Martha Gellhorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Gellhorn
Gellhorn Hemingway 1941.jpg
Gellhorn y Ernest Hemingway con el general chino Yu Hanmou en Chungking en 1941.
Nombre Martha Ellis Gellhorn Fischell
Nacimiento 8 de noviembre de 1908
Bandera de los Estados Unidos San Luis, Estados Unidos
Fallecimiento 15 de febrero de 1998, 89 años
Bandera del Reino Unido Londres, Gran Bretaña
Nacionalidad estadounidense
Ocupación escritora, periodista, corresponsal
Cónyuge Ernest Hemingway (1940–1945)
Tomas Stanley Matthews (1954–1963)
Hijos 2
Padres Edna Fischell
George Gellhorn
Premios Premio O. Henry en 1958
[editar datos en Wikidata ]

Martha Gellhorn (San Luis, Misuri, 8 de noviembre de 1908 - 15 de febrero de 1998) fue una escritora y periodista estadounidense. Es considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. En 1958 obtuvo el prestigioso Premio O. Henry.

De 1940 a 1945, Gellhorn fue también la tercera esposa del novelista estadounidense Ernest Hemingway, el cual le dedicó su célebre novela Por quien doblan las campanas. A la edad de 89 años, enferma y casi completamente ciega, se suicidó.

¿Y sabe otra cosa? Este país es demasiado bello como para que los fascistas lo hagan suyo. Ya han convertido Alemania, Italia y Austria en algo tan repugnante que incluso el paisaje es feo. Cuando conduzco por las carreteras de aquí y veo las montañas de piedra y los campos áridos a ambos lados, los parasoles clavados en la arena de las playas, los pueblos del color de la tierra y los lechos de grava de los ríos, la cara de sus agricultores, pienso: ¡hay que salvar España para la gente decente, es demasiado hermosa como para desperdiciarla!

Carta a Eleonor Roosevelt, Barcelona, ​​1938

Formación[editar]

Martha Gellhorn Ellis nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Fue hija de George Gellhorn, un ginecólogo nacido en Alemania, y de la sufragista Edna Fischell. Su padre y su abuelo materno eran de origen judío y su abuela materna procedía de una familia protestante. Martha Gellhorn asistió a la Escuela John Burroughs y se graduó en 1926. Estudió un año en el Bryn Mawr College de Pensilvania, del cual salió antes de terminar sus estudios, para convertirse en periodista. Sus primeros artículos aparecieron en el diario The New Republic. Decidida a hacerse corresponsal en el extranjero, trabajó durante dos años para la oficina de la United Press en París. En el transcurso de su estancia europea se volvió activista del movimiento pacifista y escribió acerca de sus experiencias en el libro What Mad Pursuit (1934).

A su regreso a los Estados Unidos, M. Gellhorn fue contratada por Harry Hopkins como investigadora de campo para la Federal Emergency Relief Administration, creada por Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión. Viajó por los Estados Unidos para informar sobre el impacto de la Gran Depresión. Se dirigió primero a Gastonia, en Carolina del Norte, en donde utilizó sus habilidades para la observación y la comunicación al reportar cómo la gente de este pueblo se veía afectada por la crisis. Colaboró con Dorothea Lange, una fotoperiodista de la Gran Depresión que documentó la vida cotidiana de los hambrientos y desposeídos. Los reportes de ambas se incorporaron más tarde a los archivos oficiales de la Gran Depresión. Fueron capaces de investigar temas que usualmente no estaban al alcance de las mujeres en la década de 1930. Las contribuciones de Gellhorn y Lange fueron importantes. Los informes de Gellhorn para la Administración Federal de Ayuda de Emergencia llamaron la atención de Eleanor Roosevelt y ambas mujeres tuvieron una amistad duradera. Sus hallazgos son la base de un colección de relatos cortos, The Trouble I've Seen (1936).

Guerra en Europa[editar]

Gellhorn conoció a Hemingway en el transcurso de un viaje familiar a Cayo Hueso durante la navidad de 1936. Acordaron viajar juntos a España con el fin de cubrir la Guerra Civil Española, ella contratada por la revista Collier's Weekly. La pareja celebró la navidad de 1937 en Barcelona. Más adelante, desde Alemania, reportó el ascenso de Adolfo Hitler y, en 1938, se encontraba en Checoslovaquia. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, describió estos acontecimientos en la novela A Stricken Field (1940). Luego reportó la guerra desde Finlandia, Hong Kong, Birmania, Singapur y Bretaña. A falta de documentos oficiales de acreditación por parte de la prensa, Gellhorn se hizo pasar por camillera para atestiguar el desembarco en Normandía y, más tarde, recordó: "Seguí la guerra en cualquier lugar en donde la alcanzaba". Fue de las primeras reporteras en informar sobre el campo de concentración de Dachau, antes que fuera liberado.

Sello postal dedicado a Gellhorn.

Ella y Hemingway vivieron juntos intermitentemente durante cuatro años antes de casarse en diciembre de 1940 —Hemingway también vivió hasta 1939 con su segunda esposa, Pauline Pfeiffer—. Cada vez más resentido por las largas ausencias de Gellhorn, ocasionadas por sus asignaciones, Hemingway le escribió en 1943, cuando salió de la Finca Vigía —propiedad cercana a La Habana—, para cubrir el frente italiano: "¿Eres corresponsal de guerra o esposa en mi cama?". Más adelante, el mismo Hemingway fue al frente antes de los desembarcos en Normandía, y Gellhorn pronto siguió, pero Hemingway intentó obstaculizar ese viaje. Cuando llegó, después de un viaje peligroso por el océano y por el Londres derruido, ella le dijo que no lo aguantaba más. Después de cuatro años de controversias matrimoniales, se divorciaron en 1945.

La película Hemingway y Gellhorn de Philip Kaufman (2012), en donde Nicole Kidman interpreta a Gellhorn, se basa en estos años. El documental de 2011 "No Job for a Woman: The Women Who Fought to Report WWII" (No es trabajo para una mujer: las mujeres que lucharon por informar sobre la Segunda Guerra Mundial) presenta a Martha Gellhorn y cómo cambió el reportaje de guerra. (Cf. cita [9] de la versión en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Moorehead, Caroline (2003). Martha Gellhorn: A Life. London: Chatto & Windu. ISBN 0-7011-6951-6.  (reeditado como a Gellhorn: A 20th Century Life, Henry Holt & Co., New York (2003) ISBN 0-8050-6553-9).
  • Moorehead, Caroline (2006). The Letters of Martha Gellhorn. London: Chatto & Windu. ISBN 0-7011-6952-4. 


A principios de la década de los treinta, Gellhorn fue a Europa para comenzar su carrera como corresponsal en el extranjero. Para ahorrar dinero, ella se dirigió a la naviera Holland America para que le diera el paso libre a cambio de un artículo para su revista de la industria. Trabajó en París por diversos documentos, incluyendo Vogue, la United Press, y el St. Louis Post-Dispatch. Ella también se unió a un grupo de jóvenes pacifistas franceses, en la creencia de que "no puede haber paz en Europa sin acercamiento franco-alemán". Durante este período conoció a su primer marido, Bertrand de Jouvenal, politólogo francés, periodista y marqués. Su madrastra era Colette. Gellhorn llama el escritor francés "una mujer terrible. Infierno absoluto, total".

Gellhorn volvió a América en 1934 - según algunas fuentes a tener un aborto. Ella hizo su debut como novelista con ¿Qué loca persecución? (1934), que había escrito en Europa. La obra altamente autobiográfico de la vida de tres estudiantes estadounidenses después de la universidad se llamaba en el New York Times del crudo, fresco y atractivo. Gellhorn después disawoved la extraña historia. Harry Hopkins, director de la Administración Federal de Ayuda de Emergencia, la contrató para informar sobre el programa de socorro en las zonas industriales. El problema que he visto (1936) fue su informe en la forma de cuatro cuentos. Su prólogo fue escrito por H.G Wells, con quien tuvo un enlace.

A través de su trabajo, Gellhorn reunió con el Presidente y Eleanor Roosevelt, quien se convirtió en su amigo de toda la vida. Wells tuvo una convocatoria abierta para visitar la Casa Blanca, y en 1934 y 1935 Gellhorn y Wells fueron los dos invitados de la primera familia. Durante su viaje a Washington, Wells se reunió Gellhorn y comenzó a mantener correspondencia con ella. Gellhorn firmaba sus cartas a los pozos con el nombre de "chiflado". Después de pasar algún tiempo en Hollywood en la casa de Charlie Chaplin, Wells se fue con Gellhorn a Connecticut. Más tarde recordó: "Marta en el esquí pantalones con su mata de pelo dorado rojizo en desorden, sus ojos marrones se posan y su cara sonrosada por la escarcha, es inolvidable". Wells y Gellhorn continuaron su amistad por muchos años.

Mientras viajaba por Alemania, Gellhorn comenzó otra novela. Los nazis habían tomado el poder hace tres años y Gellhorn al final encontramos el ambiente demasiado opresiva para escribir ficción. A finales de 1936 viajó a Gellhorn Key West en Florida, donde conoció a Ernest Hemingway en Sloppy Joe. Gellhorn tenía veintiocho años, una rubia natural con piernas largas, un escritor y periodista establecido ambiciosos, cuya independencia y buen aspecto atrajo Hemingway. Mientras cubría la guerra civil española para Collier semanal en 1937-38 en Madrid, conoció a Hemingway de nuevo.

"Gracias a Collier," Gellhorn dijo una vez: "Tuve la oportunidad de ver la vida de mi tiempo, lo que era la guerra." Cuando el Inglés escritor George Orwell, quien luchó junto a los Trabajadores marxista del Partido, se desilusionó con las políticas de los republicanos y sobre todo comunista, nunca Gellhorn cambió su opinión de que ella estaba en el lado derecho, la lucha contra la fuerza combinada del fascismo europeo. Gellhorn y Hemingway celebró la Navidad en Barcelona. El próximo año pasaron un tiempo juntos en París. Hemingway estaba todavía luchando con su divorcio, pero en 1939 se establecieron en Cuba, en la Finca Vigía. Las luces de La Habana se podía ver desde la casa principal.

En la década de 1930 Gellhorn tarde viajó a Checoslovaquia y Finlandia. Ella fue testigo en 1939 las primeras semanas de la Guerra de Invierno entre Finlandia a la Unión Soviética. Cuando las fuerzas aéreas soviéticas bombardearon la ciudad, como una declaración de guerra, se encontraba en Helsinki. "Un periodista italiano había comentado en Helsinki que cualquiera que pudiera sobrevivir al clima finlandés podría sobrevivir a cualquier cosa y decidimos con admiración que los finlandeses eran una carrera dura e implacable, al verlos tomar esta guerra como si no hubiera nada muy notable en tres millones de personas luchando contra una nación de 180 millones de dólares". (Gellhorn en The Face of War, 1959) Gellhorn también reunió con el presidente Svinhufvud, cuyo nombre escribió "Szinhuszue". Svinhufvud ofreció a sus invitados en pequeñas manzanas de su huerto. Al frente de Carelia Gellhorn entrevistado pilotos finlandeses de combate, asombrado por su edad: "ellos deben ir a los bailes universitarios", remarcó. Informes de Gellhorn destacó que Finlandia no fue el agresor y profundamente influido en la opinión pública en los Estados Unidos sobre la guerra.

Gellhorn Hemingway se casó el 20 de noviembre de 1940, en Cheyenne, Wyoming. Amigo de Hemingway, Robert Capa, fotografió la ceremonia por la Vida. El autor dedicó su famosa novela sobre la guerra civil española, Por quién doblan las campanas (1940), a Gellhorn. María, en el libro se inspiró en parte de ella. "Tenía el pelo de la ceja de oro de un campo de grano", escribió Hemingway de su heroína. En la versión cinematográfica del libro, Ingrid Bergman desempeñado María, pero el pelo era más oscuro que Gellhorn. Sin embargo, Gellhorn había sugerido para el papel.

Los primeros años de su matrimonio fueron felices, aunque Gellhorn nunca se sintió atraído realmente a Hemingway, o que se cree en el amor romántico. Hemingway le enseñó a montar y disparar, y el pescado. Por la tarde se jugaba al tenis. La segunda novela de Gellhorn, un campo Stricken (1940), se estableció en Praga y se ocupó de los refugiados europeos. Fue seguido por una colección de cuentos cortos, el corazón de otro (1941).

En 1941 tomó Gellhorn Hemingway con ella en un largo viaje, de 30.000 millas a China. "Lo que le gusta indio viejo a perder su squaw con un invierno duro que viene en?" que había dicho. Gellhorn fue enviado a China por Collier de informar sobre la guerra entre China y Japón. Se reunió con el general Chiang Kai-shek ("él no tenía dientes"), y continuó a Birmania, donde permanecieron por un tiempo. Hemingway regresó a Hong Kong y Gellhorn fue a Singapur y Java. "Ella llega al lugar", afirmó Hemingway a los lectores de la revista, "tiene la historia, la escribe y vuelve a casa." En Viajes con Yo y Otro Gellhorn (1978) volvió a sus aventuras con su 'UC' o 'Companion No queriendo. Tenía también otros términos para Hemingway - "Ernesto el monstruo ',' Ernest el mito ', y' E '(" seriamente descuidado como siempre"). Heminway Gellhorn se llamó "la mujer más ambicioso que jamás haya existido".

A principios de 1940, Hemingway buscó submarinos alemanes en el Caribe, y Gellhorn cubierto el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. En 1942 se unió a él en su barco, el de 38 pies con motor diesel Pilar. Ella trató de atraer a Hemingway a Europa, diciendo que "el lugar está clamando por ti". Entre 1943 y 1945 Gellhorn informó de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Justo antes de la invasión de Normandía en 1944, Hemingway viajó a Inglaterra como corresponsal, pero no ayudaba a Martha para conseguir un asiento en el mismo vuelo. Y él había reemplazado a Gellhorn como corresponsal principal Collier. Dos semanas más tarde llegó a Londres - que había cruzado el Atlántico en carguero noruego llevando dinamita y vehículos anfibios. En el Hotel Dorchester conoció a Hemingway. Tenía contusiones y una conmoción cerebral después de un accidente de automóvil. Se pelearon con fiereza, Gellhorn tomó una habitación separada, y desde ese momento prácticamente Gellhorn continuó su vida sin él. Hemingway también había encontrado a otra mujer, Mary Welsh, que se convierten en su cuarta esposa. Gellhorn fue a tierra con las tropas, el aterrizaje en la playa de Omaha, Hemingway observado el desembarco del día D por debajo de los acantilados de Normandía.

Gellhorn y Hemingway se divorciaron en 1945. Posesiones personales Gellhorn, incluyendo a su máquina de escribir y trajes de baño, estaban en Cuba, pero Hemingway no se molestó en enviar a ella. Trabajo Gellhorn como corresponsal de guerra para Collier continuó hasta 1946. Después de la guerra trabajó como corresponsal en Java. Su único juego, Love Goes to Press (1947), escrito en colaboración con Virginia Cowles, no obtuvo mucho éxito. Liana (1944) era una historia de una mujer mulata. "Es cierto que hay una desconfianza Hemingway-como la manipulación del diálogo", escribió John Lucas en novelistas contemporáneos (1972), "pero para el resto hay una nitidez, una verdad de la observación en los estudios de Liana sí misma y de que Marc haría que la pena leer la novela si no hubiera nada más que comentar ". El vino del asombro (1948) un barbecho de EE.UU. en Europa en la Segunda Guerra Mundial. "Cualquier cosa que hacer", cree que uno de los personajes, el Teniente Coronel Smithers", excepto esta hora a hora esperando, con el tiempo como una roca en su cerebro". Un soldado joven, Jacob Levy, se enfrenta a la inhumanidad del hombre para con el hombre en Alemania. El libro se basa en parte en las experiencias de Gellhorn. Ella había estado en Dachau una semana después de que soldados estadounidenses habían descubierto el campo de concentración.

En 1949 Gellhorn adoptó un niño de un orfanato italiano, Gellhorn Sandy. Aunque Gellhorn fue primero una madre devota, ella no era una mujer verdaderamente maternal, y ella dejó de arena al cuidado de sus parientes en Englewood durante un largo periodo de tiempo. Debido a problemas con la entrada de arena a Estados Unidos, Gellhorn residido durante la década de 1950 en Cuernavaca, México. En 1954 se casó con T.S. Matthews, que se divorció en 1963.

En 1958 recibió un premio Gellhorn O. Henry. La venta de un cuento a la televisión le permitió pagar en 1962 su propio camino a África. Gellhorn asunto del amor del continente se prolongó intermitentemente durante trece años. Mucho de su tiempo lo pasó en Kenia, donde tenía una residencia en el Valle del Rift. Eventualmente, ella entrañables inútil tratar de escribir sobre el "mundo natural en el que todo era más viejo que el tiempo y yo era el objeto más breve en el paisaje". Una mañana fue atacado en una playa —de acuerdo a su amiga, ella fue violada—. Más tarde escribió un cuento trata de la experiencia traumática.

Entre 1934 y 1967, Gellhorn publicado seis novelas. Se cubrió guerras en Vietnam en la década de 1960, y el conflicto árabe-israelí de 1967 para el periódico londinense The Guardian. "El ejército estadounidense en Vietnam era un ejército de ocupación, las víctimas y los victimarios ambos", ella escribió más tarde. "Las víctimas porque fueron enviados erróneamente 10.000 millas de su casa, para tomar parte —incluso levemente como almacenista, recepcionista, cocinero—. En una agresión política victimarios porque se veían en vietnamita como una raza inferior ...". En 1962 Gellhorn realizó una gira por las universidades alemanas. Aburrido por "hijos obedientes recitando las ideas aprobadas" juró nunca más volver a Alemania.

Después de visitar la Unión Soviética en 1972 y la satisfacción de la señora Mandelstam, la viuda del poeta y ensayista Osip Mandelstam (1891-1838), llegó a la conclusión de que "los rusos parecían tener un genio peculiar historia de opresión y oprimidos". A mediados de los años ochenta se dio cuenta de las guerras en América Central, a la edad de 81, ella escribió sobre la invasión de EE. UU. a Panamá —fue allí sin reserva de hotel—. Un pasajero en un taxi le advirtió: "Usted no debe viajar sola".

La vista desde la Tierra (1988) fue una segunda colección de no-ficción. Martha Gellhorn murió el 15 de febrero de 1998, en Londres.

Gellhorn tenía buen ojo para los detalles significativos, y su escritura era clara, inteligente y preciso - todas las cualidades de un buen periodista. Podía describir vívidamente décadas después, cómo la gente se viste y lo que discutieron en ocasiones particulares. Sin embargo, se quejó de que tenía una memoria débil. "Pero no tengo ninguna comprensión del tiempo y ningún control sobre mi memoria", escribió en su ensayo "Memoria", y agregó: "¿Cuál es el uso de de haber vivido tanto tiempo, viajó tan ampliamente, escuchaba y veía tan difícil si Al final se puede saber lo que sabes? " (En el London Review of Books, diciembre de 1996) Una película centrada en el romance entre Gellhorn y Hemingway, dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Nicole Kidman y Clive Owen, se estrenó en 2012.

Enlaces externos[editar]