Monumento Internacional de la Reforma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido con el nombre de Muro de los Reformadores, se halla en Ginebra (Suiza). Elevado en el actual Parque de los Bastiones y con una longitud cercana al centenar de metros, se adosa a una parte de las antiguas murallas construidas en el siglo XVI y que rodearon la ciudad hasta mediados del siglo XIX. El monumento fue inaugurado en 1909 con ocasión del 400º aniversario del natalicio de Juan Calvino y el 350º aniversario de la fundación de la Academia de Ginebra, que se ha convertido hoy en la Universidad de Ginebra. El monumento está formado por una pared de piedra grabada y adornada con bajorrelieves, delante del cual se erigieron las estatuas de los pioneros o guardianes de la Reforma. El conjunto está protegido por un área de agua que recuerda la zanja de las antiguas fortificaciones. Coordenadas: 46°12′01″N 6°08′44″E / 46.20028, 6.14556

Personalidades representadas[editar]

Figuras centrales, con las estatuas de Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox.
Vista general del monumento.

En el centro de la pared, con una altura de 5 metros, se reúnen las estatuas de las cuatro figuras más destacadas del movimiento reformador: Guillaume Farel (1489-1565), uno de los instigadores de la Reforma en Ginebra, Juan Calvino (1509-1564), el personaje central del movimiento, Teodoro de Beza (1513-1605), quien fue rector de la Academia de Ginebra, y John Knox (1513-1572), fundador del presbiterianismo en Escocia. Los cuatro están vestidos con la tradicional robe de Genève (toga de Ginebra) y sostienen la Pequeña Biblia del Pueblo Cristiano en su mano.

En el muro está grabada la divisa de Ginebra: Post Tenebras Lux (Después de las tinieblas, la luz).

Hacia ambos costados de las figuras centrales se encuentran estatuas y bajorrelieves representando a otras grandes figuras del protestantismo de distintos países influidos por el calvinismo y otros elementos cruciales en el desarrollo del movimiento:

A la izquierda del grupo central se hallan el almirante Gaspar de Coligny por Francia, Guillermo el Taciturno por los Países Bajos y Federico Guillermo I de Brandeburgo, protector de los refugiados hugonotes, por Alemania.

A la derecha del grupo central se encuentra Roger Williams por Nueva Inglaterra, Oliver Cromwell por el Reino Unido e István Bocskay por Hungría.

En los respectivos extremos de la explanada frente al monumento, dos estelas recuerdan el legado de Martín Lutero y Ulrico Zuinglio.

Antecedentes[editar]

Tras un áspero debate sobre el sitio donde convenía edificar el monumento, se lanza, en 1908, un concurso internacional para su instalación en el Paseo de los Bastiones, que albergaba un Jardín botánico desde 1817. El concurso suscita un interés muy amplio y los proyectos propuestos ofrecían una gran variedad de soluciones.

El proyecto ganador, primero al término de un concurso entre 72 propuestas, era la obra de 4 arquitectos suizos (entre los cuales estaban Alphonse Laverrière y Jean Taillens). Las estatuas fueron realizadas por dos escultores franceses: Paul Landowski y Henri Bouchard.

El 3 de noviembre de 2002, durante la fiesta de la Reforma, se graba en las piedras del muro el nombre de otros precursores de la Reforma: Pedro Valdo, John Wyclif, Jan Hus y el de la primera mujer y figura en la teología e historia de la Reforma, Marie Dentière, originaria de Tournai (Bélgica).

Enlaces externos[editar]