Maruri-Jatabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maruri-Jatabe
Municipio de España
Bandera Maruri.svg
Bandera
Escudo de Maruri Jatabe.svg
Escudo
Maruri-Jatabe ubicada en España
Maruri-Jatabe
Maruri-Jatabe
Ubicación de Maruri-Jatabe en España.
Maruri-Jatabe ubicada en Vizcaya
Maruri-Jatabe
Maruri-Jatabe
Ubicación de Maruri-Jatabe en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Uribe
• Partido judicial Guecho
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°23′47″N 2°52′08″O / 43.39639525, -2.86877087038Coordenadas: 43°23′47″N 2°52′08″O / 43.39639525, -2.86877087038
• Altitud 54 msnm
• Distancia 18 km a Bilbao
Superficie 15,8 km²
Población 945 hab. (2014)
• Densidad 59,81 hab./km²
Gentilicio jatabetarra
Código postal 48112
Alcalde (2014) Isaac Amezaga Larrazábal (PNV)
Patrón San Lorenzo
Sitio web www.maruri-jatabe.net

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Maruri-Jatabe es un municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca de Uribe, en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios de Gatica, Lemóniz, Baquio y Munguía. Por su término municipal discurre el río Butrón.

Tiene una extensión total de 15,8 kilómetros cuadrados, y una población de 945 habitantes (INE 2014).

Vista de Maruri-Jatabe, con el Jata al fondo.

Topónimo[editar]

El topónimo Maruri está compuesto de la palabra uri que en el dialecto vizcaíno de la lengua vasca significaba 'pueblo, villa' (actualmente significa ciudad) y un primer término que no está tan claro y del que se admiten varias hipótesis. La más extendida, porpuesta por ejemplo por Koldo Mitxelena cree que ese primer término es mairu o mauru, que significa moro. La palabra mairu se utilizaba tanto para designar a los musulmanes, como a los paganos precristianos del país y a unos personajes de la mitología vasca similares a los gentiles, a los que se atribuían las construcciones megalíticas como dólmenes o crómlechs. [1]

Jatabe está compuesto por la palabra "Jata" y el sufijo en euskera "be (pe)" significa 'bajo el Jata' y hace referencia al monte que domina el municipio y en cuyas faldas se asienta la población. Ha sido tradicionalmente una denominación popular que ha coexistido con el nombre de Maruri.

La denominación histórica del municipio ha sido la Maruri, pero en 1997 el municipio añadió a su nombre oficial el de Jatabe.

Fiestas y tradiciones[editar]

Panorámica Maruri-Jatabe

Se celebran las fiestas patronales de San Lorenzo el 10 de agosto.

El municipio dispone de un "probaleku", recinto en el que se celebran pruebas de arrastre de piedra por bueyes.

Elecciones municipales de 2011[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: PNV, Bildu, PSOE y PP. Estos fueron los resultados:

  • PNV : 321 votos (4 concejales)
  • Bildu: 198 votos (3 concejales)
  • PSOE: 14 votos (0 concejales)
  • PP: 14 votos (0 concejales)

Estos resultados dieron como ganador al PNV. La coalición independentista Bildu logró 3 concejales, mientras que PSOE y PP no lograron representación.

Lugares de interés[editar]

Iglesia de San Lorenzo Mártir

La iglesia de Maruri-Jatabe es una reconstrucción del antiguo templo, arruinado durante la Guerra Civil Española, del que apenas conserva siquiera el emplazamiento ya que sus cimientos han sido ligeramente desplazados. Su estilo arquitectónico se podría denominar como neorrománico y su construcción corrió a cargo del arquitecto Luis María de Gana, responsable de otras tantas construcciones de posguerra como arquitecto encargado de "Regiones Devastadas" en Vizcaya.

Como dato de interés hay que apuntar que la iglesia de San Lorenzo conserva dos elementos de valor histórico. Por un lado, situada al norte en el exterior, se halló lo que fue seguramente la mesa de la anteiglesia en la que se puede leer una antigua inscripción. También contiguo a esta mesa, se localiza el capitel ahora aprovechado como pila bautismal que se supone procede de la antigua ermita de Santa Cruz (emplazada en algún lugar de la ladera de Jata y de la que no queda resto ninguno) que podría fecharse a mediados del siglo XII.

Molino Garaizar

Este molino de agua ha sido restaurado, y puede ser visitado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]