Ron Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ron Gilbert
RonGilbert 2011 adjusted.jpg
Nacimiento 1 de enero de 1967 (47 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, La Grande, Oregón
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Diseñador de videojuegos
[editar datos en Wikidata ]

Ron Gilbert (1 de enero de 1967, Óregon, Estados Unidos) es un diseñador y programador de videojuegos de ordenador, principalmente conocido por su trabajo en varias aventuras clásicas de LucasArts, incluyendo Maniac Mansion y las primeras dos entregas de Monkey Island.

Ron Gilbert creció en una pequeña ciudad en Oregón como el hijo de un profesor de física de un colegio. Mientras en la escuela secundaria, aprendió por su cuenta programar en lenguaje ensamblador y dedicó mucho de su tiempo a desarrollar sus talentos como programador informático.

Empezó su carrera en la industria de los videojuegos a principio de los años ochenta con un programa llamado Graphics Basic, que vendió a una compañía llamada Human Engineered Software. Cuando recibió su diploma de ciencias informáticas, Gilbert comenzó a trabajar en dicha compañía.

Estuvo más o menos medio año en HESware, programando juegos arcade para Commodore 64. Ninguno de ellos salió jamás a la venta; la compañía quebró. En su búsqueda por un nuevo empleo, Gilbert terminó en LucasFilm Games, que más tarde se convertiría en LucasArts. Allí se ganaba la vida portando juegos de Atari 800 a C64.

En 1985 tuvo la oportunidad de desarrollar su propio juego para LucasArts. Trataba sobre una tenebrosa mansión victoriana habitada por un científico loco, su ligeramente retrasada descendencia y extraños alienígenas. Ron Gilbert y el artista de LucasFilm Gary Winnick idearon este juego tras varias reuniones, y se lo comunicaron a la dirección. Nacía así Maniac Mansion.

Ron Gilbert programó un lenguaje script llamado, en honor al proyecto para el que se escribió, Script Creation Utility for Maniac Mansion, más conocido como SCUMM.

Maniac Mansion fue publicado en 1987 con un éxito increíble. SCUMM demostró ser el perfecto armazón técnico para desarrollar juegos de aventura. Gilbert desarrolló muchas aventuras gráficas exitosas con su motor en LucasArts, como el clásico The Secret of Monkey Island, hasta que la dejó para crear su propia compañía: Humongous Entertainment con Shelley Day de LucasArts.

En Humongous Entertainment, Ron Gilbert fue responsable de juegos como Putt-Putt, Freddi Fish, Pajama Sam y las series Backyard Sports. Ron Gilbert fue el fundador de Cavedog Entertainment y el productor de Total Annihilation.

Enlaces externos[editar]