Luis Vidales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Vidales
Nacimiento 1900
Calarcá (Quindío) Flag of Colombia.svg Colombia
Defunción 1990
Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiano Bandera de Colombia
Ocupación poeta y escritor
Género Poesía
Movimientos Los nuevos

Luis Vidales, (1900-1990) fue un poeta y escritor colombiano.

Introducción[editar]

Nació en la hacienda Río Azul en Calarcá (Quindío), departamento del eje cafetero colombiano. A los 20 años publica Suenan Timbres, su obra maestra, valorada por Borges y Huidobro, como el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia. En Bogotá fue miembro fundador del grupo literario Los Nuevos, en donde participa de diversas tertulias literarias y políticas junto a Luis Tejada, Ricardo Rendón, León de Greiff y José Mar, entre otros.

Vida política[editar]

A partir de 1930 milita en el Partido Comunista Colombiano ocupando el puesto de secretario general entre 1932 y 1934. De manera regular colaboraba en diarios como El Espectador y El Tiempo, y, junto con su gran amigo Luis Tejada, publica en este último un reconocido homenaje a Charles Chaplin.

En 1932 asumió el cargo de jefe de redacción el periódico Tierra, órgano oficial del Partido Comunista, bajo la dirección de Guillermo Hernández Rodríguez. Como redactor Vidales desarrolló una enérgica campaña contra la Guerra colombo-peruana, llamando a los soldados de ambas naciones a confraternizar en el frente y a ‘volver sus armas contra sus propios oficiales’. El periódico Tierra acabó siendo atacado por las turbas ultra nacionalistas y sus instalaciones fueron destruidas.

Asumió el cargo de Director Nacional de Estadística y de catedrático de Historia del Arte y Estética en la Universidad Nacional de Colombia. Simultáneamente, Vidales, de acuerdo con su ideología marxista, encabezó una multitud de marchas campesinas en busca de una reforma agraria, especialmente en los departamentos azotados por la violencia como Boyacá, Tolima, Huila y el Viejo Caldas.

Se adhirió al movimiento político liberal de Jorge Eliécer Gaitán, en el que llegó a ocupar cargos importantes. Sin embargo, en 1953, a raíz de la violencia desatada en el país desde la muerte del caudillo, se exilió en Chile donde trabajó como profesor en Estética e Historia del Arte. Regresó a Colombia y escribió la Historia de la Estadística en Colombia. En abril de 1979, su casa de Bogotá fue allanada a la madrugada por efectivos militares que "buscaban armas" o hacer efectiva una orden de captura contra su hijo, durante el gobierno de Turbay Ayala. Tal atropello motivó la condena nacional e internacional de numerosos escritores e intelectuales. En junio de ese año, se le hizo al poeta un homenaje de desagravio en Pereira, encabezado por el médico y diputado de izquierda Santiago Londoño y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, al que asisten el ex-canciller Alfredo Vásquez Carrizosa y el Obispo de Pereira Darío Castrillón entre otros.

Murió en 1990 a la edad de 89 años.

Distinciones[editar]

Obras[editar]

  • Suenan timbres, 1926.
  • Tratado de Estética, 1945.
  • La insurrección desplomada, 1948.
  • La circunstancia social en el arte, 1973.
  • Historia de la estadística en Colombia, 1975.
  • La obreríada, Ediciones Helika, Bogotá, 1979.
  • Poesía inédita, 1982.
  • El libro de los fantasmas, 1985.
  • Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves, 1985.

Referencias[editar]

  • Antología poética, Editorial de la Universidad de Antioquia, 1985.
  • Cuadernos de Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes,Vol. V, núm. 3, Bogotá, 1982.
  • La Rana Dorada
  • Münkler, Herfried, Cien años de dos poetas fundamentales El paralelo de la vitalidad en UN Nº 59 periódico, Bogotá, Junio 20 de 2004