Conferencia de Poissy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Del 9 al 26 de septiembre de 1561, se celebra la Conferencia de Poissy. Con la intención de lograr la paz religiosa en Francia, convulsionada por las continuas guerras religiosas Catalina de Médicis reúne en Poissy a 46 prelados católicos, 12 ministros protestantes y cuarenta teólogos.

El desacuerdo y los conflictos políticos caracterizan la rivalidad entre los católicos y los protestantes y las discusiones que se mantienen durante la conferencia agudizan las controversias teológicas. Théodore de Béze expone el contenido de la doctrina de la Iglesia reformada. El cardenal de Lorraine solicita que el debate se concrete sobre la naturaleza de la Eucaristía "Después de esta reunión ¿en que forma Cristo manifestará su presencia?" Es en esta cuestión en la que, el posible acuerdo, tropieza el 26 de septiembre.

Con el fin de continuar con las negociaciones, Michel de l'Hospital sugiere a la reina madre que convoque a las delegaciones recluidas en el castillo de Saint-Germain-en-Laye. Pero el 14 de octubre la asamblea se termina sin que se haya llegado a un compromiso. La Iglesia católica no ha convencido y la Iglesia reformada no es reconocida por la autoridad real.