Luis Salvador Carmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fe (175253), por Carmona (R.A.B.A.S.F., Madrid).

Luis Salvador Carmona (Nava del Rey, Valladolid, 1708 - Madrid, 1767) fue un escultor español del siglo XVIII, miembro de una prestigiosa familia de artistas. Está considerado uno de los escultores más destacados de su siglo en España, y continuador de la célebre escuela castellana de imaginería.

Obra[editar]

En sus primeros años de trabajo, Carmona realizó distintos trabajos en piedra en templos madrileños y participó en la serie de reyes del Palacio Real de Madrid (1750-53). En la corte madrileña alcanzó el cargo de Escultor de Cámara.

La mayor parte de su producción se centra en la imaginería religiosa, con claras referencias barrocas, si bien se perciben en su obra tendencias neoclásicas. Gran parte de su producción se realizó para Madrid, aunque muchas piezas se perdieron en la Guerra Civil.

Se conservan obras de este escultor e imaginero, además de en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), en las siguientes localidades:

Bibliografía[editar]

  • E. LORD, Luis Salvador Carmona en el Real sitio de S. Ildefonso de la Granja, Archivo Español de Arte, XXXVI, 101, 1953.
  • J. J. MARTÍN GONZÁLEZ, Escultura Barroca Castellana. Madrid, 1959.
  • F. J. SÁNCHEZ CANTóN, Escultura y Pintura del s. XVIII, Ars Hispaniae, XVII. Madrid, 1965.

Enlaces externos[editar]