Petete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petete
Personaje de Revista Anteojito
Petete.jpg
Primera aparición 1967
Creador(es) Manuel García Ferré
Voz original María del Carmen Goñi
Información
Raza Pingüino
Sexo Masculino
[editar datos en Wikidata ]

Petete es un personaje de historieta argentino creado por Manuel García Ferré (1929-2013) que fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español, radicado en Argentina desde los 17 años. El personaje es un pequeño pingüino,[1] de color rojo, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, y ya desaparecida, revista infantil "Anteojito".

Malvino el Pingüino Argentino[editar]

El directo antecedente de Petete fue otro muñeco animado de apariencia casi idéntica: una especie de pichón de pingüino que llevaba ya el gorro cónico de lana con pompón ("gorrito Bariloche"), aunque inicialmente se le dio el nombre de Malvino el Pingüino Argentino, la denominación Malvino en referencia a las Malvinas;[cita requerida] sin embargo es probable que un estudio de mercadeo haya hecho rebautizar al personaje, en efecto "Malvino" se habría prestado a bromas que pudieran relacionarle con el vino, en especial con lo que en Argentina se llama "mal-vino" (borrachera desagradable).[cita requerida]

Libro gordo de Petete[editar]

Petete, como peluche, aparecía con una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) y mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1 ó 2 minutos. Estos cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitía en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: El libro gordo de Petete.

Al finalizar el programa, decían los dos:

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.

A principio de la década del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdés.

El nombre de la serie de cortos para TV El Libro Gordo de Petete se refería a una gran enciclopedia de 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos; fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.

La voluminosa enciclopedia El Libro Gordo de Petete tuvo como lema el pronunciado por el mismo Petete, que dice:

¡Una sólida cultura
es la herencia más segura!

También se grabó, editó y publicó El Disco Gordo de Petete, disco LP que contenía las canciones de los programas de TV.

Lista de canciones del LP:

  1. Canción del libro gordo.
  2. Gracias Señor viento.
  3. Cara coli coli.
  4. La cuchara oh oh.
  5. El ahorro.
  6. Una miguita de pan.
  7. Con un poco de imaginación.
  8. Como previnir accidentes.
  9. Catapumba pumba.
  10. Beethoven.
  11. Sin pies ni cabeza.
  12. La canción del to to.

Petete en el cine[editar]

Petete también participó en el largometraje "Petete y Trapito" (1975). Su última aparición fue en la película "Manuelita" (1999), en la escena del casamiento de Manuelita con Bartolito, junto con Hijitus Oaky, Pi Pío, Calculín, Trapito, La vecinita de enfrente y Pichichus.

Parodias de Petete[editar]

La serie cómica venezolana Bienvenidos (1982-2002) incluía cada semana un sketch titulado «El libro flaco de Miguelete», el cual estaba basado en este personaje y era interpretado por el anfitrión del programa, Miguel Ángel Landa.

En 1985 el comediante español Pedro Ruiz en su programa Como Pedro por su casa incluía cada semana una sátira de Petete titulada «El libro gordo de Pedrete», haciendo muy popular su frase de entrada «qué buena estás Carolina».[2]

En 2011 la serie cómica ecuatoriana La Panadería 2 tiene como sketch «El libro gordo de Pitete», en el que Petete se volvía irreverente y con la dulzura de la compañera de este (interpretado por la actriz Claudia Camposano), quien trata de corregir a Pitete.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]