Anexo:Personajes creados por Manuel García Ferré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El siguiente, es un listado enumerando la extensa galería de personajes creados por el dibujante hispano-argentino Manuel García Ferré, creador de la revista Anteojito, la serie televisiva Hijitus, y películas como Trapito, Manuelita o Corazón, las alegrías de Pantriste, entre otras.

Personajes principales[editar]

Anteojito
Es el personaje más conocido de los creados por García Ferré. Era el protagonista principal de la revista homónima, como así también de la película Mil intentos y un invento de 1972, siendo del mismo modo coprotagonista en la serie Hijitus, durante algunas temporadas. Es un niño de 8 años con grandes anteojos, una gorra y enormes zapatillas. Es un chico muy estudioso y educado, pero también muy aventurero, que vive en Villa Trompeta con su tío Antifaz. Al principio, García Ferré lo dibujaba calvo, descalzo y con trazos simples, pero entrada la década del '80 decidió agregarle una abundante cabellera castaña, calzado y una estructura más estilizada. Para la última película, volvió a aparecer calvo.
Antifaz
Es el tío de Anteojito. Su aparición era muy común en la revista acompañando a su sobrino en la tira Anteojito y Antifaz y también es el protagonista de la película citada más arriba. Asimismo aparecería eventualmente en la serie animada Hijitus junto a su sobrino. Es un hombre de mediana edad, bondadoso, algo retacón, calvo y que usa un pequeño sombrero fucsia y un enorme antifaz negro. Es el cómplice número uno de las travesuras de Anteojito. El hecho de que García Ferré le haya dado el parentesco de "tío" a Antifaz, abre un sinnúmero de suposiciones respecto al paradero de los padres de Anteojito, y del porqué se le dio el parentesco de tío en lugar de padre. Esto también puede deberse al hecho de que García Ferré se considera como el padre de Anteojito y Antifaz es una figura paterna creada para el universo gráfico, aunque con el parentesco de tío.
Hijitus
Es el segundo personaje más aclamado de García Ferré, siendo el protagonista principal de su propia serie televisiva. Se trata de un niño de aspecto humilde que vive en un caño de desagüe cloacal reformado como una casa. Vive en la ficticia ciudad de Trulalá, a la cual protege combatiendo por la justicia contra la banda liderada por el malvado Profesor Neurus. Para ello, se transforma en el poderoso héroe Súper Hijitus. Es un niño de aproximadamente la misma edad de Anteojito, que viste una túnica azul y un viejo sombrero tipo galera del mismo color, el cual es la fuente de sus poderes. Sus frases principales son: "Fufuuuu y chucu chucu chucu" y "Todo aquel que en la vida, ojalá, ojalita y ojalata... Chuculita, chuculata", cuyo significado era aquél que se porte mal en la vida, tarde o temprano recibe su castigo.
Larguirucho
Es quizás el personaje más usado por García Ferré y una de sus más populares creaciones, ya que fue empleado como "partenaire", tanto en las diferentes películas creadas por el caricaturista. También, es el coprotagonista principal de la serie Hijitus, como así también eran muy frecuentes sus apariciones en la revista Las aventuras de Hijitus; más tarde tuvo su propia revista: Desventuras de Larguirucho. Es un personaje alto, desgarbado, orejón y con una nariz muy similar al hocico de un ratón. Siempre anda de buen humor, es bastante despistado y usa gorras de distintos colores. Su nombre se debe a que siendo aparentemente adulto, es más alto que otros personajes que sí lo son, como por ejemplo el Profesor Neurus. Su muletilla principal, la usaba para responder cuando lo llamaban por su nombre, diciendo: "Blá má fuete, que no te cucho!" (Hablá más fuerte que no te escucho).
Trapito
Otro personaje muy querido por el público, es un espantapájaros creado por García Ferré, que debutó en su propia película. También tuvo su propio suplemento, que formaba parte de la revista Anteojito, y que estaba orientado hacia niños de edad menor a los 5 años. Tuvo varias apariciones acompañando a Anteojito en sus aventuras, y era otro personaje muy importante en el merchandising de García Ferré, dado que además de tener su propio suplemento, tuvo dos ediciones de minibibliotecas de cuentos para niños. Es un espantapájaros cuyo rostro está hecho de paño blanco, con pies de madera. Utiliza un sombrero de punta anaranjado, un saco de color fucsia, unos pantalones azules y una cuerda que utiliza a modo de cinturón. Se presentó como un espantapájaros triste que no tenía ilusiones pero, con la ayuda de Larguirucho y el gorrión Salapín, consiguió su felicidad.
Pi-Pío
Fue la primera creación de García Ferré en los años '50, la cual surgió en la revista Billiken, pasando más tarde a la revista Anteojito como personaje principal de su propia tira cómica. Es un pollo antropomorfo vestido de cowboy que ejerce las funciones de sheriff en el pueblo donde vive, siempre acompañado por su fiel caballo Ovidio y por su amigo Calculín. Desarrollan sus aventuras en un universo propio, casi sin cruzarse con los otros personajes de García Ferré. Sus aventuras consisten en desbaratar los malignos planes de Paco-Pum y su banda de malhechores.
Profesor Neurus
Científico loco de baja estatura, cabellos grises y anteojos de aumento, es el principal villano de la serie Hijitus, el cual vive tramando planes maléficos junto a su pandilla con el objetivo de controlar la ciudad de Trulalá. Sus estratagemas siempre son desbaratadas por Hijitus, terminando en el calabozo junto a sus secuaces.
Bruja Cachavacha
La otra villana de la serie Hijitus, la cual también aparecía con su propia tira en la revista Anteojito. Es una bruja eternamente acompañada por su mascota, un pequeño búho al que llama "pajarraco", ambos vuelan sobre la ciudad de Trulalá en una escoba, durante sus correría maléficas. Se asocia frecuentemente con el Profesor Neurus, siendo ambos derrotados por Hijitus o su alter ego Súper Hijitus.
Pucho
Mano derecha de Neurus, al cual asiste en sus insensatos planes delictivos. Es un personaje de aspecto ratonil, similar a Larguirucho, aunque mucho más bajo y rechoncho. Usa gorra y antifaz de ladrón, habla en lunfardo, y tiene constantemente un pucho en su boca, de ahí su nombre; es una representación humorística del porteño suburbano de clase baja.
Calculín
Personaje perteneciente a la revista Anteojito, es un niño extremadamente inteligente y estudioso, representado con un genio precoz con un libro abierto sobre su cabeza, a modo de cabellera, anteojos de aumento y un guardapolvos blanco de escolar argentino. Calculín estaba relacionado con Pi-Pío, y tuvo su propia tira televisiva animada, consistente en microprogramas de carácter didáctico, y su programa El mundo de Calculín, surgido a mediados de los años 70.
Petete
Es un pequeño pingüino de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la revista Anteojito, y más tarde tuvo su propio microprograma, surgido en 1974, y su enciclopedia El libro gordo de Petete.

Personajes secundarios[editar]

La rica galería de personajes secundarios creados por don Manuel García Ferré es muchísimo más extensa que la de los personajes principales, habiendo varios de ellos sólo participado en algún capítulo aislado de los programas de TV, o habiendo surgido como personajes menores en las distintas tiras gráficas o películas del dibujante, por lo cual la siguiente es una lista parcial.

Oaky
Es hijo del hombre más rico y poderoso de Trulalá, Gold Silver. Es un bebé, y es el principal amigo de Hijitus, usa pañales y dos pistolas. Su lema favorito es «Tiro, lío y cosha golda». Es un niño muy malcriado y consentido, lo cual, en más de una ocasión, le llevó a aliarse con Neurus. A pesar de esta tendencia antagónica, Oaky es un niño de buen corazón en el fondo, y muy valiente para su corta edad.
Gold Silver
Padre de Oaky. Millonario de origen inglés o estadounidense, es el hombre más rico de Trulalá, de buen corazón aunque algo ingenuo.
Pichichus
Es el perro y amigo de Hijitus. También puede convertirse en Super Pichichus si pasa por el sombrero de aquel. Es adoptado por Hijitus en la aventura llamada «Un ovni en Trulalá», Hijitus lo defiende de unos perros vagabundos salvajes, convirtiéndose así en la mascota de Hijitus, y su fiel compañero de aventuras. No habla, pero la mayoría de los personajes de la serie comprende sus ladridos.
El Boxitracio
Un animal extraño que se creía extinguido, similar a un canguro, con guantes de boxeo, y con tendencia a boxear ante la más mínima amenaza. Aunque apareció en muy pocos episodios, es uno de los personajes más populares y recordados de la serie. Su única forma de expresión era la onomatopeya «Tere quete tere quete ua ua ua».
El Comisario
Es la autoridad policial de Trulalá, retratado como un hombre del Litoral argentino, con típico acento correntino. Su frase favorita es «¡Marche preso, desacatáu! ¡Yo te v'iá hacer repimporotear en el calabozo!».
Boby
La fiel mascota del Comisario, representado como un fiero bulldog.
El Director del Museo
Es un bondadoso anciano de vastos conocimientos, director del museo de Trulalá, que habla con acento inglés o estadounidense. Cada vez que Hijitus tiene una duda, consulta sus enciclopedias.
El Cabo Lopecito
Asistente y brazo ejecutor de las órdenes del Comisario de Trulalá.
La Vecinita de enfrente
es una pequeña niña que vive frente a la mansión de Oaky, de quien éste se encuentra enamorado, sin ser correspondido; es refinada, toca el piano y recibe serenatas por parte de Oaky en su balcón.
Pichicha
La perrita de la Vecinita de enfrente, de quien Pichichus está enamorado.
Kechum
Primo rosarino de Pucho que, al enojarse, vibra y provoca terremotos.
Barrilito de Cerveza
Un barril de cerveza antropomorfo bailarín con aspecto bávaro.
Raimundo
El huérfano más rebelde del orfanato de Trulalá, es un niño problemático y maleducado, el cual termina siendo adoptado por Larguirucho. Ambos personajes tendrían su propio desarrollo en la revista Desventuras de Larguirucho.
Los Aguilotros
Pájaros enemigos de los Boxitracios, ya que los dos pensaban que habían conquistado primero la Isla del Sol, Súper Hijitus resolvió el problema, y logró que no estuvieran más en guerra.
El Dragoncito Cantor
Es un pequeño dragón que cuando canta expele fuego por su boca, ocasionando caos en Trulalá.
El Pingüino Hippie 
Es un Pingüino que con sus melodías con la guitarra provocaba grandes destrozos.
El Cuidador del Zoológico
Personaje de Las aventuras de Hijitus.
Cocoliero
Un pequeño niño con una pelela en la cabeza, aparecía en la revista Anteojito.
Ico, el caballito valiente
Un pequeño caballo que desarrolla sus aventuras en la película homónima de 1987, uno de los largometrajes de García Ferré.
Pantriste
Niño de aspecto melancólico, perteneciente a una familia de leñadores, protagonista del largometraje Corazón, las alegrías de Pantriste, estrenada en el año 2000.
El Dragoncito Chipy
Un pequeño dragón antropomorfo que presentaba su propio microprograma en televisión hacia 1977, más tarde pasó a denominarse Fufi.
El Patriarca de los Pájaros
Un anciano y bondadoso pájaro de especie indeterminada que contaba historias; surgió en el programa El mundo de Calculín.
Don Ecológico
Otro personaje de El mundo de Calculín con finalidad didáctica, representado como un globo terráqueo con brazos y piernas, que usaba un pequeño sombrero.
Buzoncito
Un buzón bandoneonista de la película Mil intentos y un invento.
Chifuleta
Es una niña de edad aproximada a la de Anteojito, experta cocinera, que solía siempre aparecerse en las historietas de Anteojito y Antifaz, haciendo gala de sus dotes culinarios a pesar de su corta edad. Dentro de las secciones didácticas de Anteojito, Chifuleta era utilizada para presentar la sección "Cosas ricas" en las que se enseñaba a los chicos diferentes e ingeniosas recetas, ya sea para que ellos aprendan como para que los padres agasajen a sus niños. Es una pequeña de pelo rojizo, con pecas en su cara y que utiliza dos trenzas en su pelo. Su atuendo casi siempre constaba de un pantalón jean con un cinto de enorme hebilla y un pulóver rosa, aunque no usaba calzado. En la sección que presentaba en la revista, utilizaba una camiseta azul marino, un delantal y un gorro de cocinero blanco. Tuvo asimismo su microprograma de TV hacia 1979, protagonizado por una muñeca del personaje, junto al humorista y dibujante Carlos Garaycochea.
El Hada Patricia
Uno de los pocos personajes de carne y hueso del universo García Ferré, encarnado por la joven actriz y presentadora Amalia Scaliter. Aparecía en la revista Anteojito y en varios programas.
Piípi
Computadora parlante de Calculín, aparecía en el micropograma didáctico de este personaje.
Ovidio
El fiel caballo de Pi-Pío en sus aventuras.
Paco-Pum
Personaje de la tira de Pi-Pío, representado como un bandolero del Far West, de baja estatura y un pañuelo cubriendo su boca.
La Pandilla Mantecol
Familia que aparecía en la revista Anteojito, como publicidad del dulce homónimo.

Villanos secundarios[editar]

La lista de personajes secundarios se completa con una rica galería de villanos, los cuales fueron apareciendo alternativamente en las revistas, programas de TV o películas, surgidas del universo de García Ferré.

Serrucho
Es un secuaz a las órdenes del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer un ruido de serrucho, frotando el canto de su mano contra sus grandes dientes.
El Gran Hampa
Enigmático jefe del Profesor Neurus (aunque finalmente se descubre que no es otro que Serrucho).
Gutiérrez
El pérfido mayordomo de Gold Silver, que en ocasiones trata de robarle la fortuna a su jefe. No duda, cada tanto, en aliarse con el Profesor Neurus.
Bodega y Rapiño
Son dos delincuentes representados con bombín, muchas veces se asocian al Profesor Neurus.
Búho
Ayudante y mascota de Cachavacha, puede hablar y es frecuentemente vapuleado por la bruja, quien lo llama "pajarraco".
Truku
Un robot tosco y malvado, creado por Neurus para robar bancos, derriba paredes y puertas de hierro.
Dedo Negro
Delincuente que puede disfrazarse de cualquier persona, pero sin poder ocultar su pulgar negro.
El Gato Chimenea
Es un gato malo y astuto. Logra quitarle el sombrero a Hijitus, y trasformarse en Super Chimenea.
Ratonius Ratus
Jefe de los villanos de Villa Trompeta, la ciudad de Anteojito y Antifaz. Es un misterioso personaje encapuchado con sombrero de pico, que dirige la pandilla integrada por sus secuaces: Ruin el Servil y Pata Atá.
Ruin el Servil
Mano derecha de Ratonius Ratus. Inicialmente se lo representaba como un siniestro delincuente de piel verde, con un enorme sombrero de copa azul; más tarde el color de su piel adquirió un tono más humano.
Pata Atá
El otro asistente de Ratonius Ratus y el más torpe de la banda. Es delgado y desgarbado, usa un largo saco, una camiseta de cuello alto que le cubre hasta la boca y una sartén en la cabeza a modo de sombrero.
Cuervacho
Un cuervo malvado de Las aventuras de Hijitus.
Mefistón
Villano que aparecía en Las aventuras de Hijitus.

Referencias[editar]