Maello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maello
Municipio de España
Bandera de Maello
Bandera
Escudo de Maello
Escudo
Maello
Maello
Ubicación de Maello en España.
Maello
Maello
Ubicación de Maello en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Ávila
Ubicación 40°48′40″N 4°30′32″O / 40.811111111111, -4.5088888888889Coordenadas: 40°48′40″N 4°30′32″O / 40.811111111111, -4.5088888888889
• Altitud 1024 msnm
• Distancias 91 km a Madrid
23 km a Ávila
37 km a Segovia
Superficie 65,34 km²
Población 715 hab. (2013)
• Densidad 10,94 hab./km²
Gentilicio Maellano
Código postal 05291
Pref. telefónico 921 (Segovia)
Alcalde (2007) Dº Victoriano Garcimartín Sanfrutos PSOE
Sitio web Ayuntamiento de Maello
Maello.svg
[editar datos en Wikidata]

Maello es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2013 contaba con una población de 715 habitantes.

Toponimia[editar]

En el pasado la localidad también recibía las denominaciones de El Maello (en 1247) y Maellos (en el siglo XVI). El término Maello está conectado con «manzano silvestre».[1]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 1 de junio de 2004. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de Maello

«En campo de oro una encina arrancada (con sus raíces), de sinople (ramas y tronco en color verde) y junto al tronco un perro de monte “andante” (sobre sus patas) en sable (negro). Bordura en sable (negro) con seis bezantes (círculos en color sable –negro–) colocados uno en punta, otro en jefe, dos a la diestra y dos a la siniestra.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 122 de 26 de agosto de 2004[2]

El Esmalte en oro es por el color del campo del Escudo Heráldico de Los Dávila o por el nombre «orosordo», que se refiere al trigo cuando se mueve por el viento. El mueble o figura heráldica es una encina que recuerda al árbol mítico para los antiguos pobladores de España, muy apreciada su madera por su dureza y por sus cualidades caloríficas. «Perro de monte» es el significado que Camilo José Cela le otorga al nombre de Maello.[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«En paño de color amarillo y centrado en el mismo, una encina con sus ramas en color verde y tronco marrón a cuyo pie está situado un perro de monte de color negro. Centrado en el centro del asta y en vertical , tres ro eles (círculos de color negro) colocados simétricos y en vertical. En el tercio del «pendiente» (parte opuesta al asta) tres roeles colocados simétricamente en vertical, como los anteriores.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 122 de 26 de agosto de 2004[2]

Geografía[editar]

Ubicación

El municipio está situado en la parte nororiental de la provincia en el límite con la de Segovia. Por su término pasa la autovía A6, a la altura del kilómetro 91. Dista 40 kilómetros de la capital de la provincia. A sus lados, se encuentran las localidades segovianas de Villacastín y Labajos, así como las abulenses Velayos y Santa María del Cubillo. La localidad está situada a una altitud de 1024 msnm.[3] [4]

Noroeste: Vega de Santa María Norte: Sanchidrián Noreste: Muñopedro (Segovia) y Labajos (Segovia)
Oeste: Santo Domingo de las Posadas Rosa de los vientos.svg Este: Muñopedro (Segovia)
Suroeste: Tolbaños Sur: Santa María del Cubillo Sureste: Villacastín (Segovia)

Son entidades del municipio las siguientes: Coto de Puenteviejo, Dehesa de Pancorbo, La Fontanilla, El Monte, Pinar De Puenteviejo y Prado Encinas.

Historia[editar]

En la Edad Media formó parte del sexmo de San Martín y de la Tierra de Segovia.[1] La nueva organización provincial orquestada por Javier de Burgos en 1833 migró su jurisdicción de la provincia de Segovia a la provincia de Ávila.[1]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 65,34 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 715 habitantes y una densidad de 10,94 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Maello entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2011[7] y de 2013 del INE.

Fiestas[editar]

Fiestas del Rosario (primer fin de semana de octubre), fiestas del Consuelo, fiestas de la Virgen en agosto, Semana Santa, Carnavales y Navidad. Es en las Fiestas del Rosario cuando tradicionalmente se abren las peñas, siendo las fiestas más populares y conocidas. La duración de estas fiestas es de cinco días, con sus correspondientes encierros, corridas de toros y bailes en la plaza del pueblo (los tres pilares fundamentales de las fiestas). Las fiestas comienzan el viernes de ese fin de semana, con el ya tradicional paseo del alcalde de turno por todas y cada una de las peñas. El alcalde, como símbolo de agradecimiento a las peñas, les entrega un lomo y un jamón a cada una. El mismo viernes, una de las peñas será la encargada de leer el pregón de las fiestas desde el ayuntamiento. La participación de las peñas es frecuente a la hora de organizar y participar en concursos y corridas de toros (lunes y martes son exclusivos para las peñas). Los concursos van dedicados para todas las edades, es decir, desde gincanas y concurso de dibujos, hasta cucaña y concursos de mus, brisca y calva, pasando por el tira-soga, tiro al plato y un largo etcétera de concursos que amenizan las fiestas. Hay una reina de fiestas y dos damas, que se enfundarán sus mejores trajes para regalarle a los toreros del domingo un bonito ramo de flores. Durante los días lunes y martes, días en los que los toros son exclusivos para las peñas y personas del pueblo, antes del comienzo de la corrida se reúnen todas las peñas en la plaza, para que con una charanga que divierte a la gente, entren todas en conjunto haciendo el tradicional paseillo por la plaza. Como nota a destacar, y aunque sólo sea una vez al año, el sábado de las fiestas, todas las peñas se reúnen en la iglesia para hacerle una ofrenda a la Virgen del Rosario y entregarle de esta manera un bonito ramo de flores, para agradecerle el encontrarnos un año más, todos juntos en el pueblo.

Iglesia[editar]

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Maello es uno de los mayores atractivos del pueblo. Se trata de una Iglesia románica que alberga en su interior un gran tesoro escultórico y pictórico, presente en el retablo del altar mayor. Tiene una bóveda estrellada de finales del gótico y campanario de estructura de madera (la sacristía fue añadida posteriormente). Delante tiene un calvario con el tema de la Virgen con el Niño.

En el altar mayor se encuentra el Tabernáculo, valioso tesoro realizado en madera policromada del siglo XVII que fue modificado para convertirlo en Sagrario y expositor del Santísimo. Posee otra joya valiosísima: tres esculturas de marfil, de arte oriental del siglo XVII, que representan a la Sagrada Familia. No se encuentran expuestas por carecer de un sistema de seguridad que permita poder disfrutar a todos los vecinos de tan valiosa obra de arte que tuvo el privilegio de formar parte del catálogo de obras expuestas en dos ediciones de las Edades del Hombre: en Palencia en el año 1999 y en Ávila en el año 2004. Se puede contemplar el día de la Sagrada Familia, que es el domingo después del día de Navidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]