Carlos José de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos José de Habsburgo, retrato de Cornelis Sustermans.

Carlos José de Habsburgo, archiduque de Austria (Viena, 7 de agosto de 1649Linz, 27 de enero de 1664), primer y unico hijo del Emperador Fernando III de Habsburgo con su segunda esposa, María Leopoldina de Habsburgo, la cual murió al dar a luz.

Ya antes de cumplir los 13 años, fue nombrado Arzobispo de Olomouc, Obispo de Passau y Príncipe-Obispo de Breslavia, sucediendo, el 23 de febrero de 1663, a su tío Leopoldo Guillermo de Habsburgo, del cual heredó también su patrimonio y su estupenda colección de obras de arte, y además Gran Maestre de la Orden Teutónica. La elección como obispo fue confirmada por el papa Alejandro VII el 23 de abril de ese mismo año. Como coauditor se puso a su lado al archidiácono Sebastian von Rostock.

Tales encargos no pudieron de todas formas ser nunca ejercidos por Carlos José, el cual debido a su juventud no podía recibir las órdenes sacerdotales, ya que el archiduque murió con apenas 15 años. Su cuerpo se encuentra sepultado, junto al de sus genitores y otros miembros de la Casa de Habsburgo en la Cripta Imperial de Viena.