Manuelita (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuelita
Título Manuelita
Ficha técnica
Dirección
Producción Carlos Mentasti
Diseño de producción Hugo Csecs
Néstor Taylor
Guion Manuel García Ferré
basada en una historia de María Elena Walsh
Música Néstor D'Alessandro
Roberto Lar
Maria Elena Walsh
Sonido Francisco Busso
Luis Busso
Montaje Luis Busso
Federico Parrilla
Protagonistas Rosario Sánchez Almada
Pelusa Suero
Ariel Abadi
Enrique Conlazo
Néstor D'Alessandro
Miguel Esteban
Cecilia Gispert
Susana Sisto
Horacio Yervé
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de Argentina Argentina
Año 1999
Estreno 8 de julio de 1999
Género Animación
Aventura
Duración 86 minutos
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Manuelita es una película argentina de 1999 basada en el personaje homónimo de María Elena Walsh. Fue dirigida por Manuel García Ferré.[1] [2]

Esta película fue seleccionada en Buenos Aires, por el jurado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como el mejor film de 1999, para competir por los Premios Óscar de la academia de Hollywood, en el rubro "película extranjera".[3] Fue candidata al Premio Goya a la mejor película de animación en la XVI edición de los premios.

Trama[editar]

La trama comienza con un ave anciano llamado El Patriarca de los Pájaros, quien le cuenta a muchos otros animalitos algo que había sucedido hace muchos años: La historia de Manuelita la tortuga. La historia de Manuelita se narra desde que ella estaba en el huevo y aún no había roto el cascarón, sus padres y su abuelo se estaban preparando y preparando la casa para la llegada de Manuelita, la nueva integrante de la familia. A medida que la película va pasando, Manuelita va creciendo y comienza primer grado junto a sus dos mejores amigos, Bartolito y Dopi y, en el camino desde la escuela hacia sus casas, conocen los pillos más pillos del lugar, quienes son tres perros que los molestan cada vez que van desde la escuela a sus casas. El Patriarca sigue contando la historia y ya pasa a Manuelita cuando es adolescente. Sus amigos, Bartolito y Dopi, también lo son. Bartolito se ha enamorado de Manuelita y le confiesa lo que siente por ella en una carta pero cuando se la intenta entregar, descubren que hay una feria de circo en Pehuajó, que es donde Manuelita, sus padres, su abuelo, Dopi y Bartolito viven.

Al ver un gigante globo aerostático, Manuelita le pide permiso a su mamá para subirse pero su mamá no la dejaba y al fin, después de varios intentos, su mamá le permite subirse y Larguirucho (quien también era el portero de la escuela) corta sin quererlo las sogas que sostenían el globo en la tierra antes de que Bartolito pudiera subir al mismo e irse con Manuelita. Manuelita, al principio, disfruta el viaje pero cuando una pajarraco la molesta y revienta el globo, Manuelita cae en medio de lo que parece que fuera el Océano Atlántico. Allí, es recogida por un barco de chanchos piratas que al ver la caja del globo que pareciera estar sin nada adentro, la suben al barco creyendo que es un tesoro pero, al descubrir que allí no hay un tesoro si no que está Manuelita, la tiran al calabozo del barco donde, entre llanto y llanto, conoce a unos ratoncitos muy adorables que empiezan a cantar "Sonríe Manuelita por favor, yo sé que extrañas mucho a Pehuajó, un día volverás, mil besos te darán, sonríe Manuelita por favor!!! Qué bien se vive en el Caribe, qué bien se vive en el Caribe..." Al hundirse el barco, nadando y nadando encima de una tabla, Manuelita y los ratoncitos encuentran algo firme que creen que es una isla pero que resulta ser una tortuga gigante de agua. Esta tortuga los lleva a todos a la ciudad más cercana que es París.

Allí, Manuelita y los ratones se separan y cada uno sigue su camino. Buscando un lugar donde dormir, Manuelita se para a mirar un salón donde justo había un desfile y se pone a jugar a que estaba desfilando como las modelos del desfile cuando la descubre un hombre llamado Fransuá (pronunciación del nombre francés: François, es decir Francisco). Mientras todo esto pasaba, Bartolito, Dopi, Larguirucho y el abuelo de Manuelita intentan crear un globo aerostático para ir a buscarla pero ninguno le sale bien. Gracias a Fransua y al diseñador de moda Coco Liche (que es la representación de Coco Chanel), quien también había sido el organizador de aquel desfile. Manuelita se convierte en una modelo famosa y su familia se entera cuando en una tienda de belleza, su mamá se está peinando y la ve en la tapa de una revista de modas. Al fin, después de varios intentos fallidos, Larguirucho, Bartolo, Dopie y el abuelo logran construir un globo apto para volar por los aires. Dopie y Larguirucho se suben al globo mientras que Bartolo y el abuelo cortan las sogas y ellos, arriba del globo, se van a buscar a Manuelita. Manuelita todos los meses le da dinero a Fransuá para que se lo envíe a sus padres en Pehuajó pero el siempre se lo queda y le miente a Manuelita diciéndole que sí se lo envió. Luego de varios días de viaje, Larguirucho y Dopie llegan a París sin saber que Manuelita se encuentra allí y comienzan a buscar un cuarto donde pasar la noche pero no encuentran. Mientras están en las calles de París buscando a Manuelita, Larguirucho y Dopie se encuentra con varios famosos que les preguntan si vieron a Manuelita, encuentran a la estatua de El Pensador, y a Carlos Gardel.

Desenlace[editar]

Mientras tanto, Manuelita descubre que Fransuá le ha mentido y la ha estafado y por lo tanto renuncia a su carrera de modelo y como junto a ellos estaba Coco liche, este se demaya y Fransuá, intentando llevarse todo el dinero de Manuelita, se muere cayendo desde el balcón. Manuelita, al día siguiente, se va de la agencia ya que había renunciado a la carrera y, perdida en la inmensa ciudad de París, comienza a deambular y, para su suerte y la de todos, escuchó una música que venía desde debajo del puente donde ella estaba caminando y escucha a una pajarita (que es la reepresentación de Edith Piaf) cantando la canción de Manuelita y así encuentra a Larguirucho y Dopie tocando el bandoneón debajo de un puente. Cuando al fin vuelven a Pehuajó, Manuelita se reencuentra con su familia quienes le dicen que ahora Bartolito es el maestro de la escuela, ella va a la escuela y encuentra a Bartolito dibujando dos corazones, uno sobre otro y ella, para darle una sorpresa, dibuja una flecha que atraviesa ambos corazones simbolizando los corazones de ellos dos y luego de hacer esto Manuelita y Bartolito se abrazan. La siguiente escena se trata del casamiento de Manuelita con Bartolito. En esta boda se encuentran, además de todo Pehuajó, varios de los dibujitos más importantes de la empresa del director de la película como por ejemplo Anteojito, Oaky, Hijitus y Trapito y, al final de la boda, Manuelita y Bartolito viajan en un globo aerostático a su luna de miel.

En las canciones se destaca la voz de la soprano Florencia Ciarlo.

Intérpretes[editar]

Voces de los personajes
  • Pelusa Suero
  • Rosario Sánchez Almada
  • Enrique Conlazo
  • Cecilia Gispert
  • Norma Esteban
  • Susana Sisto

Referencias[editar]

  1. "Manuelita". The New York Times. Accedido el 8 de diciembre de 2008.
  2. "Manuelita". Turner Classic Movies. Accedido el 8 de diciembre de 2008.
  3. http://www.recuerdosanimados.com.ar/MANUELITA.htm