Los Fayos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Fayos
Municipio de España
Bandera de Los Fayos
Bandera
Escudo de Los Fayos
Escudo
Los Fayos
Los Fayos
Ubicación de Los Fayos en España.
Los Fayos
Los Fayos
Ubicación de Los Fayos en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Tarazona y el Moncayo
• Partido judicial Tarazona[1]
Ubicación 41°52′48″N 1°46′59″O / 41.8799838, -1.7829199Coordenadas: 41°52′48″N 1°46′59″O / 41.8799838, -1.7829199
• Altitud 569[2] msnm
• Distancia 95 km a Zaragoza
Superficie 3,88 km²
Población 151 hab. (2013)
• Densidad 38,92 hab./km²
Gentilicio fayeño, ña; fayense; fayano, na
Código postal 50513
Alcalde (2011) José Ángel Alonso Coloma (PP de Aragón)
Fiestas mayores tercer miércoles del mes de agosto
Patrón San Benito (21 de marzo y 11 de julio)
Patrona Santa Bárbara
[editar datos en Wikidata]


Los Fayos es un municipio situado en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España.

Datos básicos[editar]

Limita con el municipio de Tarazona. Al lado del pueblo está construido el embalse del Val (1996), en el cual se embalsa el agua del río Val y del Queiles, gracias a un túnel que pasa el agua del barranco del Queiles al Val, gracias a una pequeña presa construida en el mismo cauce. La altura de la presa del pantano del Val es de unos 96 metros, albergando en torno a 28 hectómetros cúbicos de agua estando lleno. Desde que se concluyó esta obra, los habitantes del pequeño pueblo llevan esperando a que se acometan las obras que se acordaron con la construcción del pantano, que se han llevado a cabo en parte tras varios contenciosos judiciales con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Administración.

La imagen al llegar al pueblo desde Torrellas es impresionante: un pequeño pueblo pegado a las paredes de la montaña y encima, aprovechando el barranco, se levanta la mole de hormigón que hace las veces de presa del pantano del Val. El Ayuntamiento del pueblo no recibe ninguna compensación económica por albergar esta mole, al contrario de lo que sucede en otros lugares enriquecidos por albergar molinos de viento en sus términos municipales u otras obras menos peligrosas.

En el mismo pueblo el río Val desemboca en el Queiles, siendo su principal afluente.

Etimología[editar]

La etimología de Los Fayos es la forma lingüística arcaica de "Los Fallos", correspondiente a fenómenos tectónicos que originaron la pared rocosa que caracteriza el entorno del pueblo.

Historia[editar]

Estos apuntes de la historia de los Fayos no son un estudio científico, son unas líneas de posible investigación histórica elaboradas por un hombre que quiere y conoce desde hace años el pueblo. Sirvan por tanto como orientación.

Según algunos estudios no cabe duda de que las cavernas que se multiplican en todas las paredes rocosas fueron habitadas y usadas por el hombre prehistórico. Nos encontraríamos por tanto en uno de los asentamientos más antiguos de la zona.

Un análisis visual de la pared rocosa que abriga el pueblo nos deja vislumbrar, aunque muy desgastados por la erosión, unos corredores que comunicaban las cavernas y los huecos que se abren en la pared. Destaca por su tamaño la llamada Cueva de Caco que seguramente en época medieval sirvió de albergue militar. Se descubren vestigios de la existencia de tres pisos dentro de la cueva y todo un sistema hidráulico con aljibe incluido. Destacan, aunque inaccesibles si no es por un sistema de cuerdas, algunas cuevas con diferentes salas y en las que destaca la mano del ser humano; encontramos camastros de piedra, estantes y marcos de puerta cincelados a golpe de herramientas.

De las épocas celtíbera y romanas no encontramos ningún vestigio historiográfico ni arqueológico que demuestre la existencia de este pueblo, seguramente por su insignificancia política y económica. De la época visigótica no hay documentos históricos pero se puede conjeturar que aparece la vida eremita en este periodo de la historia como confirma la Leyenda de san Atilano, patrón de Tarazona.

Durante la dominación musulmana, Los Fayos se reúne alrededor del monasterio de San Benito. En esta época el pueblo representa un reducto minoritario cristiano, pobre y rural. La primera referencia historiográfica que encontramos es un reglamento sobre riegos que data del 1106.

De la época medieval destaca la construcción de una torre o atalaya de vigilancia (1148). La conquista cristiana del territorio musulmán de la península trajo consigo un movimiento de las fronteras hacia el sur y la necesidad de crear enclaves defensivos e informativos en las zonas de frontera para defender los castillos y el territorio. Hoy en día sólo quedan los cimientos de dicha atalaya.

En la guerra de los Pedros del año 1836, el rey de Castilla, Pedro IV, conquista Los Fayos, que pertenecía al rey aragonés, y refuerza este destacamento militar fronterizo.

Otra cita historiográfica se da en el siglo XIV en el Libro de Chantre, donde se cita a Los Fayos como propiedad de la Catedral de Tarazona.

Las primeros "quinque libri", los libros sacramentales que elaboran los párrocos, datan de 1564. Posiblemente en torno a esta fecha se construiría la parroquia. En el último tercio del siglo XVI se hace el primer contrato de la construcción de la nueva Iglesia, siendo Los Fayos propiedad de la catedral. Es curioso cómo cinco años después, en la elaboración del segundo contrato de construcción de la Iglesia, no aparece la Catedral sino el concejo local; y además nos encontramos con otro proyecto de construcción. ¿Estaba en este momento en manos de los duques de Villahermosa como dueños de las tierras de los Fayos? De hecho en el retablo mayor de la Iglesia parroquial aparece el escudo de los duques en un lugar destacado.

La historia nos demuestra que en la segunda mitad del siglo XVII los duques de Villahermosa aparecen como dueños de las tierras de Los Fayos y mandan construir el palacio del Señorío y la Capilla contigua para uso del mismo, junto a los "Callejares", que formaban el núcleo del asentamiento del origen anterior. Y lo rodean todo con un muro de protección al estilo de los asentamientos rurales de esta época, con una única salida y entrada a la altura de la calle Aurora.

Leyendas[editar]

En su término municipal se encuentra la cueva del gigante Caco, que en el pasado se usó como granero y pajar. En esta cueva, según cuenta la leyenda, tenía el gigante Caco su guarida; allí almacenaba los objetos que robaba.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Los Fayos[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Manuel García García[3] PSOE
1983-1987 Ángel María Juste Aranda AP
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 José Ángel Alonso Coloma[4] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011
PP 1 - 4
PSOE 4 3 1
CHA - - -
CC-IU -
PAR 2
Total 5 5 5

Lugares de interés[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, edificada en las postrimerías siglo XVI, aunque los últimos cuerpos de la torre fueron añadidos en el XVIII. Son interesantes las ménsulas figurativas que representan a santos de cuerpo entero.
  • Ermita de San Benito, del siglo XII, cuya cabecera, al igual que una pequeña sacristía fue excavada en la roca.
  • Restos de un castillo y antiguo monasterio también excavado en la roca del siglo XII.

Monumentos civiles[editar]

  • Palacio de los Duques de Villahermosa, construido en ladrillo durante el siglo XVII, según el modelo de la arquitectura civil de la zona. Se dice que en él pernoctó Felipe IV.

Fiestas[editar]

  • El 21 de marzo se celebra San Benito acudiendo en romería a la ermita del santo.
  • Las fiestas mayores tienen lugar el tercer miércoles de agosto, en honor de Santa Bárbara.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012.

Véase también[editar]