Juan de Médicis (1498-1526)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni de Médicis
Gbnere pace 1.jpg
Retrato obra de Giampaolo Pace
Años de servicio 1516 - 1526
Apodo dalle Bande Nere (de las Bandas Negras)
Lealtad Estados Pontificios
Participó en

Guerras Italianas


Nacimiento 1498
Forlì, Emilia-Romaña
Fallecimiento 1526
Mantua

Giovanni de Médicis, también conocido como Giovanni de las Bandas Negras (1498-1526) fue un célebre condottiero italiano del Renacimiento.

Primeros años[editar]

Nació en Forlì, hijo de Giovanni de Médici (il Popolano) y Caterina Sforza, una de las mujeres más famosas del Renacimiento. Ya desde una edad temprana mostró una gran aptitud para actividades físicas y de combate; aprediendo pronto esgrima e hípica. A los 12 años cometió su primer asesinato y debido a su comportamiento se le expulsó dos veces de Florencia.

Matrimonio[editar]

Se casó con María Salviati y tuvo un hijo, Cosme (1519-1574), que llegó a ser Gran Duque de Florencia.

Giovanni se hizo condottiero, prestando sus servicios al Papa León X -Giovanni Lorenzo de Médicis, primo de su padre- y recibió su bautismo de fuego a los 18 años, en la guerra contra Francesco Maria della Rovere, Duque de Urbino. Vence en 22 días.

En diciembre de 1521, muere León X y Giovanni añade a su insignia unas bandas negras, en señal de duelo por su protector y pariente. De ahí el apelativo de Giovanni delle Bande Nere y el de su escuadra mercenaria, las Bandas Negras.

Estatua de Giovanni en la Galería Uffizi.

Muerte[editar]

Después de una corta, pero ilustre vida militar, Giovanni muere a causa de la gangrena en Mantua, el 30 de noviembre de 1526, cuatro días después de que un golpe de falconete le hiriera en un muslo en una batalla cerca de Governolo, contra los lansquenetes imperiales. La temprana muerte de Giovanni marcó el fin de la era de los condottieri y sus tácticas de guerra, muy enfocadas en la caballería pesada, que habían quedado a merced de la artillería móvil. Se le recuerda por tanto, como el último gran condottiero. Su reputación se debe en parte a Pietro Aretino, amigo íntimo de Giovanni y autor de versos eróticos muy comentados en la época. Aretino estuvo presente en su lecho de muerte y en una carta famosa describió la escena -se necesitaron 10 hombres para sujetarle mientras le amputaban la pierna- y el coraje de Giovanni ante la muerte.

Giovanni de Médicis en el cine[editar]

Los últimos días de Giovanni de Medicis fueron representados en la película italiana El oficio de las armas (Il mestiere delle armi, 2001), de Ermanno Olmi.