Maksim Bahdanovič

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maksim Bahdanovič.

Maksim Bahdanovič (Bielorruso: Максім Багдановіч 9 de diciembre de 1891 en Minsk25 de mayo de 1917 en Yalta), fue un famoso poeta bielorruso, periodista y crítico literario.

Vida[editar]

Bahdanovič nació en Minsk en una familia de científicos. En 1892 la familia se muda a Hrodna donde su madre muere joven de tuberculosis.

En 1896 su padre, Adam Bahdanovič viaja con sus hijos a Nizhny Novgorod, Rusia. Es entonces cuando Maksim escribe sus primeros poemas. Durante la Revolución de 1905 participó activamente en las huelgas.

En 1907 publica su primera novela Muzyka.

En junio de 1908 la familia del poeta se desplaza a Yaroslavl. Tras finalizar su formación escolar en 1911 Bahdanovič viaja a Bielorrusia para conocer a importantes figuras de la literatura Bielorrusa: Vacłaŭ Łastoŭski, Ivan Łuckievič y Anton Łuckievič. Ese mismo año comienza los estudios de abogacía en el Liceo de Yaroslavl. Durante sus estudios trabaja en un periódico, escribe numerosas obras de literatura y publica con éxito tanto en Rusia como en Bielorrusia.

A comienzos de 1914 su libro de poemas , Vianok, se publica en Vilna.

En el verano de 1916, viaja a Minsk para trabajar en la administración local.

En febrero de 1917 viaja a Crimea para ser tratado de tuberculosis, pero la enfermedad acabará con su vida ese año en Yalta.

Sus poemas se conservaban en la casa paterna pero la colección sufrió graves daños durante la Guerra civil rusa en 1918.

Enlaces externos[editar]