Manuel García Ferré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel García Ferré
Nombre de nacimiento Manuel García Ferré
Nacimiento 8 de octubre de 1929
Bandera de España Almería, España
Defunción 28 de marzo de 2013
(83 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Español, Argentino
Ocupación Historietista

Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista, autodidacta[1] y animador hispano-argentino, radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito.

Historia[editar]

A los 17 años, en 1947, emigró a la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así, en 1952 el personaje Pi-Pío, un pollito linyera, fue aceptado en la Revista Billiken,[1] de Constancio Vigil. Pí-Pío -un pollito vestido como un cowboy- vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las publicaciones dirigidas al público infantil con mayor circulación en Argentina.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia.[2]

García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El libro gordo de Petete), publicada en España y Argentina, y lanzó otras publicaciones a través de su agencia Producciones García Ferré (PGF), como la edición argentina de Muy Interesante o Ser padres hoy. El muñeco de peluche, Petete, apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba a Petete, un pequeño pingüino, en un corto de 1 o 2 minutos presentando información que ilustraba la enciclopedia El libro gordo de Petete. El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio. Por su aporte a la cultura y a la comunicación de la Argentina, Ferré recibió por este programa el Premio Konex de Platino en 1987 como el más importante divulgador del país. A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.

Con sus dibujos animados, Ferré marcó la infancia de varias generaciones en Argentina y otros países de habla hispana. Realizó exitosas películas de dibujos animados para niños como Trapito, Mil intentos y un invento, Ico, el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste o Manuelita.

En 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº 3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.[3]

También en 2009 participa con un original del su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia. Por más de 40 años, el estudio del décimo piso del edificio Apolo, a pocas cuadras del Obelisco de Buenos Aires, fue testigo de las entrañables creaciones del historietista que, en 2012, a sus 82 años, estrenó su última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, la pelicula combinó dibujos de Ferre con actores reales.

¿Se pueden enganchar hoy los chicos con un personaje tan ingenuo?, le preguntaron en 2012 durante una entrevista con Clarín. Ferré respondió:

"Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros. El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos"

Manuel García Ferré[4]

Durante la misma entrevista, el historietista reveló que Larguirucho “siempre ha sido de esos actores de reparto que se tragan la película, porque es bueno y muy humano”.

En 2012, Larguirucho se sumó a la Mafalda de Quino y al Isidoro Cañones de Dante Quinterno en el Paseo de la Historieta Porteña, un circuito que empezó a formarse en julio y que, con el tiempo llegará, a tener diez figuras en un recorrido por distintas calles de la ciudad de Buenos Aires: Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón.

Fallecimiento[editar]

García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013, alrededor de las 2 A.M. (hora local), en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo. Tenía 83 años.[5] [6]

Lista de sus personajes en orden alfabético[editar]

Véase: Anexo:Personajes creados por Manuel García Ferré

  • Anteojito: un niño de grandes anteojos que vive con su tío Antifaz en Villa Trompeta; estudioso y solidario, expresa los valores positivos de la niñez.
  • Antifaz: tío de Anteojito, paternal, pero a la vez compinche de su sobrino.
  • Cachavacha: una bruja loca de Trulalá, que con sus poderes mágicos intentaba dañar a sus habitantes, aunque siempre sus planes quedaban desbaratados.
  • Calculín: un niño sumamente estudioso y aplicado en la escuela, presentado de manera positiva como un genio precoz.
  • Chifuleta
  • Dedo Negro: un delincuente que asoló a Trulalá, la ciudad en la que vivía Hijitus. Con habilidad de un camaleón, sólo era detectable por tener uno de sus dedos de color negro.
  • El Boxitracio: es un personaje que apareció muy pocas veces en la serie animada Hijitus, pero alcanzó gran fama. Se trata de un animal prehistórico que se creía desaparecido, emparentado con los canguros, cuya característica destacada era caminar erguido y poseer guantes de box en las patas delanteras con los que boxeaba. Su sonido característico era "Tere que te tere que te uha uha uha".
  • El Comisario de Trulalá: personaje secundario de la serie Hijitus. Representaba el orden en Trulalá, ciudad ficticia en la que se desarrollaba la serie. Sin resultar odioso, ejercía su poder de manera considerablemente autoritaria. Una de sus frase favoritas era "¡Marche preso, desacatau!". Otra "¡A repimporotear al calabozo!"
  • El Dragoncito Cantor: un dragón de poca edad, bondadoso y con buena voz para el canto, pero que era incapaz de controlar su aliento ígneo.
  • El Patriarca de los Pájaros: personaje sabio con forma de un anciano pájaro, que Ferré utilizaba para explicar conocimientos universales a través de historias.
  • Gold Silver: padre de Oaky y personaje secundario de la serie Hijitus. Era un multimillanario inglés o estadounidense, el hombre más rico y poderoso de Trulalá.
  • Gutiérrez: es el perverso mayordomo y chofer de Gold Silver.
  • Hijitus: un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos y su sentido de la justicia y de la amistad. Sus amigos principales eran Oaky y Larguirucho. En caso de necesidad, se tranformaba en Súper Hijitus, un superhéroe que luchaba contra el mal en Trulalá, casi siempre encarnado por el Profesor Neurus. Sus frases eran "Chuculita, Chuculata, fu-fú, y chucu chucu chucu chucu" o "¡Sombrero sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus!".
  • La Marañaza: el nombre es un aumentativo de maraña, se trata de un monstruo maléfico cuyo aspecto recuerda confusamente al de una araña: como ocurre con otros personajes malvados de García Ferre, tras asustar durante un tiempo, las actividades de la Marañaza terminan por ser desbaratadas, resultando ser simplemente un artilugio mecánico del Profesor Neurus.
  • Larguirucho: es un personaje de García Ferré con vida propia, que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque tampoco mucha inteligencia. Su frase o muletilla, cada vez que era llamado, era contestar "Blá má fuete que no te ecucho".
  • Oaky: es un bebé, hijo del millonario Gold Silver, y amigo de Hijitus. Es travieso, caprichoso, decidido, y anda envuelto en pañales y armado con dos pistolas. Sus muletillas son "¡Tiro, lío y cosha golda!" y "¡Lompo el alma!". Estaba enamorado de "la vecinita de enfrente" (a quien le cantaba una canción que se volvió famosa).
  • Ovidio: caballo de Pi-Pío.
  • Pantriste: es el personaje que da nombre al largometraje homónimo.
  • Petete: es uno de los personajes más famosos de García Ferré. Se trata de un pequeño pingüino proveniente del sur de la Argentina, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello.
  • Pichichus: perro de Hijitus.
  • Paco-Pum: enemigo de Pi-Pío. Estaba acompañado por sus secuaces: Pepe el Largo y Toto.
  • Pi-Pío: un pollo sheriff archienemigo del bandido Paco-Pum.
  • Píipi: computadora parlante y buen amigo de Calculín.
  • Profesor Neurus: el villano principal de la serie Hijitus, que estaba permanentemente intentando conquistar Trulalá. Sus secuaces eran Pucho y Serrucho, y también Largirucho, aunque este, sin conciencia de la maldad, manteniendo también buenas relaciones con Hijitus. El latiguillo de Neurus para con sus secuaces era "¡¡Cállate retonto!!!".
  • Pucho: personaje "reo" (porteño humilde y poco preparado), principal secuaz del Profesor Neurus en la serie Hijitus. Habla en lunfardo y está constantemente con un "pucho" (colilla de cigarrillo) en la boca. Usa permanentemente la muletilla "Este que..." para iniciar sus frases.
  • Raimundo: travieso niño del orfanato de Trulalá. Termina siendo criado por Larguirucho.
  • Serrucho: secuaz del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer ruido de serrucho frotando el canto de su mano sobre sus grandes dientes (su aspecto recuerda a una rata).
  • Trapito: un niño espantapájaros que protagoniza la película del mismo nombre.
  • Kechum: primo rosarino de Pucho, cuya fuerza provenía de la vianda de "polenta con pajaritos" de su madre.
  • Truku: un robot androide del Profesor Neurus.

Sus producciones[editar]

Cine
TV [7]
  • El club de Anteojito y Antifaz (programa, 1964)
  • Las Aventuras de Hijitus (programa, 1968)
  • El libro gordo de Petete (microprograma, 1974)
  • El mundo de Calculín (programa, 1976)
  • Las cartas de Larguirucho (microprograma, 1976)
  • El Dragoncito Chipy (microprograma, 1977)
  • Chifuleta (microprograma, 1979)
  • El club de Anteojito (programa, 1983)
  • Saber más con Calculín (serie, 1984)
  • Las aventuras de Hijitus (nuevos episodios, 1995-96)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]