Narrativa poética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La narrativa poética o poesía narrativa es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular.[1] Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la poesía lírica, la balada y la égloga.

Los poemas narrativos son una forma de arte. La poesía narrativa es uno de los más antiguos géneros dentro de la poesía. En la mayoría de las primeras obras literarias que se conocen, desde la epopeya de Gilgamesh hasta los poemas homéricos, tanto en la literatura en inglés antiguo como en la poesía en nórdico antiguo, así como la epopeya en sánscrito titulada Mahábharata, aparecen poemas narrativos. Muchos estudiosos de Homero, desde Quinto de Esmirna en adelante, han llegado a la conclusión de que los cuentos de la Ilíada y la Odisea fueron creados a partir de recopilaciones de poemas narrativos cortos que narraban historias individuales, las cuales resultaban más adecuadas para ser contadas alrededor de una hoguera.

Algunos poemas narrativos deben ser considerados novelas en verso, como el extenso poema The Ring and the Book de Robert Browning. En cuanto a la poesía narrativa, un romance es un poema narrativo que cuentan historias de caballería. Algunos ejemplos son el Roman de la Rose, de Guillaume de Lorris, o los Idilios del rey, de Lord Tennyson. Aunque estos ejemplos describen historias medievales y leyendas artúricas, los romances también puede contar historias basadas en la mitología clásica.

Los poemas narrativos más cortos tener un estilo literario similar al de los cuentos. A veces, estas narraciones breves se recogen compilaciones, como los Los cuentos de Canterbury de Chaucer. Algunas obras literarias contienen prosa narrativa, en la que se incluyen poemas e interludios poéticos.Un ejemplo de esta modalidad es la Vita Nuova de Dante Alighieri.

Tradición oral[editar]

La mayoría de la poesía narrativa bebe de la tradición oral y ha sido creada para ser interpretada en público. Algunos ejemplos pueden ser: las baladas escocesas e inglesas, las leyendas sobre Robin Hood o Alejandro Magno y gran parte de los poemas heroicos en báltico y eslavo fueron originalmente concebidos para ser recitados, en lugar de leídos. En muchas culturas, permanece vigente la tradición de recitar cuentos tradicionales en verso. Se ha sugerido que algunas de las características que distinguen la poesía de la prosa, como el metro, la aliteración y el ritmo, han servido tanto para mejorar la memoria de los bardos que recitaban los cuentos como para que las historias descritas no caigan en el olvido.[2]

Los poemas narrativos suelen contar una historia utilizando un tema poético.

Poemas narrativos[editar]

== Referencias ==.

  1. Michael Meyer, The Bedford Introduction to Literature, Bedford/St. Martin's, 2005, p2134.
  2. David C. Rubin, Memory in Oral Traditions. The Cognitive Psychology of Epic, Ballads, and Counting-out Rhymes. (Taco University Press, 1995)