Louis Nicolas Vauquelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis Nicolas Vauquelin
Louis Nicolas Vauquelin 3.jpg
naturalista, farmacéutico , químico francés
Nacimiento 16 de mayo de 1763
Saint-André-d'Hébertot (Normandía, Francia
Fallecimiento 14 de noviembre de 1829
Saint-André-d'Hébertot, Normandía
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Campo Farmacología y Química
Alma máter Universidad de París
Supervisor doctoral Antoine François, conde de Fourcroy
Estudiantes
destacados
Friedrich Stromeyer
Conocido por descubrimiento de berilio, cromo, asparagina, pectina, ácido málico
Abreviatura en botánica Vauquelin

Louis Nicolas Vauquelin (16 de mayo de 1763 - 14 de noviembre 1829), fue un naturalista, farmacéutico y químico francés.

Primeros años[editar]

Vauquelin nació en Saint-André-d'Hébertot en Normandía, Francia. Su primer contacto con la química tuvo lugar como ayudante de laboratorio de un apotecario de Ruan (1777-1779) y tras varias vicisitudes obtuvo una presentación para el conde Antoine François de Fourcroy, en cuyo laboratorio fue ayudante desde 1783 a 1791.

Tras trasladarse a París se convirtió en ayudante de laboratorio en el Jardin du Roy, donde trabó amistad con un profesor de química. En 1791 se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias de Francia y desde ese momento ayudó en la edición de la publicación Annales de Chimie (Anales de Química), aunque tuvo que abandonar el país durante un tiempo debido a los problemas sociales ocasionados por la Revolución Francesa. En el año 1798 Vauquelin descubrió el berilio extrayéndolo de una esmeralda (una variedad de berilo) y reduciendo el cloridio de berilio con potasio en un crisol de platino.[cita requerida]

Contribuciones a la química y descubridor de elementos químicos[editar]

Al principio su obra fue atribuida a su maestro y patrono, pero posteriormente comenzaron a publicar de forma conjunta; a partir de 1790 Vauquelin comenzó a publicar en solitario y entre ese año y 1876 su nombre aparece en 376 artículos. La mayoría son simples registros de operaciones analíticas pacientes y laboriosas, y lo sorprendente es que en las sustancias que analizó sólo detectó dos elementos nuevos, el berilio en 1798 en berilo y el cromo en 1797 en un lingote rojo procedente de Siberia. También consiguió amoníaco líquido con presión atmosférica.

De forma conjunta o sucesiva ocupó los puestos de inspector de minas, profesor de la Escuela de Minas en la Escuela Politénica, Analista de artículos de oro y plata, profesor de química en el College de France y en el Jardin des Plantes, miembro del Consejo de Industria y Comercio, comisionado en leyes farmacéuticas y finalmente profesor de Química en la Facultad de Medicina, a la que accedió tras la muerte del conde de Fourcroy en 1809. Sus lecciones iban acompañadas de prácticas de laboratorio, donde era ayudado por muchos químicos que posteriormente alcanzaron distinción.

Últimos años, logros y legado[editar]

Desde 1809 Vauquelin fue profesor en la Universidad de París. En 1816 fue elegido miembro de la Academia Real de las Ciencias de Suecia. También fue elegido para la Cámara de Diputados en 1828. En 1806, trabajando con espárragos, Vauquelin y su joven ayudante Pierre Jean Robiquet (futuro descubridor de la alizarina, un tinte rojo) aislaron la asparagina, el primer aminoácido que fue descubierto. También descubrió la pectina y el ácido málico en las manzanas y aisló el ácido canfórico y el ácido quínico.

Su muerte se produjo mientras visitaba su lugar de nacimiento.

Entre sus obras más conocidas destaca su Manuel de l'essayeur (Manual del experimentador).

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Algunas obras[editar]

  • Instruction sur la combustion de végétaux, 1794
  • Manuel de l'essayeur, Tours, 1799 et 1812
  • Dictionnaire de chimie et de métallurgie, 1815
  • Thèse sur les opérations chimiques et pharmaceutiques, 1820

Abreviatura[editar]

La abreviatura Vauquelin se emplea para indicar a Louis Nicolas Vauquelin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pl. Aequinoct. [Humboldt & Bonpland] 1(6): 140. 1807 [nov de 1807] (IK)

Enlaces externos[editar]