Louis Jacques Thénard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Jacques Thénard.

Louis Jacques Thénard (La Louptière-Thénard, 4 de mayo de 1777París, 21 de junio de 1857) fue un químico y farmacéutico francés.

Hijo de un campesino pobre, se formó en la Academia de Sens y a los dieciséis años fue a estudiar farmacia en París. Donde asistió a las conferencias de Antoine-François de Fourcroy y Louis Nicolas Vauquelin y fue admitido en el laboratorio de Vauquelin, aunque era incapaz de pagar la cuota mensual de 20 francos, debido a las peticiones de las hermanas de Vauquelin pudó ingresar y luego sustituirlo.

Colaborador de Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850), descubrió el agua oxigenada en 1818, el boro y estableció una clasificación de los metales. En 1804 sucedió a Vauquelin en la cátedra de química del colegio de Francia; además, fue titular de la cátedra de química de la Facultad de las ciencias en 1809 y de la École polytechnique, sucediendo a Antoine-François de Fourcroy en 1810, año de su elección en la Académie des sciences.

Algunas publicaciones[editar]

  • Thénard, Louis Jacques. Traité de chimie élémentaire, théorique et pratique. Crochard, París. 1827
  • Gay-Lussac, Joseph Louis; Thénard, Louis Jacques. Recherches physico-chimiques, faites sur la pile; sur la préparation chimique et les propriétés du potassium et du sodium; sur la décomposition de l’acide boracique; sur les acides fluorique, muriatique et muriatique oxigéné; sur l’action chimique de la lumière; sur l’analyse végétale et animale, etc.. Deterville, Paris. 1811
  • Thénard, Louis Jacques; Deville, Henri Sainte-Claire; et al. Les Métaux légers, aluminium, glucinium, magnésium, métaux alcalins. in Les classiques de la découverte scientifique. Paris, Gauthier-Villars. 1938

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]