María Leopoldina de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Leopoldina embarazada

María Leopoldina de Habsburgo (Innsbruck, 6 de abril de 1632Viena, 7 de agosto de 1649) fue una noble alemana, la segunda esposa de Fernando III de Habsburgo y por lo tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.

Primeros años de vida[editar]

Fue la quinta hija del archiduque Leopoldo V de Austria, conde del Tirol, y de Claudia de Médici, hija del gran duque de Toscana Fernando I de Médici y de Cristina de Lorena. Pocos meses después de venir al mundo, María Leopoldina se quedó huérfana de padre, pasando el gobierno del Tirol a su hermano Fernando Carlos, bajo la regencia de su madre.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó en Linz el 2 de agosto de 1648 con el emperador Fernando III de Habsburgo. Tras el matrimonio María Leopoldina se convirtió en emperatriz, Reina Consorte de Hungría y de Bohemia. Fernando se había quedado viudo dos años antes de María Ana de España, hija del rey Felipe III de España, con la cual había tenido seis hijos.

María Leopoldina, en cambio, dio a luz a un solo hijo: Carlos José de Habsburgo (Viena, 7 de agosto de 1649Linz, 27 de enero de 1664),, obispo de Olomouc, Passau y Breslavia, y Gran Maestro de la Orden Teutónica.

Murió a consecuencia del parto. Sus restos mortales reposan en la Cripta Imperial de Viena. Fernando se volvió a casar en 1651 con Leonor Gonzaga-Nevers, hija de Carlos de Gonzaga-Nevers, con la cual tuvo cuatro hijos.