Luis Escobar (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:26 3 jun 2020 por 138.204.13.174 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Escobar
Datos personales
Nombre completo Luis Antonio Escobar Aburto
Apodo(s) Potrillo.
Nacimiento Lima, Perú
19 de junio de 1969
Nacionalidad(es) Plantilla:Peru-lima
Fallecimiento océano Pacífico
8 de diciembre de 1987 (18 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1984
(Club Alianza Lima)
Posición Delantero

Luis Antonio Escobar Aburto (Lima, Perú, 19 de junio de 1969 – Ventanilla (Callao), 8 de diciembre de 1987) fue un futbolista peruano que sobresalió como atacante. Es uno de los íconos de la generación de futbolistas jóvenes que pereció en la Tragedia aérea del Club Alianza Lima. Posee el récord de ser el único futbolista peruano que fue seleccionado a la vez en tres distintas selecciones: Sub 16, Juvenil y Mayores.[1]

Formó parte de una gran camada de futbolistas nacidos en las canteras de Alianza Lima como Carlos "Pacho" Bustamante, José "Pelé" Casanova, Daniel Reyes, Milton Cavero, entre otros, con los que logró el Campeonato Metropolitano de 1985 y el Descentralizado de 1986.

Se desempeñaba como puntero zurdo, pero manejaba con habilidad ambas piernas, contaba con un certero remate de cabeza, era un delantero cimbreante, hábil, encarador, pícaro, zigzagueante, todo un delantero completo. Su porte era atlético y su estatura era mediana. Era considerado la mayor promesa del Club Alianza Lima, inclusive como el sucesor del gran Teófilo "el nene" Cubillas. De carácter rebelde, poseía una inigualable fe en sí mismo, incluso a sus compañeros les apostaba las jugadas que luego plasmaba en el terreno de juego, lo que le valió para ganarse el respeto y la admiración del grupo.

Fue bautizado como el apelativo de "potrillo" por el narrador deportivo Elejalder Godos, quien por la similitud en su forma de correr, vio en Escobar a un equino en crecimiento.[2]​ El sello inconfundible de Escobar fue el jugar con sus inolvidables tobilleras blancas, que las usó en memoria de las viejas glorias que vistieron las sedas blanquiazules.

Falleció el 8 de diciembre de 1987 en la Tragedia aérea del Club Alianza Lima en el mar de Ventanilla junto a 42 personas entre comando técnico, jugadores, barristas, árbitros y tripulación, tras retornar de la ciudad de Pucallpa donde Alianza Lima se impuso al Deportivo Pucallpa y alcanzó la punta del Torneo Descentralizado de aquel año.

Biografía

Es hijo de la señora Carmen Escobar, su verdadero padre apellida Ciudad, pero fue reconocido y firmado por su madre quien le dio su apellido. Vivió en el Jr. Conchucos - Barrios Altos en el Cercado de Lima. Jugó en el Club Alianza Lima desde la división infantil y obtuvo varios campeonatos juveniles como el Chabuca Granda. Debutó en el fútbol profesional a los 14 años de edad el 26 de mayo de 1984 ante el Octavio Espinoza del Departamento de Ica, partido jugado en el Estadio Alejandro Villanueva del Distrito de La Victoria.

El 3 de marzo de 1985 anota su primer gol al clásico rival Universitario de Deportes, en la portería defendida por el mundialista Ramón Quiroga, al cual venció de un certero cabezazo.

Obtuvo el Campeonato Metropolitano de 1985 y el Descentralizado de 1986.

Falleció en un accidente aéreo la noche del 8 de diciembre de 1987 con el plantel principal del Club Alianza Lima a los 18 años de edad.

Trayectoria

Se inició en las divisiones menores del Club Alianza Lima y en 1984 es promovido al primer equipo, debido a que el plantel principal realizaba una gira por Estados Unidos y Corea.

En 1985 es convocado a la selección juvenil para participar en el Campeonato Sudamericano Sub 20 realizado en Asunción - Paraguay y a la selección Sub 16 para ser parte de un torneo en Argentina. También es convocado a la selección adulta pero no llegó a debutar oficialmente, salvo partidos amistosos. Ese año obtiene el Campeonato Metropolitano defendiendo las sedas del Club Alianza Lima.

En 1986 participa en la Selección Juvenil en los Juegos Odesur de Chile, también logra el Campeonato Descentralizado de 1986 y el Subcampeonato del Fútbol Peruano.

En 1987 juega la Copa Libertadores de América frente al San Agustín y los equipos uruguayos Club Atlético Peñarol y Club Atlético Progreso anotando un gol en ese certamen. Participa en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1987 en la ciudad de Armenia (Quindío) Colombia donde anota un gol y también participa en el Campeonato Preolímpico Sub 23 en Santa Cruz Bolivia donde anota un tanto.

Falleció el 8 de diciembre de 1987 en la Tragedia aérea del Club Alianza Lima junto a 42 personas entre comando técnico, jugadores, barristas, árbitros y tripulación, tras retornar de la ciudad de Pucallpa donde Alianza Lima se impuso al Deportivo Pucallpa y alcanzó la punta del Torneo Descentralizado de aquel año.

Con Alianza Lima, en total marcó 50 goles en 146 partidos.

Clubes

Club País Año
Alianza Lima Perú 1984-1987

Palmarés

Torneos cortos

Título Club País Año
Campeón Metropolitano Alianza Lima Perú 1985
Torneo Descentralizado Alianza Lima Perú 1986
Torneo Descentralizado Alianza Lima Perú 1987

Curiosidades

  • Se le conoció con el apelativo de "potrillo", "pichón" y "negro". En la interna de Alianza Lima lo llamaban "la figura". En el distrito de la Victoria era conocido junto a sus contemporáneos del club aliancista como "los cotizados".
  • Es el jugador peruano más joven en debutar en clásicos el 26 de agosto de 1984 con tan solo catorce años.
  • Le anotó siete goles a su clásico rival Universitario de Deportes y se dice que mandó al retiro al arquero mundialista Ramón Quiroga, tras la estrepitosa goleada de Alianza Lima sobre Universitario por 5 a 1 el 28 de diciembre de 1986 donde Escobar hizo dos goles, con lo cual Escobar se vengó del penal que le atajó Quiroga en la semifinal del campeonato Regional de 1985.[3]
  • Anotó un gol de chalaca al Unión Huaral en la portería custodiada por otro mundialista Eusebio Acasuzo el 11 de julio de 1987.
  • Odiaba que lo compararan con Teófilo "el nene" Cubillas; él señalaba que "Escobar era único".
  • Gracias a su imborrable recuerdo todo jugador de las divisiones inferiores o juvenil del Club Alianza Lima es llamado "Potrillo" en su honor.
  • Tras el accidente aéreo del 8 de diciembre en el mar de Ventanilla sus restos jamás fueron encontrados.

Referencias

  1. ClubAlianzaLima.com(ed.): «Luis Antonio Escobar Aburto». Consultado el 4 de julio de 2013
  2. Libero.pe(ed.): «Lo que tu viejo no te contó: El 'Potrillo' Escobar se fue al cielo siendo un ídolo». Consultado el 1 de diciembre de 2011
  3. CAFE, RON Y GOL(ed.): «Los clásicos de Luis Escobar, "el potrillo"». Consultado el 26 de noviembre de 2012

Enlaces externos

Bibliografía

  • Libro de Oro de Alianza Lima - 2001 - Empresa Editorial El Comercio.
  • Libro Historia y Leyenda del Club Alianza Lima - 2002 - Eugenio M. Ramírez Cruz