Marie Dentière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Monumento Internacional de la Reforma, en Ginebra. El 3 de noviembre de 2002 se graba en las piedras del muro el nombre de otros precursores de la Reforma: Pedro Valdo, John Wyclif, Jan Hus y el de la primera mujer y figura en la teología e historia de la Reforma, Marie Dentière.

Marie Dentière (Tournai, c. 1495 - Ginebra, 1561), también conocida como Marie d'Ennetieres, fue una teóloga y reformadora protestante belga. Jugó un papel activo en la religión y política de Ginebra, especialmente en el cierre de conventos y predicando junto a Juan Calvino y Guillaume Farel. Además de sus trabajos a favor de la Reforma, sus escritos son considerados una defensa de la perspectiva femenina en un mundo que sufría rápidos y drásticos cambios en poco tiempo. Su segundo marido, Antoine Froment, también fue un activo reformador.

Infancia y juventud[editar]

La mayor parte de los primeros años de vida de Marie Dentière nos son desconocidos. Nació en una familia relativamente acomodada e ingresó en un convento agustino a una edad temprana. Fue elegida abadesa, pero tras la predicación de Martín Lutero contra el monacato abandonó su estado y se unió a la Reforma, huyendo de la persecución hacia Estrasburgo. Esta ciudad se convirtió pronto en un conocido refugio de los protestantes de la época.

Matrimonios y predicación[editar]

Durante su estancia en Estrasburgo, se casó en 1528 con Simon Robert, un joven ministro con el que tendría dos hijos. Juntos se trasladaron a las afueras de Ginebra para predicar las doctrinas reformadas. Robert murió cinco años después, en 1533. Marie, viuda, contrajo segundas nupcias con Antoine Froment, también predicador, que acompañaba a William Farel en Ginebra. Sin embargo, la predicación pública de Dentière irritó sobremanera a Farel y Calvino, causando una fuerte discusión entre los tres reformadores.

Doctrina religiosa[editar]

La predicación de Dentiére destaca la importancia de reformar las creencias religiosas de la época, pero también la necesidad de ampliar el papel de las mujeres en la religión. Para Dentiére, los hombres y las mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y los aspectos prácticos de la fe.

En la Ginebra de 1536, tras la exitosa rebelión contra el Duque de Saboya y el Arzobispo, Dentiére compuso La guerra y liberación de la ciudad de Ginebra. El escrito llamaba a los ginebrinos a unirse a la Reforma y se publicó de forma anónima. En 1539, Dentiére escribió una carta abierta a Margarita de Navarra, hermana del Rey de Francia, Francisco I, titulada Espistre tres utile.[1] En ella incitaba a la expulsión del clero católico de Francia y criticaba la estupidez de los protestantes que obligaron a Calvino y Farel a abandonar Ginebra. La carta fue rápidamente prohibida por su talante abiertamente subversivo.

A pesar de la calidad de sus escritos teológicos, sufrió persecución e incomprensión tanto por parte de las autoridades católicas como por los propios reformadores ginebrinos, que impidieron la publicación de cualquier texto escrito por una mujer en la ciudad durante el resto del siglo XVI. Sin embargo, es una de las reformadoras más importantes de la primera época:

"Pasé un largo tiempo en la oscuridad de la hipocresía. Solamente Dios pudo hacerme ver mi condición y conducirme a la luz verdadera" - Maria Dentière.

Notas[editar]

  1. Título completo (en francés):Epistre tres utile, faicte ey composee par une femme chretienne de Tornay, envoyee a la Royne de Navarre, seur de Roy de France, contre les Turcz, Juifz, Faux crestiens, Anabaptists et Lutheriens (en castellano: Epístola muy útil, hecha y compuesta por una mujer cristiana de Tournay, enviada a la Reina de Navarra, hermana del Rey de Francia, contra los turcos, judíos, infieles, falsos cristianos, anabaptistas y luteranos.

Referencias[editar]