera, contrajo matrimonio en 1765 con el emperador José II, hijo de María Teresa.

Maximiliano José fue un gobernante progresista e ilustrado, quien hizo mucho por el desarrollo de su país. Impulsó la agricultura, la industria y la explotación de la riqueza mineral de Baviera y abolió la censura jesuita en la prensa. En 1747 se creó la fábrica de porcelanas de Nyphemburg, mientras el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis fue escrito en 1756. La primera institución académica de Múnich, la Academia de Ciencias de Baviera, fue fundada en 1759 por Maximiliano III. Durante la severa hambruna en 1770, Maximiliano vendió las joyas de la corona para pagar embarques de maíz. En este año también emitió su edicto contra la extravagante pomposidad de la Iglesia, lo cual contribuyó al fin de la era del rococó bávaro y prohibió la "Pasión de Oberammergau". En 1771 el elector reguló la asistencia general a la escuela.

En diciembre de 1777 Maximiliano José iba en su carruaje a través de Múnich; en el camino pasó cerca de la torre de un reloj cuando se estropeó el mecanismo y el reloj dio la hora 77 veces. Maximiliano comentó a los pasajeros que este hecho era un presagio de que sus días habían terminado. Jornadas después fue atacado por una extraña enfermedad. Ninguno de sus 15 doctores pudo diagnosticarla, pero cerca de la Navidad tuvo la claridad de que era un tipo de viruela particularmente virulenta.[1]

En el último día del mes falleció sin dejar una heredero. Los restos de Maximiliano III José se encuentran en la cripta de la Iglesia de los Teatinos de Múnich, pero su corazón fue enterrado aparte en una capilla de Altötting.

Sucesión[editar]

Maximiliano III José, Elector de Baviera, 1761

Como último miembro de la rama menor de la Familia Wittelsbach, la cual procedía de Luis IV, Sacro Emperador Romano y había gobernado Baviera desde el temprano siglo XIV, el deceso de Maximiliano abrió una disputa por la sucesión y la breve Guerra de Sucesión Bávara. Fue sucedido por un primo distante, el elector palatino Carlos Teodoro del Palatinado y Baviera, perteneciente a la rama mayor de la familia. La viuda de Maximiliano, María Ana Sofía de Sajonia, y su hermana la duquesa María Antonia de Baviera negociaron con Prusia para asegurar la independencia bávara de Austria, que había invadido partes del ducado inmediatamente después de la muerte del Elector.[2]

Legado cultural[editar]

Maximiliano II José ordenó en 1751 a François de Cuvilliés construir el espléndido Teatro de Cuvilliés de estilo rococó y en 1755 el "Salón de Piedra" del Palacio de Nymphenburg. Asimismo mandó decorar algunas habitaciones del Palacio Schleissheim, también en estilo rococó.

Wolfgang Amadeus Mozart fue recibido por Maximiliano III José, quien era, como su hermana María Antonia Walpurgis de Baviera, un hábil músico y compositor, pero debido a su estricta frugalidad no se le ofreció ningún puesto. En 1775, "La finta giardiniera", una ópera italiana de Mozart, fue recibida en su primera presentación en el Salvatortheater en Múnich.

Ancestros[editar]

Ancestros de Maximiliano III José (tres generaciones)
Maximiliano III José, Elector de Baviera Padre:
Carlos VII del Sacro Imperio Romano
Abuelo paterno:
Maximiliano II Manuel de Baviera
Bisabuelo paterno:
Fernando María Elector de Baviera
Bisabuela paterna:
Enriqueta Adelaida de Saboya
Abuela paterna:
Teresa Cunegunda Sobieska
Bisabuelo paterno:
Juan III Sobieskii, Rey de Polonia
Bisabuela paterna:
María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien
Madre:
María Amelia de Austria
Abuelo materno:
José I, del Sacro Imperio Romano
Bisabuelo materno:
Leopoldo I, del Sacro Imperio Romano
Bisabuela materna:
Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo
Abuela materna:
Guillermina Amalia de Brunswick
Bisabuelo materno:
Juan Federico, Duque de Brunswick-Lüneburg
Bisabuela materna:
Benedicta Enriqueta de Simmern

Referencias[editar]

  1. Paul Bernard. Joseph II and Bavaria: Two Eighteenth Century Attempts at German Unification. Hague: Martin Nijoff, 1965, p. 40.
  2. Germany, German guide-books, CUP Archive, 1931, pg. 94-95.

Enlaces externos[editar]