Maniac Mansion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maniac Mansion
Desarrolladora(s) Lucasfilm Games
Realtime Associates (versión NES)
Distribuidora(s) Lucasfilm Games, Jaleco (versión NES)
Diseñador(es) Ron Gilbert (programación, diseño, concepto, historia)
Gary Winnick (arte, diseño, concepto, historia)
Compositor(es) George Sanger
Motor SCUMM
Plataforma(s) PC, Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64 Commodore Amiga, NES y Famicom
Fecha(s) de lanzamiento 1987
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego un jugador
Formato(s) Disco flexible
Requisitos Intel 8086
Controles Joystick, teclado y ratón
Serie
Maniac Mansion Day of the Tentacle
[editar datos en Wikidata ]

Maniac Mansion es un videojuego de aventuras gráficas desarrollado por LucasFilms Games en 1987. Inicialmente lanzado para el Commodore 64 y el Apple II, este fue el primer videojuego que LucasFilms lanzó al mercado. El juego sigue las aventuras del joven Dave Miller en una mansión mientras intenta rescatar a su novia de un científico loco controlado por un meteorito que colisiono cerca a la mansión veinte años atrás. El juego fue concebido en 1985 por Ron Gilbert y Gary Winnick, los cuales se inspiraron en los clichés del cine B y las películas de terror más algunos elementos de humor para el desarrollo de la historia. Los personajes de juego fueron desarrollados en base a personajes del cómic, el cine, revistas de terror o personas que ellos conocían. El diseño de la mansión está basado en la casa principal del Rancho Skywalker.

Maniac Mansion utiliza un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion") que supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y que fue muy utilizado por Lucas en posteriores desarrollos de aventuras gráficas.

Descripción[editar]

Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia Edison; ocupada por el Dr. Fred, la enfermera Edna y su hijo Ed Weird. Viviendo con los Edison hay dos grandes tentáculos sin cuerpo, uno morado y el otro verde creados como fruto de un experimento genético.

Durante la secuencia de introducción del juego se muestra como un meteorito se estrella cerca de la mansión veinte años atrás. Este simbionte toma el control de la familia y causa que el Dr. Fred comience a succionar cerebros humanos para usar en sus experimentos, mientras su familia le anima y le apoya en estos esfuerzos.

Un día Sandy Pantz, novia de David Miller (el protagonista), desaparece sin dejar rastro y éste sospecha que el Dr. Fred la ha secuestrado. Después de la escena introductoria del juego, Dave y dos de sus compañeros se preparan para ingresar a la mansión y rescatar a Sandy. El juego comienza con una pantalla de selección en la que se debe escoger dos de los seis personajes disponibles para acompañar a Dave (esta selección condicionará el desarrollo y desenlace de la historia).

Maniac Mansion es un juego de aventura gráfica con una interfaz de apunta y haz clic para guiar a los personajes a través de un mundo en dos dimensiones en el que deberá resolver acertijos. Los jugadores pueden seleccionar quince comandos diferentes con este esquema; por ejemplo “Walk to” para mover los personajes, “New Kid” para alternar entre los tres personajes y “Pick up” para recoger objetos. Cada personaje posee habilidades únicas, por ejemplo, Syd y Razor pueden tocar instrumentos musicales; mientras que Bernard puede reparar electrodomésticos. El juego se puede completar con cualquier combinación de personajes. Debido a que muchos acertijos solo se pueden resolver con habilidades específicas, el juego ofrecerá distintos desenlaces dependiendo de los personajes escogidos por el jugador.

El modo de juego es interrumpido regularmente por “cutscenes” (término acuñado por Ron Gilbert), que avanzan en la historia y muestran al jugador las acciones de los personajes no jugables. Incluyendo al tentáculo verde, los habitantes de la mansión son una amenaza y meterán a los personajes jugables al calabozo - o intentaran matarles - si los ven. También es posible que el propio jugador cause la muerte de alguno de sus personajes. En cualquier caso si uno de los personajes muere, el jugador podrá escoger entre los restantes. Finalmente el juego termina cuando todos los personajes mueren. Maniac Mansion tiene cinco posibles finales exitosos, que dependerán, de la combinación de personajes que realice el jugador, quienes sobrevivan y que eventos generen.

Diseño[editar]

Ron Gilbert co creador del videojuego

Maniac Mansion fue concebido en 1985, cuando Lucasfilm Games asigno a sus empleados Ron Gilbert y Gary Winnick la tarea de crear un videojuego original. Gilbert había sido contratado por Noah Falstein para que trabajara en Lucasfilm Games por tres meses programando el juego Koronis Rift. Mientras tanto Winnick se encontraba trabajando en Labyrinth: The Computer Game. Al unirse para el desarrollo de este proyecto Gilbert y Winnic descubrieron que compartían un humor similar e iguales gustos sobre cine y televisión. Para completar el proyecto Gilbert fue contratado a tiempo completo. El éxito obtenido por este videojuego y sus antecesores es atribuido por Gilbert al hecho de que los directivos de Lucasfilm Games realizaron muy poca supervisión al proceso de desarrollo. Aunque Gilbert y Winnick son los diseñadores y coescritores principales, ellos trabajaron por separado en el arte y la programación del juego respectivamente.

En la lluvia de ideas realizada para definir la historia del juego, salió a flote el amor que ellos sentían hacia el cine B y decidieron crear un videojuego de una comedia de terror ambientado en una casa embrujada. Winnick llamo a esta idea “una ridícula película de terror adolescente”, donde un grupo de jóvenes son sacrificados uno por uno mientras intentan escapar de la casa. Este dúo creativo hizo uso de clichés de cintas de terror populares como Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street para configurar el juego.

Influencia[editar]

Maniac Mansion destacaba por tener múltiples finales alternativos, dependiendo de los personajes escogidos (y de los que logren sobrevivir), y de lo que hagan los personajes a lo largo del juego. Algo inusual en los juegos de LucasArts, es la posibilidad de que los personajes mueran (después de una serie de grandes errores por parte del jugador), si se produce la pérdida de todos los personajes pierdes el juego. También existe un final alternativo si durante el juego muere Dave, el novio de Sandy.

El juego tuvo cierta notoriedad por sus giros en el guion, y golpes de humor, uno de sus chistes más famosos es el de la motosierra sin gasolina, que marcó referencia en los juegos de LucasArts, apareció por primera vez en el segundo juego que también usaba el motor SCUMM, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, consistía en que aparecía gasolina solo para motosierras pero no había motosierras. Además en un posterior remake de Maniac Mansion, hay un póster del juego Zack McKracken en la sala de juegos recreativos (o sala de Arcade), en el que se puede leer "Me pregunto para que sirve la gasolina en Marte?". Otro chiste hace referencia a la escalera que hay en la biblioteca (con un cartel que pone escalera fuera de servicio), aparentemente es un puzzle del juego, pero en realidad no existe modo alguno de pasar por la escalera.

Otra curiosidad es que el juego completo está contenido en su secuela Day of the Tentacle, accediendo a él desde el ordenador del dormitorio del extraño Ed.

Maniac Mansion fue el primer juego en el que apareció Chuck la Planta (está en la biblioteca); Chuck aparece en otras dos aventuras gráficas de LucasArts y en varios juegos de otras empresas.

Personajes del juego[editar]

A diferencia de la mayoría de las aventuras gráficas Maniac Mansion tiene varios posibles personajes con los que puedes jugar. Controlarás a Dave y a otros dos personajes, a escoger entre un grupo de seis, cada uno de ellos con sus propias habilidades.

  • Dave Miller Dave no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Es el personaje que juega la mayor parte del tiempo a pesar de no poseer ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en el equipo de tres.

Deberás coger otros dos personajes entre los siguientes para completar tu equipo.

  • Bernard Bernoulli, nerd; su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos (necesarios para algunos acertijos), aunque huye del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle. Es un personaje que permite avanzar rápidamente en el juego.
  • Syd, es un músico de New Wave. Es un viejo amigo de Razor y tiene las mismas habilidades musicales que ella.

Personajes no jugables[editar]

Además de los personajes jugables, existe un número de coloridos personajes (metafórica y literalmente) no jugables que viven en la mansión como el Doctor Fred, Sandy y otros más. Los personajes no jugables en ocasiones serán tus enemigos y en otras tus aliados, ésta es una de las grandezas de este juego, su trama argumental.

  • La enfermera Edna, una lujuriosa pero horrible enfermera. Es además la esposa del Doctor Fred. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en la mazmorra.
  • Ed el raro, es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con obsesión con su hamster. Si durante el juego le robas su Hamster y lo calientas en el microondas este explotará, si le devuelves los restos Fred matará a tu personaje. En posteriores versiones, en particular la versión PAL de NES, no es posible introducir el hamster en el microondas ya que el juego fue censurado. Si lo ayudas en sus planes entonces te ayudará a pasar al Tentáculo Púrpura en el laboratorio del Dr. Fred.
  • Primo muerto Ted, Es el primo de Edna, es una momia con su propio gimnasio privado, una colección de revistas eróticas y un sarcófago equipado con televisión.
  • El tentáculo verde y El tentáculo púrpura, un par de téntaculos andantes. Verde aspira a ser músico de Rock and Roll y es maníaco depresivo. Si le consigues un contrato con una productora musical te ayuda a pasar al tentáculo púrpura en el laboratorio. Púrpura es el hombre de confianza del Dr. Fred, aunque si le muestras la placa del policía galáctico traicionará al Dr. Fred, diciendo que lo obligó a actuar.
  • Meteoro púrpura es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior, al final del juego se revela que ha coaccionado al Dr. Fred hasta llevarlo a una vida de villanía mediante control mental; Dependiendo de cómo el jugador trate al meteorito tendremos los distintos finales del juego y entre ellos estará el de su muerte, el de una cadena perpetua por parte de la policía extraterrestre, o una aparición en el Show nocturno similar a una parodia de David Letterman.
  • Dr. Fred: El Meteorito convirtió a este científico inocente en todo un maniático obsesionado con los cerebros. Precisamente , al principio del juego dice que ha secuestrado la novia de Dave para absorberle sus "preciosos sesos" y convertirla en un zombie, pero después se arrepiente. Como curiosidad debido a limitaciones técnicas del hardware de al época, en la versión original del juego (que utilizaba gráficos CGA de 4 colores) tanto el Dr. Fred como su familia se muestran con la piel color naranja, sin embargo en ediciones posteriores del juego (que usaban tarjetas gráficas EGA y VGA de 16 y 256 colores respectivamente) se rediseñaron los personajes cambiándoles el color de piel de naranja a azul celeste.

Versiones[editar]

El juego fue originalmente lanzado para el Commodore 64, y debido a que usaba el motor gráfico SCUMM, pudo de manera relativamente rápida ser portado a otras plataformas. El líder del proyecto fue Ron Gilbert quien también lo diseñó junto a Gary Winnick. El guion fue escrito también por Ron Gilbert y David Fox. También se publicaron versiones para los ordenadores Apple II, Amiga, y Atari ST.

En 1988, salió al mercado una versión para PC gráficos EGA (aunque era también compatible con gráficos CGA y también con Hércules (dos colores).

En 1988, Jaleco hizo una versión de Maniac Mansion para la Famicom en Japón.

En 1989, se comercializó una versión mejorada de Maniac Mansion con gráficos EGA y mayor resolución para PC.

En 1989, salió en España la versión traducida en castellano para PC y Amiga por lo menos.

En 1990, Lucasfilm publicó en Norteamérica y Europa una versión para la NES fuertemente censurada, con el propósito de acatar la política de Nintendo, por ejemplo cambiaron la frase "te absorberé el cerebro" por "te quitaré tu cerebro", se eliminó una estatua desnuda semejante al Amanecer de Miguel Ángel, entre otras cosas. Sin embargo, Nintendo inicialmente pasó por alto la posibilidad de calentar el hámster en el microondas hasta la muerte. Muchos cientos de copias de Maniac Mansion fueron vendidas antes de que Nintendo se diera cuenta y pidiera su eliminación. También en la versión del juego para NES, un bug de programación permitía seguir utilizando el personaje como si de un "fantasma" se tratara, el sprite del personaje no aparece visible, pero puedes seguir moviéndolo por la pantalla, siendo posible finalizar el juego con este "personaje fantasma". Dicha versión solucionaba algunos bugs del original en su momento, que impedían terminar el juego.

A principios de los 90, el programador Douglas Crockford, responsable del versionado del juego para la NES de Nintendo, escribió un artículo titulado The Expurgation of Maniac Mansion, donde detalla sus batallas con Nintendo durante el proceso de conversión del juego. A lo largo de los primeros años de los 90, el artículo se extendió por medio de fotocopias y emails masivos, finalmente estuvo ampliamente disponible en varios sitios webs. En el artículo, Crockford detalla la discutiblemente absurda política mantenida por Nintendo a principios de los 90 respecto a sus videojuegos; esencialmente, la política mantenía que cualquiera se podría ofender de alguna manera (como por ejemplo con referencias religiosas, lenguaje malsonante, violencia o sexualidad).

Jaleco relanzó una versión sin censura del juego para la Famicom en Japón dos años antes; esta versión, sin embargo presentaba gráficos inmensamente inferiores, con fondos simplificados y sin scrolling (muchas habitaciones, que presentaban elaborados detalles, como fotografías y papel pintado en las paredes en las versiones occidentales del juego, aquí eran presentadas como pantallas con colores sólidos y carentes de detalles, exceptuando los objetos necesarios para completar el juego) y personajes redibujados de un modo más caricaturesco, al estilo superdeformado (aparentemente como un intento para hacer el juego más agradable para el público japonés; muchos de los personajes estaban acabados con un aspecto parecido a bloques con caras). Debido a la naturaleza del mercado de la Famicom en Japón, Jaleco era un fabricante de cartuchos de videojuegos, y la censura de Nintendo nunca fue necesaria. Por otra parte, esta versión usaba contraseñas para salvar la partida excesivamente largas, de 104 caracteres de longitud.

Existió una sitcom del mismo nombre, muy vagamente basada en el juego, fue emitida desde 1990 hasta 1993 en el canal canadiense YTV, y en el Family Channel en Estados Unidos.

En 2004 un grupo de fans crearon un remake llamado Maniac Mansion Deluxe, que arrancaba en Windows y estaba hecho con AGS, se recolorearon todos los escenarios a 256 colores y se añadió música extraída de la secuela oficial, el juego tuvo algunos bugs que fueron subsanados, a base de actualizaciones.

En la actualidad, el grupo alemán Edison Interactive está desarrollando un remake con el nombre "La Noche del Meteoro" (Night of the Meteor)[3] con gráficos similares a "Day of the Tentacle" que incluirá nuevos puzzles, más diálogos y música que el juego original. Será una versión freeware por lo que cualquiera podrá disfrutarla sin ningún costo.

Secuela y adaptación televisiva[editar]

Lucasfilm concibió la idea de una adaptación a televisión, que compraría The Family Channel en 1990. El programa era una colaboración entre Lucasfilm, The Family Channel y Atlantis Films y contaba con Eugene Levy como líder de guionistas y Joe Flaherty como el Doctor Fred. Esta era una comedia situacional que salió al aire luego del lanzamiento del videojuego al mercado. Esta fue transmitida en YTV en Canadá y en The Family Channel en Estados Unidos. Parcialmente basada en el videojuego, el show se enfocaba en la vida de la familia de Edison. En retrospectiva Gilbert comento que la premisa del programa cambio gradualmente durante la producción a algo totalmente diferente a la trama original del videojuego. Luego de su lanzamiento, el programa fue bien recibido por la crítica; la revista Time lo nombro como uno de los mejores nuevos programas de televisión de 1990. En 1993 LucasArts publicó la secuela, que recibió el nombre de "Day of the Tentacle" o "Día del Tentáculo", donde era posible jugar a Maniac Mansion si se encontraba el lugar del juego donde estaba oculto.

Referencias[editar]

  1. The Making Of...Maniac Mansion - Edge Online
  2. Sheri Graner-Ray. Gender Inclusive Game Design: Expanding the Market. p. 24, Charles River Media. Sep 1, 2003. ISBN 1-58450-239-8.
  3. Night of the Meteor - Back to the MANSION

Enlaces externos[editar]