Juan Alonso Villabrille y Ron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristo del Perdón, parroquia de las Maravillas y de los santos Justo y Pastor, Madrid. Talla en madera policromada atribuida a Villabrille por Elías Tormo.

Juan Alonso Villabrille y Ron (c. 1663- c. 1732), fue un escultor barroco español, nacido en Argul, en el ayuntamiento de Pesoz, (Asturias), y tempranamente establecido en Madrid (1686) donde testó en 1732, ignorándose si falleció poco más tarde.

Biografía y obra[editar]

De Juan Alonso Villabrille y Ron únicamente se conoce firmada con ese nombre y fechada en 1707 una cabeza cortada de San Pablo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en madera policromada, procedente de la sacristía del convento de San Pablo de la misma localidad, donde siempre estuvo valorada como obra digna de admiración por el virtuosismo del escultor y el alto grado de realismo, aún tratándose de una interpretación de la cabeza del Laocoonte helenístico, reforzado por los postizos de cristal y pasta en los ojos y dientes.

Por su lado, Ceán Bermúdez, al escribir la biografía de Luis Salvador Carmona, hacía una mención a su maestro, autor de las estatuas en piedra de San Isidro y Santa María de la Cabeza que están en el puente de Toledo de Madrid, así como la de San Fernando en la portada del antiguo Hospicio, obras en la que habría colaborado Salvador Carmona, llamándole Juan Ron, quien según las investigaciones de Marcos Vallaure ha resultado ser el mismo Juan Alonso Villabrille de la cabeza cortada de san Pablo.

Se sabe por su testamento que estuvo casado dos veces y que dejaba tres hijos, Juan, Andrea Antonia, casada con el también escultor José Galbán, y Tomás, sacerdote de la Compañía de Jesús. Existe constancia del lugar de nacimiento por su declaración en una probanza de hidalguía. En Madrid se instaló en 1686, viviendo en la parroquia de San Ginés, donde se conserva un busto de San Jerónimo lleno de vida, cercano en calidad y trabajo de moldura a la cabeza de san Pablo. Sólo un año después de establecerse en Madrid consta que ejercía ya como escultor independiente, pues en 1687 recibió como aprendiz a un Jerónimo de Soto, pero no se conocen obras que se puedan datar con anterioridad a la fecha de la citada cabeza cortada de san Pablo.

De 1718 es su trabajo para el retablo de la catedral de Badajoz, un San Juan Bautista de actitud serena, y de 1723 las citadas esculturas en piedra para el Puente de Toledo, obras de inferior calidad, en las que se acusa el carácter decorativo. Posterior, 1726, es el grupo de Fernando III el Santo victorioso sobre los moros en una nueva colaboración con el arquitecto Pedro de Ribera, director de las obras del puente y del viejo Hospicio. Fuera de estas obras seguras se le han atribuido algunas otras, como una Sagrada Familia en el Museo Nacional de Escultura y un San Elías en la Galería Nacional de Irlanda, Dublín.

Jesús Urrea[1] le atribuye también las imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y la Magdalena arrodillada al pie de la cruz, que con el Cristo de la Buena Muerte atribuido a Juan de Juni componen el grupo del Monte Calvario de la Capilla de la Buena Muerte, en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, de Valladolid. El grupo forma parte de los pasos procesionales de la Semana Santa vallisoletana, sacado en la tarde del Jueves Santo por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. También se le atribuye a Villabrille la imagen de la Dolorosa de San Miguel que acompaña al Cristo Yacente de Gregorio Fernández en esta misma Capilla de la Buena Muerte.

Se tienen noticias, además, de la existencia de un Pablo Ron que firma una excelente escultura de San Agustín en el convento de la Encarnación de Madrid, que pudiera ser su hermano menor, aunque es muy poca la documentación que se tiene de él.

Notas[editar]

  1. «Villabrille y Ron y la capilla de la Buena Muerte, de San Ignacio de Valladolid», Boletín del Museo Nacional de Escultura', nº 11 (2007), págs. 22-29.

Bibliografía[editar]

  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1983). Escultura Barroca en España, 1600-1700. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0392-7. 
  • TORMO, Elías (1979). Las iglesias del antiguo Madrid. Madrid : Instituto de España. ISBN 84-855559-01-0.