Austria Anterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mojón de piedra de 1768 con el escudo de "Vorderösterreich" (VO) en Salhöhe, Suiza.

Austria Anterior (en alemán: Vorderösterreich, die Vorlande) era el nombre colectivo de las antiguas posesiones de los Habsburgo en Suabia, Alsacia, Suiza (Frick) y Vorarlberg después de que la sede de los Habsburgo se estableciera en Austria. A veces el Tirol se incluye también en las definiciones de Austria Anterior.

Austria Anterior

La Austria Anterior comprendía el Sundgau (sur de Alsacia) y Brisgovia al este del Rin e incluía algunos territorios dispersos en Suabia, siendo el mayor el margraviato de Burgau en la zona de Augsburgo y Ulm. Algunos territorios de Vorarlberg que pertenecían a los Habsburgo, estaban considerados parte de Austria Anterior. Las tierras originarias de los Habsburgo, la Argovia y la mayor parte de las posesiones originales de esta Casa al sur del Rin y el Lago de Constanza, se perdieron en el siglo XIV ante la expansión de la Antigua Confederación Suiza tras las batallas de Morgarten (1315) y Sempach (1386), y nunca volvieron a considerarse parte de Austria Anterior, excepto el Fricktal, que siguió siendo propiedad de los Habsburgo hasta 1797 cuando fue ocupada por Napoleón.

En el Tratado de Westfalia de 1648, el Sundgau pasó a ser parte de Francia, y en el siglo XVIII los Habsburgo adquirieron algunos territorios menores en el sur de Alemania, como Tettnang. En la reorganización del Sacro Imperio Romano Germánico, la mayor parte de Austria Anterior, incluyendo Brisgovia, fue cedida en compensación al antiguo Duque de Módena, cuyo heredero era el Archiduque Fernando, el tío del emperador Francisco II. En la Paz de Presburgo de 1805, la Austria Anterior se disolvió por completo y los antiguos territorios de los Habsburgo se asignaron a Baviera, Baden y Wurtemberg. El Fricktal pasó a ser parte de Suiza en 1802.

Políticamente, la Austria Anterior fue controlada por los Duques de Austria hasta 1379. Posteriormente, el gobernador de Austria Anterior fue el archiduque que gobernaba el Tirol.

Enlaces externos[editar]