Club Octavio Espinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Octavio Espinosa
Octavioespinoza.png
Datos generales
Nombre completo Club Octavio Espinosa
Apodo(s) El Solitario del Sur, El Rojo de Ica, El Gallo del Sur
Fundación 21 de mayo de 1923 (91 años)
Presidente Bandera del Perú Milton Navarro
Entrenador Bandera del Perú José Gonzáles Luna
Instalaciones
Estadio José Picasso Peratta
Ica, Perú
Capacidad 8.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2013) Etapa Departamental
[editar datos en Wikidata ]

El Octavio Espinosa es un club de fútbol del Perú, de la ciudad de Ica en el Departamento de Ica. Fue fundado el 21 de mayo de 1923 y actualmente participa en la Copa Perú.

El club cuenta con un gran número de aficionados en toda la Región Ica. Es indiscutiblemente el equipo más grande de la ciudad de Ica, por la hinchada que convoca y por la vigencia que tuvo en la máxima categoría. Participo durante 13 temporadas en la primera división y en la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en el puesto 28º por campañas regulares.

El club tiene como su máximo rival al Sport Victoria, a este tradicional encuentro se le conoce como el Clásico Iqueño.

Historia[editar]

Fundación[editar]

A inicios de Siglo XX, en la actual Calle Paita, en la parte norte del centro de Ica, se llamaba Malambito. Era un conjunto de casas predominantemente tipo chozas, de material noble; una zona de gente morena y humilde. Allí un 21 de mayo de 1923, en la casa de la familia Arias, sita en el Callejón de Villagarcía, se celebró la primera sesión para fundar un club que identificara a la zona. Por sugerencia de Bartolomé Apéstegui, se decidió entonces tomar el nombre del Aviador Octavio Espinosa. Doña Justa Arias, patrona familiar, fue la encargada de lavar las camisetas, que desde el primer día adoptaron el color rojo.

Entre los fundadores del club estuvieron vecinos de la actual calle Paita como Cornelio Fuentes Cordero, uno de los primeros porteros del El Solitario del Sur, y además padre de Félix, quien fuera zaguero de Alianza Lima y además padre a su vez de Luisa Fuentes, la ex voleibolista. También estuvo la familia Olaechea Uribe, cuyo hijo Andrés fue padre de Jorge 'Mango' Olaechea. Pero el primer presidente designado fue Roberto Falconí Huasasquiche, quien duró poco; en su lugar fue designado Agustín Bocanegra, empresario con vocación de periodista, bajo cuya batuta se dio impulso inicial al club. Este participó en un inicio en las dos ligas existentes en la ciudad: la Liga Asociativa de Ica y la Liga Federativa de Ica. Ambas, en 1926, se fusionaron para conformar la Liga Distrital de Ica, entre cuyos fundadores estuvo Club Octavio Espinosa. Considerado patrimonio deportivo de los iqueños[1]

El origen del nombre y su ortografía[editar]

Octavio Espinosa Gonzales fue un periodista nacido en Lima en 1882, quien se dedicó a la aviación civil. En 1920, murió en vuelo víctima de un luctuoso accidente al chocar sobre la hacienda Oquendo con el aeroplano del piloto estadounidense Walter Pack. Cuenta la tradición Oral que Espinosa, en uno de sus vuelos, había llegado a aterrizar en Ica; no obstante, el experimentado y muy reconocido periodista iqueño José Luján, quien ha hecho una minuciosa revisión de los archivos periodísticos del diario La Voz de Ica, señala que no existe registro periodístico de tal suceso, que por su naturaleza habría sido un acontecimiento en la ciudad para la época. Como fuere, el hecho es que al parecer de eso tomaron referencia los vecinos de la calle Paita para bautizar al equipo.

Aún cuando hay ocasionalmente equívoco en la ortografía del nombre del club, y se le escribe "Octavio Espinoza" (con "z" final), el origen de ese nombre, descrito líneas arriba, despeja cualquier duda sobre la ortografía correcta. El club se denomina "Octavio Espinosa" (con "s" final). Al respecto, por la existencia de los apellidos Espinosa y Espinoza con ambas ortografías, en ocasiones se ha escrito erróneamente con "z". Sin embargo, el diario La Voz de Ica recibió en la década de los setenta una carta de don Octavio Espinosa Sánchez, hijo de don Octavio Espinosa Gonzáles, en la que solicitaba una aclaración al respecto pues su apellido se escribía con "s", por lo que entendía que el espíritu de los fundadores había sido respetar eso y por tanto había existido una deformación del nombre del club en la tradición oral. Por tanto, el diario más antiguo de Ica -en una pauta que también sigue DeChalaca.com- escribe el nombre del club como "Octavio Espinosa", aun cuando en algunos documentos oficiales se coloque erróneamente con "z".

Invitación a la Primera División en 1966[editar]

Fue el primer equipo de la ciudad de Ica que participó en Primera división al ser invitado al Campeonato de 1966 debido a la descentralización del torneo, pero la suerte le fue adversa en esa temporada, ya que se ubicó en la penúltima casilla y, por ende, perdió la categoría. Empero, la Federación decidió enviar al cuadro rojo a jugar la Finalísima de la Copa Perú de 1967, donde obtuvo el retorno al Descentralizado ese mismo año tras ubicarse segundo luego del Alfonso Ugarte de Chiclín. En el Campeonato Descentralizado de 1968 quedó en el quinto lugar.[2]

En 1971 pierde la categoría tras finalizar en el penúltimo lugar del campeonato regresando a Primera en 1984 al crearse los Campeonatos Regionales del Perú. En 1988 logró el segundo lugar del Grupo 'B' de la Zona Metropolitana obteniendo su pase al Descentralizado, en ese torneo finalizó en quinto lugar lo que le permitió jugar la Liguilla por el título nacional finalizando en el cuarto puesto. En ese torneo Alberto "Cucaracha" Mora fue el máximo goleador anotando 15 goles. Se mantuvo en la máxima categoría hasta 1991 al finalizar en el último lugar del Metropolitano sin poder acceder al Descentralizado de 1992, se vio relegado a jugar en la Zona II de los Torneos Zonales. En 1992, en el Zonal II, el conjunto iqueño se logró ubicar en la décima ubicación; y fue enviado a jugar la Segunda División del Perú donde terminó en el último lugar y fue sentenciado a retornar a su liga de origen.

Los primeros pasos[editar]

El conjunto rojo de Ica se mantuvo en la categoría hasta 1971. Durante este periplo, se ubicó en la zona baja de la tabla de posiciones, pero esquivando al fantasma del descenso. Para 1968, bajo la batuta del entrenador guaraní Miguel Ortega, el conjunto iqueño realizó su mejor presentación en Primera División: alcanzó la quinta casilla. En 1970, se ubicó sexto durante la primera parte del Descentralizado e ingreso a la Liguilla por el título. Sin embargo, el sueño de mantenerse en la élite profesional se le vio truncado en 1971, ya que se quedó en la penúltima casilla y sentenció su permanencia en la categoría. Durante su primera experiencia en Primera División, se resalta la presencia de los porteros Mario Tipiani y Fernando Cárpena; los defensas Guillermo Quijandría, Adolfo Donayre, Víctor Gallegos y Demetrio 'Chimango' Mazzo; el volante Antonio Franco y los delanteros Urbano Flores, Ricardo Ormeño y Manuel Mellán.

En 1984, Octavio Espinosa, junto a otros equipos del interior del país, recibió una invitación para integrarse a la Primera División, en el inicio de los nefastos torneos Regionales. En la primera etapa del torneo integró la Etapa Regional Metropolitana: en dicha instancia, bajo las órdenes de Hernán Saavedra, el conjunto colorado se ubicó en el último lugar. Al no haber clasificado al Descentralizado, jugó el Torneo Intermedia, donde se enfrentó a los clubes que habían quedado en los primeros lugares de los torneos de Segunda División (en la Zona Metropolitana) o ligas provinciales (en las demás zonas) durante el tramo inicial del año. Al año siguiente, en 1985, bajo las órdenes de 'Kilo' Lobatón, el rojo se ubicó en la quinta casilla de la Zona Metropolitana y obtuvo el pasaporte para el Torneo Descentralizado; en este certamen, el conjunto iqueño se logró posicionar en la novena ubicación.

En 1986, nuevamente se ubicó en la quinta casilla y accedió al Torneo Descentralizado, donde fue encasillado en el Grupo 'C' (quedó en la cuarta ubicación). Al año siguiente, en 1987, tras una mala campaña, quedó relegado en el último lugar de la Zona Metropolitana y paso a jugar el Torneo Intermedio. En 1988, el conjunto rojo alcanzó la segunda casilla del Grupo 'B' de la Zona Metropolitana y obtuvo su pase al Descentralizado; en este torneo, llegó al quinto lugar -tras polémico y extraño triunfo 1-4 sobre Unión Huaral, integrado entonces por varios jugadores ex Espinosa- y logró disputar la Liguilla por el título nacional, en la que llegó a golear 5-2 a Alianza Lima. El hecho más saltante en este temporada fue la consagración de Alberto 'Cucaracha' Mora como máximo artillero del torneo. El ariete rojo anotó 15 goles a lo largo del certamen.

En la temporada 1989 se ubicó en penúltimo en la Zona Metropolitana - Regional I, mientras que en la Zona Metropolitana - Regional II sólo llegó hasta la novena casilla. Al año siguiente, se volvió a ubicar en la penúltima ubicación del Zona Metropolitana - Regional I, y apenas logró posicionarse en el octavo lugar de la Zona Metropolitana - Regional II. En 1991, Octavio Espinosa ocupó la última casilla del acumulado de la Zona Metropolitana y, al no clasificar al Descentralizado de 1992, se vio relegado a jugar en la Zona II de los Torneos Zonales.

En su última etapa en Primera División se destacó la presencia de los arqueros Eusebio Farfán y Ángel Cornejo; los zagueros Nibardo Aguirre, Frank Ruiz, Octavio Vidales, Julio Jiménez, Arturo Ulloa, y Ever Huamán; los volantes César Romano, y Félix Rubianes; y los atacantes César Oré, Domingo Farfán, Rolando Asseretto y, por supuesto, los hermanos Freddy y Jesús Torrealva.[3]

El día después[editar]

En 1992, en el Zonal II, el conjunto iqueño se logró ubicar en la décima ubicación; mientras que en 1993, ocupó la penúltima casilla en el torneo de Segunda División y fue sentenciado a retornar a su liga de origen.

En los últimos años, Espinosa se ha mantenido en la Primera División de la Liga Distrital de Ica, sin poder llegar a la Etapa Regional. Y este año, bajo la batuta del conocido ex jugador Jesús 'Chucho' Torrealba, se logró ubicar en la cuarta casilla.

Pese a no poder ingresar siquiera a la Etapa Provincial de Ica, la participación de 'El Solitario del Sur' fue aceptable. La campaña la inició con el pie izquierdo, ya que en el debut sucumbió por 1-2 ante Estudiantes de Medicina, luego igualó 1-1 ante Deportivo UNICA, goleó 6-2 al Catalina Buendía de Pecho, y venció por 3-2 y 2-1 al Deportivo Juárez y Juan Cancio Castillo, respectivamente. Después cayó por 1-3 ante Abraham Valdelomar, venció por 2-1 a San Antonio Acomayo, pero tropezó por 1-2 ante Sport Marino. En la recta final, goleó 6-1 al Alfonso Ugarte, igualó 3-3 ante Sport Victoria, fue apabullado 0-5 por Los Ángeles de La Palma, y concluyó su participación goleando 5-2 al Atlético Luren. Por ahora, en Ica se extrañan los viejos tiempos.[4]

El presente del Solitario del Sur[editar]

Espinosa bajó a jugar en el Torneo Zonal de 1992 y luego se mantuvo en Segunda División hasta 1993, cuando acabó último y volvió a la Distrital de Ica. Desde entonces, no ha conseguido consagrarse campeón distrital, aunque en 2012 sí alcanzó el cetro provincial.

Este año, sin embargo, el equipo, dirigido por Carlos Cortijo, sí había obtenido el primer lugar en la Liga Distrital de Ica. Lamentablemente, un descuido administrativo hizo que en el partido ante José Carlos Mariátegui se incluyera a solo cuatro jugadores oriundos de Ica cuando el mínimo establecido por las bases de Copa Perú para este año es de cinco nacidos en la región. Eso le hizo perder los puntos en mesa y ceder el título al Santa María. No obstante, como subcampeón igual ha clasificado a la Etapa Provincial de Ica, en la que el domingo 19 de mayo debutó con un empate 2-2 ante Huracán de Pueblo Nuevo en Los Aquijes. Así, por ahora está en carrera para recobrar el brillo de antaño.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio[editar]

Estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Ica en la región del mismo nombre, es uno de los escenarios más pequeños del Perú ya que sólo recibe en sus instalaciones a 8 000 personas, sin embargo es el orgullo del pueblo iqueño.

En el año 2002 se hizo el resembrado total del campo, gracias a un convenio entre en Instituto Peruano del Deporte, la Corporación Backus & Johnston y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

En la actualidad este recinto deportivo es utilizado por los equipos iqueños históricos como el Club Octavio Espinoza y Sport Victoria que participan en la Copa Perú y Segunda División que buscan ingresar a la Liga peruana de fútbol. También cuenta con una cancha auxiliar que sirve como cancha de entrenamiento para algunos equipos que participan en la liga de Ica.

Rivalidades[editar]

Clásico Iqueño[editar]

El Sport Victoria es el decano del fútbol iqueño (fue fundado en 1916) y hoy sigue siendo el principal protagonista del fútbol de la ciudad del vino, el Clásico Iqueño es el que enfrenta a Octavio Espinosa y Sport Victoria, ambos clubes fundados en los años veinte. El Solitario del Sur ciertamente cuenta con mayor palmares al haber jugado en Primera División, pero ha mantenido su rivalidad con Sport Victoria en la Liga Distrital de Ica.[5]

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Ídolos[editar]

Espinosa, como es natural, tuvo como primeros jugadores representativos a quienes surgieron de la vena de sus fundadores. Así, los hijos de doña Justa Arias, los gemelos Serafín y Alejandro Franco Arias, se encumbraron como los grandes ídolos del club en la década de los cuarenta, junto a su primo Ricardo Flores Arias. Posteriormente, en los sesenta, el club tuvo en sus filas al jugador iqueño más famoso de la historia: Adolfo Donayre, el 'Caballero del Deporte', quien había surgido en el Sport Bolognesi y luego de brillar en Centro Iqueño, Alianza Lima y Sporting Cristal jugó en Espinosa en Primera para retirarse de las canchas con sedas rojas en la Finalísima de Copa Perú de 1973.

Entre la camada más próxima, indiscutible recuerdo dejaron en la segunda etapa espinosista en Primera los hermanos Jesús y Freddy Torrealva, quienes posteriormente acabaron transferidos a Universitario. Sin embargo, ambos, por ser pisqueños de nacimiento, no tienen tanto impacto entre los hinchas rojos como un nativo de la ciudad: 'Miguelón' Martínez García, quien jugó en el equipo cuando este no estuvo en el Descentralizado, en los años setenta.

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]