Santa María del Cubillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María del Cubillo
Municipio de España
Bandera de Santa María del Cubillo
Bandera
Escudo de Santa María del Cubillo
Escudo

Vista de Aldeavieja, la capital del municipio, desde la carretera de Blascoeles al final del verano de 2007

Vista de Aldeavieja, la capital del municipio, desde la carretera de Blascoeles al final del verano de 2007
Santa María del Cubillo
Santa María del Cubillo
Ubicación de Santa María del Cubillo en España.
Santa María del Cubillo
Santa María del Cubillo
Ubicación de Santa María del Cubillo en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Ávila
Ubicación 40°43′04″N 4°27′42″O / 40.717777777778, -4.4616666666667


Coordenadas: 40°43′04″N 4°27′42″O / 40.717777777778, -4.4616666666667
• Altitud 1206 msnm
Superficie 65,77 km²
Fundación 24 de julio de 1975
Población 340 hab. (2013)
• Densidad 5,17 hab./km²
Código postal 05193
Alcalde (2007) José Miguel Muñoz Maroto (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Santa María del Cubillo

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Santa María del Cubillo es un municipio de la provincia de Ávila, en la Comunidad española de Castilla y León. Cuenta con dos localidades: Aldeavieja y Blascoeles. En 2013 contaba con una población de 340 habitantes.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 15 de abril de 2003. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de Santa María del Cubillo

«Escudo cortado. 1º de azur, doce estrellas de cinco puntas puestas en orla y en su centro el anagrama de la Virgen, todo en plata. 2º de gules, la cifra 1975, de plata y puesta en palo, acompañada a la diestra y a la siniestra de una espiga de oro. Al timbre Corona Real cerrada.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 93 de 23 de mayo de 2003[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular de proporciones 2:3, dividida horizontalmente en dos partes iguales y encajadas de dos encajes, siendo la superior azul con una estrella blanca de doce puntas en el centro y roja la inferior.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 93 de 23 de mayo de 2003[1]

Geografía[editar]

Ubicación

Está situado al pie de la Sierra de Ojos Albos y del puerto de la Cruz de Hierro. Es límite entre la provincia de Ávila y la de Segovia. Su paisaje se caracteriza por el color rojizo del terreno y los afloramientos graníticos. Abundan los robles y las encinas, también cuenta con pinares de reciente desarrollo.

Cuenta con dos núcleos de población: Aldeavieja y Blascoeles; el primero, junto a la carretera nacional N-110, es el más grande; el segundo está a unos dos kilómetros a la derecha de dicha carretera, en dirección a Ávila.

Aldeavieja, la localidad capital del municipio,[2] está situada a una altitud de 1206 msnm.[3] [4]

Noroeste: Tolbaños Norte: Maello Noreste: Villacastín
Oeste: Ojos-Albos Rosa de los vientos.svg Este: Villacastín
Suroeste: Ávila Sur: Navalperal de Pinares Sureste: Las Navas del Marqués

Historia[editar]

El municipio nació en 24 de julio de 1975 como consecuencia de la aprobación de la fusión voluntaria de los antiguos municipios de Aldeavieja y Blascoeles y el establecimiento de la capital en Aldeavieja.[2]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 65,77 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 340 habitantes y una densidad de 5,17 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Santa María del Cubillo entre 1981 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2011[7] y de 2013 del INE.

Patrimonio[editar]

En Aldeavieja, la iglesia parroquial de San Sebastián es del siglo XVI, y tiene una hermosa capilla edificada por uno de los secretarios del rey Felipe II; en el casco urbano se levanta la ermita de San Cristóbal, del siglo XI, románica, recientemente restaurada, es de propiedad privada.

Hay además una bella fuente de los siglos XV o XVI, construida con las piedras de un antiguo campanario, y un interesante Vía Crucis del siglo XVII, casi completo, que recorre el pueblo.

Al sureste de Aldeavieja, a unos cinco km. del pueblo, se encuentra la ermita de la Virgen del Cubillo, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento;[8] es un edificio de estilo herreriano, con un hermoso interior barroco; está rodeada de una amplia pradera, recientemente repoblada de árboles.

Blascoeles cuenta con una iglesia parroquial similar a la de Aldeavieja, pero más pequeña; asimismo, posee una ermita, a la entrada sureste del pueblo, dedicada al Cristo; en su antiguo término municipal, están las ruinas de una antigua parroquia, del siglo XI, bajo la advocación de San Miguel de Cardeña, a las orillas del arroyo de este nombre.

Fiestas[editar]

Tiene una ermita en medio del campo, en la cual está la Virgen del Cubillo, que cuenta con una cofradía de casi 2 mil cofrades. La fiesta mayor es el 8 de septiembre, día en el que se celebra una Romería con gran afluencia de gente; hay concursos de tiro al plato, de jotas y después la noche se alarga con bailes en la plaza. Se tiene costumbre de que los nacidos por esas fechas, se acerquen a tomar la bendición de la Virgen del Cubillo, patrona de la localidad, famosa en las comarcas limítrofes.

También se celebra, hacia el 15 de septiembre, la fiesta del Cristo, antiguamente llamada de los mozos, en la que la cofradía del Cristo crucificado, una talla del siglo XVI de bastante mérito, es llevada en procesión por las calles del pueblo, en medio de estallido de cohetes y repique de campanas.

Entre fiestas se destacan las de San Sebastián, patrón del pueblo de Aldeavieja, la fiesta de las Águedas, San Isidro, San Cristóbal, y las sentidas y tradicionales procesiones de Semana Santa.

Tanto el día 8 (día de la Romería) como el 7 desde pueblos como las Navas del Marques y Navalperal de Pinares cientos de personas peregrinan tanto campo través como por carretera a presentar sus respetos y cumplir sus promesas a la Virgen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]