Marcos Osatinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Osatinsky
Nacimiento 6 de octubre de 1933
San Miguel de Tucumán, TM Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 21 de agosto de 1975
Córdoba, CD, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Guerrillero
Partido político Fuerzas Armadas Revolucionarias
Montoneros
[editar datos en Wikidata ]

Marcos Osatinsky fue un guerrillero que nació el 6 de octubre de 1933 en la ciudad de Tucumán, TM, Argentina.

Fue uno de los fundadores de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias y luego uno de los dirigentes de la agrupación Montoneros y fue asesinado el 21 de agosto de 1975.

Biografía[editar]

Según el testimonio de José Luis Nell, Osatinsky habría sido responsable del asesinato del sindicalista peronista José Ignacio Rucci ocurrido el 25 de septiembre de 1973 que tendría como objetivo impedir que fructificara cualquier acuerdo, tal como venía intentando el gremialista, con un sector de Montoneros para alcanzar una alianza contra López Rega.

Osatinsky fue detenido en Córdoba el 7 de agosto de 1975 junto a Horacio Mendizábal y otros militantes. La conducción de la organización atribuyó la captura a una información de Fernando Haymal y mató a este militante luego de un "juicio revolucionario" por "delación y traición", en tanto otras fuentes cercanas a la organización lo imputaron a descuidos en la seguridad. Mientras estaba detenido en el Departamento de Policía de Córdoba, Osatinsky negocia con sus daptores el cese de las torturas a sus compañeros a cambio de la suspensión de las operaciones militares de ese mes. En el ínterin, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo intentan, sin resultado, asaltar la sede policial y los detenidos en represalia son trasladados a la Cárcel de Encausados, salvo Osatinsky quien fue torturado y luego asesinado por el capitán del Ejército Héctor Pedro Vergés, uno de los fundadores de la organización paramilitar Triple A el 21 de agosto de 1975. El cuerpo fue entregado a la familia, pero en el traslado del féretro, parapoliciales secuestraron el mismo, lo llevaron al paraje Barranca Yaco y lo dinamitaron.

Referencias[editar]

  • Tarcus, Horacio (director) (2007). Diccionario biográfico de la izquierda argentina pág. 479. Buenos Aires, Emecé Editores S.A. ISBN 978-950-04-2914-6.