Mamie Van Doren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mamie Van Doren
Mamie Van Doren LF.jpg
Van Doren en 2007.
Nombre de nacimiento Joan Lucille Olander
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Rowena, Dakota del Sur, Estados Unidos
6 de febrero de 1931 (83 años)
Ocupación Actriz, cantante, modelo
Ficha en IMDb

Mamie Van Doren (Rowena, Dakota del Sur, Estados Unidos, 6 de febrero de 1931) es el seudónimo de Joan Lucille Olander, actriz y cantante estadounidense. Inició su carrera artística como modelo de glamour a finales de la década de 1940. Desde 1952 se destacó en cine filmando aproximadamente treinta películas, de las cuales se destacan The All American (1952), Untamed Youth (1957) y Teacher's Pet (1958). Por la interpretación de sus papeles, fue relacionada por la crítica cinematográfica con Marilyn Monroe y Jayne Mansfield y desde la década de 1970 sus labores en el espectáculo disminuyeron considerablemente. Incursionó en el medio televisivo y teatral.

Biografía[editar]

Nacida bajo en Rowena, Mamie Van Doren es conocida por aparecer en películas de Hollywood, entre ellas The All American y Untamed Youth, y por cantar en clubes y cabarets. Es también reconocida por su voluptuosa figura.

Carrera posterior[editar]

Van Doren en la película The Navy vs. the Night Monsters (1966).

Después de que Universal Studios decidiera no renovar su contrato en 1959, Van Doren tuvo dificultades para conseguir trabajo. En la década de 1960, protagonizó un gran número de películas de clase B que con el tiempo se convirtieron en películas de culto, como Vice Raid y Sex Kittens Go to College, ambas de 1960. También se la pudo apreciar en varias películas extranjeras de mediana calidad, lo que hizo que su figura pública perdiera presencia mediática en su país.

Se retiró de la actuación en 1960 luego de completar el filme argentino The Blonde from Buenos Aires. Sin embargo, retomó su carrera poco después apareciendo en televisión y frecuentemente en películas europeas de mediana calidad. En 1964, Van Doren fue contratada por Tommy Noonan para aparecer en su película 3 Nuts in Search of a Bolt. Anteriormente, había rechazado la oferta de Noonan de actuar en Promises! Promises!, la cual incluía escenas de desnudos, y el papel recayó en manos de Jayne Mansfield. En 3 Nuts in Search of a Bolt, aunque en una escena aparece en una bañera, no llegó a mostrarse desnuda. Para promocionarla, apareció en la revista Playboy.

Vida personal[editar]

En su autobiografía, Van Doren señaló haber estado involucrada sentimentalmente con numerosos personajes públicos: Clark Gable, Howard Hughes, Johnny Carson, Elvis Presley, Burt Reynolds, Jack Dempsey, Steve McQueen, Johnny Rivers, Robert Evans, Eddie Fisher, Warren Beatty, Tony Curtis, Steve Cochran y Joe Namath.

Enlaces externos[editar]